Quantcast
Channel: To be Gourmet
Viewing all 363 articles
Browse latest View live

Escalivada catalana. Receta rica y fácil.

$
0
0

La escalivada en casa la tomamos todo el año. Es una alternativa perfecta a las ensaladas, a fin de cuentas son pimientos, berenjenas, aceite de oliva virgen extra... ingredientes sanos, llenos de propiedades que conforman en un momento dado una cena ideal y ligera.

En este caso no puedo decir que la receta sea ni de mi madre ni de mi abuela ya que como bien sabéis mi familia no es precisamente catalana. Ello no impide que tenga buenísimos amigos en Barcelona, Girona, que haya pasado unos cuantos veranos en la zona de Tarragona y que la haya probado incluso en versión Joan Roca, en el Celler, aunque evolucionada.

Para acreditarme aun más, os informaré de que tuve novio catalán con madre muy cocinera. 



Mi versión de escalivada se basa en la auténtica escalivada catalana pero con aportaciones personales que la hacen muy sabrosa. Son unos pequeños trucos con los que resulta una escalivada original y deliciosa.

Y esos trucos están en los ingredientes, pero también en la salsa. Ya que por una parte sustituyo patata por queso de cabra, añado anchoa que si es de L'Escala mejor que mejor y la acompaño con una viñagreta que lleva ajo picado.

Saludable y exquisita.



INGREDIENTES:
  • 1 Berenjena.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento amarillo.
  • 1 lata de anchoas de calidad
  • 2 rodajas de queso de cabra
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Módena.
  • Sal.

PREPARACION:
  1. Lavamos lo vegetales, lo secamos y los engrasamos con aceite de oliva.
  2. Los asamos en el horno sobre una hoja de papel sulfurizado durante 45 ó 50 minutos.
  3. En mitad del proceso anterior les damos la vuelta.
  4. Cuando hayan enfriado los pelamos, retiramos las semillas y los cortamos con tijeras en trocitos pequeños sobre una bandeja.
  5. En un bowl ponemos 9 cucharadas de aove, 3 de vinagre de Módena y sal.
  6. Lo batímos hasta que esté ligado y añadimos los dientes de ajo picados muy pequeños.
  7. Lo vertemos sobre las verduras, lo removemos todo y lo dejamos macerar una o dos horas.
  8. En el momento de servir añadimos unos filetes de anchoa y un poco de queso de cabra

Opcionalmente se puede tostar el queso unos minutos en rodaja entera (en ese caso conviene que sean rodajas pequeñas) en una sartén sin aceite, a fuego vivo un par de minutos por cada lado.
Templado, el queso va fenomenal con la escalivada que quedaría un poco más templada.






Risotto de alcachofas fácil y original.

$
0
0

El risotto es un plato que gusta mucho en casa junto con la pasta y las lasagnas, o canelones con distintos rellenos. Para lo uno y lo para lo otro siempre estoy pensando en incorporar las verduras de temporada. El otoño pasado preparé unos canelones de calabaza que ya se han quedado entre nosotros para siempre. Y este invierno he triunfado con este arroz sencillo con alcachofas.

Cortadas tan pequeñas los niños ni las perciben y es una forma fantástica de incorporarlas a su dieta y que se vayan acostumbrando al sabor. El toque del jamón de pato se me ocurrió en el último momento y así por las buenas creo haber dado con la receta del mejor risotto de alcachofa del mundo.


La receta de este risotto espectacular la hemos reproducido de nuevo para Claudia & Julia que es donde la podéis encontrar con todo detalle y paso a paso. Y la hemos cocinado y atentos! emplatado en una de mis sartenes fetiche: la Frech de Buyer que es un amor.

Limpiar alcachofas no es lo más divertido del mundo y una pregunta frecuente es:

Cómo se limpian las alcahofas?

Os diré que desde que vivo en un lugar como La Rioja donde tenemos una huerta estupenda me he aficionado a muchas verduras y entre ellas a ésta, con lo que hasta el día de hoy llevo limpiadas unas cuantas, así que os puedo contar de primera mano cómo se hace y algún pequeño truco.


