Hay ciertos establecimientos de visita obligada en la Parte Vieja de San Sebastián. Uno de ellos es el Bar "La Viña" en la calle 31 de Agosto, y lo es por su mítica tarta de queso. Locales y turistas de todas las nacionalidades; americanos, japoneses, nórdicos.... se presentan en la barra solicitando la "famosa tarta de queso de La Viña" de la que tanto han oído hablar.
Bien pues tengo buenas noticias; el equipo de investigación de "tobegourmet" ha hallado el mapa de ingredientes y elaboración de esta joya de la cocina.
El primo del amigo de la amiga de mi amiga... creo que era algo así la cosa....
Se me apareció en una celebración de cumpleaños de esa amiga con una tarta de queso que decía haber elaborado con la receta de este bar donostiarra. Años de prospección acababan en la mesa de aquella sociedad gastronómica, y el destino quiso que no fuera yo quien la encontrara sino que me encontrara ella a mí.
Tras proceder a la cata, no tuve más remedio que rendirme ante la evidencia, o era la auténtica receta o desde luego se le parecía muchísimo.
Así que he tardado lo menos posible en recrearla en casa, con mi estilo y a mi modo, que ya sabéis va un poco más allá de la presentación tradicional.
Aquí la adorné para darle un poco de volumen, porque es una tarta muy plana de presentación, con unas pajitas chevron de Mandisign y washi tape MT. Traté de emular unas ramas otoñales.... No sé si lo he conseguido, vosotros diréis... Pero a mí me gusta mucho el resultado.
Ingredientes:
- 1 kilo de queso estilo Philadelphia, mínimo 30% mg.
- 500 ml de nata líquida.
- 5 huevos.
- 350 g de azúcar.
1 cucharada de harina (yo Santa Rita).
Preparación: En la Thermomix o en un bol grande y con ayuda de la batidora, mezclamos y batimos todos los ingredientes. Posteriormente engrasamos un molde grande y alto (la receta es para diez personas) aunque yo hice dos tartas en dos moldes más pequeños. Vertemos la mezcla y horneamos a 200º durante 50 minutos. Lo mejor es comprobar que está hecha con una aguja y ver si sale limpia.
La segunda comprobación será acudir al bar La Viña de San Sebastián y verificar que si el sabor de nuestra tarta y su textura es igual! .... y me contaréis.
Y eso es todo. No puede ser más fácil y sencilla. Una buena solución si tenemos mucha gente en casa para comer o cenar, pues es un postre que cunde mucho y que gusta a todos.