Y ya que estamos os recomiendo leeros este post que escribí hace ya tiempo, pero que como los consejos de la abuela sigue de plena actualidad. Deriva de una clase en la que aprendí a hacer la mejor menestra que hayáis probado jamás con el chef Miguel Martinez Losa, todo un experto en cocinar vegetales y verduras; lo hace como los ángeles.

En este mismo post tenéis de hecho información preciosa sobre como tratar cada una de ellas, su cocción perfecta etc... 

Y por supuesto también hablamos de las alcachofas.



Para limpiar las alcachofas:
  • En primer lugar cortamos la punta como un tercio de la alcachofa y un poco del tallo, ya que este también se aprovecha.
  • A continuación retiramos las hojas externas hasta llegar al centro, a la flor de la alcachofa que es lo más tierno y pelamos un poco el tallo.
  • Colocamos un recipiente con agua y un poco de perejil, que frotamos para explimirlo. El perejil tiene mucha vitamina C y es perfecto para evitar que se oxiden y ennegrezcan.
  • También se puede usar limón, pero hay que percibe luego el sabor a limón en la alcachofa y en ese caso el truco del perejil es mucho mejor.
  • Según vamos limpiando las alcachofas las vamos sumergiendo en ese agua.
  • Las partimos en dos y con la ayuda de un cuchillo cortamos un triángulo en el centro donde se ven una pelusilla que resulta amarga y hay que retirar.
  • Ya las tenemos listas y con un color verde espectacular.



Mantener ese color verde en la alcachofa es realmente más importante en el caso de la menestra que en nuestro risotto ya que si toma tonos marrones tampoco pasa nada, incluso puede recordar al tono de los hongos y no es ningún problema. Pero ya puestos en materia sí quería enseñados cómo hacer para que las alcachofas conserven el color verde.

Luego podremos añadirlas a un arroz, o tomarlas hervidas y aliñadas con aove y sal... una delicia. Pero sin duda hoy ha tocado tomarlas en risotto con jamón de pato, puesto así al final, sin cocinar que resulta un contraste estupendo y os aseguro que os va a encantar.




Fotografía culinaria: 15 consejos para fotografiar comida.

$
0
0

Mi post sobre los diez mejores regalos que publico cada año se ha convertido en todo un clásico. En esta ocasión os hablaba de nuestro curso de fotografía y estilismo culinario para foodies, bloggers,  o simplemente  aficionados y amantes de la fotografía que quieran progresar en esta disciplina que es la fotografía gastronómica.

Regalar experiencias se ha puesto de moda, pero es importante mantener el momento mágico de "desenvolver", de palpar y tocar algo físico y material, y por eso hemos encargado a una diseñadora de nuestra confianza estos preciosos tarjetones que son la materialización de nuestro curso online Fotofoodies que dará comienzo el próximo 30 de enero y que hoy os quería enseñar.

La idea era recrear el momento de abrir la chocolatina y encontrar el papel dorado que abre las puertas de la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Una fábrica en este caso de ideas, trucos y consejos. Poder ver cómo se crean las fotografías de nuestro blog, desde el primer momento, cuando sobre la superficie aun no hay a apenas un paño o un plato vacío.



Será un paseo por diferentes estancias... la de la inspiración en la que nacen las ideas, la que contiene todos los posibles recursos y atrezzos, la de los trucos de magia, la otra, y la de más allá...

Quiero que todo aquel que visite nuestra fábrica virtual salga observando la realidad con otra mirada, en formato 2x3, encuadrando de forma inconsciente las escenas cotidianas, buscando la belleza y la perspectiva más brillante de las cosas, encontrando la luz allá donde se esconde...

Y como no todos podrán conseguir esta vez el "pase", porque la visita es para muy pocas personas, quiero compartir con vosotros con unos pequeños consejos, trucos, pistas o ideas que os despierten la ilusión por mejorar vuestras fotografías de platos y comida.

1.- Elige la luz natural, prueba con diferentes ventanas, a diferentes horas. No te quedes con la primera opción, ni con la más cómoda sino con la mejor.

2.- Modela la luz.... sube persianas, o bájalas!! corre o descorre cortinas.... y si no las tienes invéntalas si las necesitas para suavizar un contraluz que marque bonitos perfiles.

3.-No tires de ISO para ganar luz, baja la velocidad, bájala mucho y ayúdale de un trípode y de un disparador automático para asegurarte un resultado sin trepidaciones.

4.-Controla los reflejos no los dejes al azar. Puedes usar para para ello "papel pluma blanco o negro". Vigila copas, botellas, acero... 

5.-  Controla la gama de colores que aparecen en tu fotografía. Viste la escena como si te estuvieras vistiendo tú. Que los tonos combinen, que no haya estridencias. Usa el color también para transmitir sensaciones. Ante la duda mejor dos colores y punto.

6.- Deja la comida para el final, primero planifica la escena o escenas con el plato vacío. Tómate tu tiempo, haz diferentes variaciones como ves en estas fotos que ilustran el post. Mueve las cosas de sitio. Mira a través del visor..... la imagen se ve distinta limitada por el encuadre. Desplaza el encuadre, haz pruebas, hasta estar convencido. Dispara y piensa si es ese el resultado que quieres conseguir.

7.- La foto no la hace la cámara, la foto la haces tú. He visto composiciones maravillosas hechas con un teléfono móvil y auténticos despropósitos con la mejor cámara del mundo. Por eso interésate por las reglas de composición, "mira" mucha fotografía e "identifícalas" en ella. Este ejercicio es tan valioso como el famoso consejo "practica, practica, practica..."




8.- Da vida a lo inerte. Hay muchos recursos para aportar vida y calor a un trozo bizcocho, a una galleta, a un vaso con un zumo de fruta. Ramas y flores que aun respiran, el paño con el que la repostera se ha secado las manos, el tenedor con el que lo vamos a cortar, o la gota que arrolla por el vaso del sorbo que acabamos de tomar. Las posibilidades son infinitas. De nuevo.... observa, anota y aplica.

9.- El paso por maquillaje. Una pequeña ayuda siempre viene bien, Por muy flamante que haya salido el pollo del horno, al cabo de veinte minutos de sesión fotográfica se ha transformado seguro y necesita igual que tú el "rímel waterproof". Ten a tu lado siempre que fotografíes caliente un pequeño bol con aceite y una brocha de silicona. Pincela la comida! y mira como resucita.

10.- Las líneas en fotografía. Supone todo un módulo en nuestro curso online. En todas las fotografías hay líneas horizontales, lineas verticales, diagonales y curvas. Tampoco estas están dejadas al azar. Por el momento controla las que veas a través del visor, si no son perpendiculares o paralelas a los bordes que sea porque tú lo has decidido así, y en la inclinación y grado que has considerado oportuno. Las diferentes líneas producen sensaciones, lo sabías?

11.- En exterior huye del sol y busca la sombra, allí donde la iluminación es más uniforme. Con las sombras y los rayos de sol se pueden conseguir efectos bonitos, pero mejor dejar eso para cuando tengamos el tema muy dominado y nos apetezca arriesgar.

12.- En situaciones complicadas elige quedarte corto de luz. Hablamos de imágenes con fuertes contrastes; zonas muy iluminadas coexisten con zonas muy oscuras. Con el revelado de raw se puede rescatar información de las zonas algo oscuras, pero cuando en la fotografía hay partes excesivamente claras no sucede lo mismo y puede haber detalles que de pierdan definitivamente.

13.- Si vas a fotografiar en cenital y en frontal empieza por lo primero si vas contra reloj y la luz va decayendo.
Para las tomas cenitales necesitas aperturas de diafragma más pequeñas que suponen rebajar la entrada de luz en la cámara por lo que es mejor no apurar y hacerlas las primeras. Con las tomas frontales no hay tanto problema en los momentos en que la luz natural, por la hora, empieza a escasear. En fotografía culinaria es habitual optar por aperturas grandes de diafragma para conseguir bonitos desenfoques y con éstas maximizamos la luz a tope. 

14.- Toma distancia. Hay cierta tendencia en fotografías tomadas en restaurantes para Instagram por echarse literalmente encima del plato. No se deja aire alrededor con lo que la sensación de agobio es evidente, la toma además aparece distorsionada lo cual no resulta nada estético. Aléjate y después mete zoom encuadrando con la cabeza y no con el estómago. 

15.- Busca siempre un momento tranquilo para hacer tu sesión de fotografías, las prisas desconcentran e impiden la evolución natural que se produce cuando se fotografía un bodegón. Normalmente se parte de un esquema básico con pocos elementos y luego se va completando hasta llegar a la escena final. Es decir, se va de menos a más. Esto requiere tiempo y tranquilidad. 




* Si estás interesado en regalar nuestro curso online contáctanos por mail, solicitando te enviemos la tarjeta regalo, en la siguiente dirección: beatriz.tobegourmet@gmail.com.

Si quieres que recibirla a tiempo para Reyes habrás de hacerlo antes de fin de año.

Cordero lechal al horno super tierno. Receta.

$
0
0

Esta receta exquisita de cordero lechal al horno es una de las recetas inéditas que podéis encontrar en el libro Tobegourmet: Estilo en tu mesa que de la mano de Ediciones Nobel publicamos hace año y medio. Un libro de recetas y de muchas ideas para los que nos gusta cocinar y recibir en casa.

Hoy he pensado en compartirla rescatando esta fotografía, la original, y alguna más que quedó en el descarte, pero igualmente ilustrativa de este manjar de plato que no tiene ninguna dificultad. Mi madre aporta el cómo se hace el cordero al horno para que esté jugoso y tierno, y yo las patatas que lo acompañan y que le dan un punto delicioso.



Para la elaboración de esta receta hemos utilizado una variedad de cordero autóctono de La Rioja que es el cordero "chamarito" de carne tierna, suave, rosada y jugosa.
Aunque no cabe duda de que para que llegué al plato en su punto de cocción perfecto hace falta experiencia y un buen entendimiento con el horno.

Es posible que a la primera acertemos, pero si no es así, será a la segunda o a la tercera y a partir de ahí es como andar en bicicleta; que no se olvida.
  

INGREDIENTES:
  • Una pierna de cordero lechal. 
  • 2 cabezas de ajo.
  • Unas ramitas de perejil.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Un trozo de mantequilla.
  • 3 ó 4 patatas pequeñas.
  • Sal.

PREPARACIÓN:

  1. Con la ayuda de un mortero preparamos una majada de ajo y perejil. Colocamos el cordero en la fuente o bandeja en la que se va a hornear y lo untamos bien con la majada de modo que esté bien cubierto por todas partes (reservamos un tercio para las patatas Hasselback).
  2. Lo dejamos en la fuente de horno dos o tres horas para que tome todo el sabor. 
  3. Salamos y añadimos una nueces de mantequilla sobre la carne.
  4. Metemos al horno precalentado a 180º. Al cabo de una media hora le damos la vuelta para que se haga de la misma horma por las dos partes.
  5. Dejamos otros 20 minutos y regamos con el vino blanco.
  6. Vamos vigilando la cocción que siempre irá en función del tamaño de la pieza del cordero en y de la potencia de nuestro horno. El tiempo total puede oscilar entre un hora y cuarto y dos horas.
PATATAS:
  1. Mientras el cordero se hornea, lavamos bien las patatas, las secamos y les hacemos unos cortes en láminas sin llegar hasta el final. Han de ser cortes paralelos de no más de 5 mm de grosor.
  2. A continuación las abrimos para introducir entre algunas de sus capas el resto de la majada de ajo y perejil.
  3. Cuando calculemos que puede faltar media hora para que el cordero esté a punto las colocamos en la bandeja y las horneamos con él.




El truco para conseguir un cordero al horno tierno y jugoso es estar muy pendiente, sin salir de la cocina. Al cordero de leche vale la pena mimarlo hasta el final.

Cómo aprender fotografía culinaria paso a paso.

$
0
0

Nadie duda de que todo lo relacionado con la gastronomía pasa por sus mejores momentos, y de ello se hacen eco las RRSS, en las que es fácil encontrar contenidos comestibles todos los días y a todas horas. 

Los establecimientos y negocios dedicados a este sector necesitan contenidos visibles y de calidad para destacar y diferenciarse, y los foodies y aficionados captan instantáneas allá donde van y las comparten a través de sus perfiles, sus blogs o sus grupos de whatsapp.

Para todos los que quieren o necesitan fotografiar lo que comen o lo que ofrecen de forma más atractiva es para lo que ha sido pensado nuestro curso online fotofoodies, y en este post os vamos a dar unas pistas de cómo conseguir hacer fotos con alma.



Para aprender fotografía culinaria es necesario ir paso a paso. Empezar desde luego por las bases y teoría de la fotografía; conocer las reglas de composición, que papel juegan las líneas y curvas que aparecen en la imagen en la mente del espectador, los tamaños de las cosas, los colores y el lugar que ocupan.

El objetivo es poder influir en cómo se siente el que observa, qué percibe, y lograr dirigir su mirada haciendo que recorra la imagen a nuestro antojo, empezando por dónde nosotros queramos que empiece y deteniéndose en donde nosotros decidamos que lo haga.

Comparad las dos primeras fotos con que empieza este post. Cual es la diferencia?

Claramente la primera es una evolución de la segunda, y a su vez la segunda lo es de esta de abajo.



Así se debe construir una fotografía, de menos a más, de lo general a lo particular, dejando siempre los detalles para el momento final. 

La fotografía diseñada para anunciar nuestro próximo curso en las RRSS (que dará comienzo el 20 de marzo) la hemos tomado como ejemplo en este post para describir el proceso creativo de una imagen que quiere transmitir algo.

Podéis compararla con esta otra con del curso online que hemos impartido en enero y del que los alumnos han salido muy satisfechos y con ganas de más (habrá que crear una continuación, porque me lo estáis pidiendo muchos). Si hacéis clic en el enlace encontraréis además 15 consejos muy prácticos.



El mensaje es el mismo, pero el ambiente cambia. Antes de diseñar una fotografía hay que pensar qué se quiere contar con ella y cómo se va a hacer.

En la foto del curso anterior se quiere transmitir la calidez de la Navidad (momento en que se dio a conocer y se abrieron las inscripciones) con elementos como el pino, las tarjeta navideña, el lazo de regalo, los tonos ocres y hasta una estrella en forma de molde. El elemento comida no podía faltar y elegimos unos blinis para servir caviar.

En esta ocasión estamos en primavera y queremos dar más luz a nuestro cartel; los días son más largos y apetece verlo reflejado en todas partes... incluso en nuestro curso de fotografía. Hemos sustituido el pino por los primeros brotes de las ramas que ya empiezan a surgir, los panecillos por guisantes que están en plena temporada (el elemento comida no puede faltar en la imagen de un curso de fotografía culinaria) Y en un bol hemos fusionado chocolate y tarjetas de memoria, componiendo  una metáfora.

Todas estas cosas son las que podrás aprender en nuestro curso, cosas que no vienen en los manuales sino que se basan en mis años de experiencia viendo y haciendo fotografía y que estaré feliz de compartir contigo.


De nuevo, al igual que en el curso anterior, puedes inscribirte tú o regalar la inscripción, por ejemplo con motivo del día del padre ... eso también lo hemos tenido en cuenta, presentando una imagen donde no hay flores, los utensilios de cocina son más rudimentarios o toscos, la superficie es una madera de carpintero y hemos seleccionado una tabla de cocina en tonos oscuros. 
La fotografía hubiera sido muy diferente si hubiera sido pensada para un curso susceptible de ser regalado el día de la madre, aunque por supuesto es lo suficientemente neutra para que no sea excluyente. 

Si quieres inscribirte o informarte escríbeme un mail a: beatriz.tobegourmet@gmail.com y si prefieres que sea él el que lo haga te enviaré este precioso tarjetón para que se lo regales.

Las plazas son limitadas, no nos gustan los grupos grandes, corregimos cada fotografía con mucho detalle y la atención que ser presta es muy personalizada.

Nos vemos el 20 de marzo!

Merluza fresca con almejas muy jugosa. Receta tradicional.

$
0
0

Este plato de merluza nos encanta en casa. La merluza la solemos cocinar de tres maneras: rebozada que es como de toda la vida, al horno en lomos enteros con vinagre de manzana y cebolla pochada, o de esta otra forma, con almejas y una salsa verde muy intensa; con mucho ajo y perejil para que incluso el aceite tome un apetecible color verde... El color de una deliciosa salsa de la que no queda ni rastro en el plato.

En casa no tenemos ninguna Spice Girl así que lo del ajo no es ningún problema. Es más, él siempre dice que nunca es demasiado.... y el resto de la familia como ha crecido con ello no se queja.
Hace poco leí cosas muy interesantes sobre el ajo en el libro de Dtor Fernando Fonbellida, "Comer para vivir", un libro interesantísimo que trata la alimentación desde el punto de vista de la prevención de las enfermedades. 

Un libro que te hace pensar mucho cuando por ejemplo establece la distinción de alimentos vivos y alimentos muertos... sí muertos, en referencia todo aquello tan procesado que no existiría de otra forma sino fuera por la industria alimentaria. Cuanto de eso comen nuestros hijos! hay cosas que deberían estar prohibidas por Decreto Ley.
 

Vuelvo al ajo. El ajo tiene un gran poder antinfeccioso y aun más importante: anticancerígeno. Fombellida dice que no lo cocinamos bien, que no debe cocinarse entero sino previamente troceado para que las enzimas que contiene se mezclen. Muy curioso!

También dice muy sabiamente que si comemos mucho ajo pero a la vez fumamos, bebemos, y hacemos una vida sedentaria no hay ajo que valga.

Sabias palabras!

Así que todos aquellos que estáis a partir un piñón con el brócoli, el kale, la quinoa, la cúrcuma, las bayas y todas esas moderneces.... ojo con lo que hacéis el resto del tiempo!




INGREDIENTES:
  • Una cola de merluza de pincho sin espinas ni piel.
  • 250 g de almeja fina.
  • Una cabeza de ajos.
  • Un manojo de perejil.
  • Un poco de harina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

PREPARACION:
  1. Pelamos la cabeza de ajos y colocamos lo dientes junto con un poco de aove y un puñado de perejil en el vaso de la Thermomix. Programamos 7 minutos. velocidad 3 y medio, temperatura Varoma. Si no tenéis este robot picáis todo muy fino, lo lleváis a una sartén con un chorro de aove y lo dejáis unos minutos a fuego medio hasta que el ajo esté blandito.
  2. Reservamos la salsa verde en un bol y pasamos a abrir las almejas en un poco de agua. Lo hacemos de forma independiente ya que si hay alguna con arena nos fastidiaría el pescado. Para ello las ponemos a fuego vivo hasta que se abran. Las reservamos.
  3. Troceamos los lomos de la cola en pequeños trozos, los salamos y los enharinamos. 
  4. Vertemos la salsa verde en la cazuela y la ponemos a fuego medio.
  5. Añadimos poco a poco los trozos de merluza, con la parte más bonita hacia abajo, y los dejamos dos o tres minutos por un lado.
  6. Les damos la vuelta con mucho cuidado, habrán quedado impregnados del ajo y el perejil, y depende de la intensidad del fuego puede hasta estar algo crujiente.
  7. Los volvemos a dejar otros 2 ó tres minutos. Lo justo para que la merluza esté hecha, pero tierna y en su punto.
  8. Adornar con las almejas abiertas.



Consejo: El pescado no debe hacerse nunca demasiado, con cinco minutos en total a fuego medio suele ser suficiente.

Truco: Colocad los trozos más gruesos en el centro y los más finos en los bordes, a donde el calor puede llegar con menos fuerza dependiendo de los fuegos.


El método definitivo para ganar followers en Instagram.

$
0
0

Ocurrió justo hace un mes y todo fue producto de la casualidad. Estaba yo mirando Instagram, como hago unas cuantas veces al día para ver fotos bonitas y chequear mis publicaciones cuando, más por torpeza que por intención, deslicé el dedo de izquierda a derecha de la pantalla y aparecí en un otro lugar de la aplicación.

Se trata de una pantalla que suelo frecuentar poco, y es la que nos muestra la actividad de terceros, o sea, sus likes.... a quien han empezado a seguir etc... No es un lugar que me interese mucho aunque ahora le he cogido afición.
Era un jueves a las doce y media de la noche cuando me caía del guindo no sé si con cara de perpleja o de idiota. 

Acaba de descubrir los bots, aunque en ese momento yo que soy fotógrafa, y no informática, ni community, ni jamás he buscado en google como conseguir más seguidores para Instagram, aun no sabía ni lo que eran.

Me lo tuvo que explicar una amiga, que además tiene un pedazo de cuenta en en esta red social, cuando le contaba lo que había visto y a lo que aun no conseguía dar crédito.

Y qué es eso qué había visto y que no acabo de arrancar a explicar?

EL DESCONCIERTO

Pues a una de mis instagrames de cocina preferidas, y a quien profesaba gran admiración haciendo unas cosas rarísimas.

Cada cuarto de hora exacto @fulanadetal seguía a diez perfiles, y alternativamente daba 8 likes. Curiosamente en el rato que la observé su número de seguidos apenas varió un par de números arriba o abajo. Es decir... que debía de dejar de seguir a otros diez al mismo tiempo y cada vez.

Pero eso no era lo más llamativo, lo que de verdad me había dejado fuera de combate eran esos nuevos perfiles que incorporaba por ejemplo: @theinnovators; que ahora acabo de comprobar que ha pasado a llamarse por si lo queréis comprobar: @innovatorsunite05 y que tiene como avatar una foto del increíble Hulk y 0 publicaciones.

Y bien qué hacía una de las mayores gastro influencers de país dando follow a esa cosa? Pues aumentar de forma exponencial el número de seguidores en Instagram.

Los siguientes días visité la pantalla famosa casi a diario, y descubrí que otras influencers hacían exactamente lo mismo. Personas que conocía muy bien y a quieres presuponía un éxito espontáneo y natural. Sí quiero en este punto dejar bien claro que no todos las influencers se valen de estos métodos para "brillar" en las RRSS con muchos kas. Es decir, que hay quien lo hace y quien... NO!

Desde que Instagram ya no es cronológico, aplica un algoritmo, que selecciona qué cosas vemos y qué cosas no vemos. El algoritmo de Instagram premia la interactuación entre los miembros de la comunidad. A mayor interacción... mayor visibilidad y mayor probabilidad de progresar.

Los bots se compran y generan eso que Instagram quiere que hagas y que y te hace más visible; interactuar. Y cómo funcionan los bots?

Dan follows y unfollows de forma automática, comentarios también de forma automática, likes, y permiten que programes tareas combinando, en la fecha y hora deseada, todas o algunas de las acciones anteriores.

Y funciona!!



MI AVENTURA

Por unos días, como la reportera en "21 días" de Cuatro, Samantha Villar, me convertí en robot humano y trate de hacer esas mismas cosas que los bots hacen pero de forma manual. Tela!!

Gané en tres días más seguidores que en último mes, pero apenas comí y dormí. (es broma) En fin, que era un verdadero coñazo, si se me acepta la expresión.

Lo hacía cuando esperaba a alguien en doble fila, en el intermedio de una película, en el restaurante mientras vienen a tomar nota, en la sobremesa de casa de mi suegra (es broma, pobrecita), y así.


LOS DAÑOS COLATERALES

Como evidentemente no soy un robot no había riesgo de que Instagram me penalizara, que es el riesgo de contratar bots, que tu cuenta puede desaparecen en un visto y no visto, y perder todos esos followers que tanto mérito dinero te ha costado conseguir. Mi frecuencia y mi ritmo no eran tan preciosos como un reloj suizo, así que pasé más desapercibida que el más top de los bots. Peeero:

- Como iba a saco a dar follows a loco y sin mirar, empecé a encontrare con algún que otro mensaje privado dándome las gracias con tanto sentimiento que, yo que soy humana, no podía sino quedármelo en lugar de darle a los cinco minutos la patada. Así que he incorporado a mi lista de perfiles alguno que otro que no me interesa lo más absoluto.

- Como lo mismo me daba ocho que ochenta debí de cursar peticiones a perfiles privados, o sea no públicos, que precisan una autorización de su propietario. De modo que cuando me llegaba la notificación de que @fulanina ha aceptado tu solicitud.... no me llevaba la conciencia propinarle un zasca con mi unfollow... más lastre.     :(

A partir de esta experiencia leí bastante sobre el asunto, porque me generó gran curiosidad a nivel sociológico. A la vez que me inflé de orgullo con mis, pronto espero, 10.000 followers ganados a pulso y los ví mucho más brillantes y espléndidos que los 76.000 de @fulanita o los 145.000 de @menganita.


CONCLUSION:

En mis lecturas constaté qué:

Los robots generan el 51% del tráfico en la red, el resto... un 49% procede de acciones humanas y esto le ha puesto los pelos de punta a Marck Zuckembarg, quien admite que las redes sociales se han roto. 

Se ha perdido la esencia de las redes en donde lo que debería primar es la interacción entre personas reales. El trabajo de los bots (completamente prohibidos por Instagram) hace que la interacción normal de una persona quede comparativamente muy reducida y contribuye a que perfiles gestionados con normalidad aparezcan menos visibles aun y por tanto sea más difícil obtener nuevos followers (no os quiero desmoralizar pero si os preguntábais por qué crecéis de forma tan lenta desde que Instagram dejó de ser cronológico ya tenéis la respuesta) 

Para permanecer visible y crecer hay que hacer un esfuerzo extra, vivir literalmente colgado del móvil dando likes como si no hubiera un mañana, y aun y todo no se puede competir contra los bots.


El METODO TRADICIONAL.

Os dejo este artículo que escribió hace tiempo mi amiga y compañera Raquel y que tituló Como conseguir más seguidores en Instagram

Su cuenta es una cuenta es una cuenta honesta y bien nutrida y parece no tener ambición de doblar o triplicar sus números, ni falta que le hace, como otros tienen en un afán de crecer por encima de todo y de todos.

Un buen nombre de usuario, una inteligente selección de imágenes, un único tema, un mosaico atractivo y armonioso, los famosos hashtags, publicar en horarios punta, la interacción natural.... 

Eso además de hacer un análisis del tipo de fotos que más funcionan, para ello es muy útil la app de UNUM, que es la que a mí me ha dado la clave de que las fotos de chocolate son las que más gustan. Las tres mejor valoradas son las que ilustran este post.

Todo lo anterior es la clave de una estrategia llevada a cabo sin apartarse de la legalidad, y sin rozar la competencia desleal.





Tartaletas de mantequilla y jengibre con lemon curd.

$
0
0

Mi afición al jengibre llegó tarde, igual que mi afición al foie, las ostras y el chuletón (no soportaba la carne poco hecha). Bueno a estas tres últimas cosas más vale que me aficionara ya pasados los cuarenta porque en época universitaria, o de becaria, lo hubiera tenido muy complicado.

Es curioso comprobar como nuestro sentido del gusto va evolucionando con el paso de los años, aunque algunas manías nos acompañarán siempre. En mi afición por recibir en casa, y el tener la ocasión de cenar con cierta frecuencia con gente de otros países, he ido constatando que hay más de las que nunca hubiera imaginado. La última la de una persona hace poco que odiba la mantequilla, es más, era capaz de olerla dentro de cualquier elaboración que la llevara. 

Estas deliciosas tartaletas no le hubieran hecho ninguna gracia porque están hechas en casa con mantequilla buena de Soria bien sabrosa, pero a nosotros nos han parecido la caña!


El jengibre lo probé por primera vez en unas galletas de Fortnum & Mason y claro, entre que la caja era una auténtica monada y que todo lo que allí encuentras es de primera no podía mas que gustarme. Y eso que he comprobado que lo del jengibre no es fácil, y no hay termino medio, o te encanta o lo detestas. A mí me encanta.

Así que cuando pensé en hacer unas tartaletas con lemond curd que a fin de cuentas es un postre bastante clásico y conocido, se me ocurrió introducir la variante del jengibre, en la masa y en la crema. Sin miramientos!

Y tenéis que creerme que fue un gran descubrimiento!






















El limón con jengibre ya me lo vengo tomando todo el invierno por las mañanas, sí algún día fallo, porque así con agua y en infusión no es que sea delicioso precisamente, pero quema grasa que se mata, acelera el metabolismo y me permite luego comerme estas tartaletas.

INGREDIENTES:
  •  250 g de harina.
  • 120 g de mantequilla.
  • Un trozo de jengibre del tamaño de una nuez.
  • 1 huevo.
  • 1 vaso de agua.
  • Sal

  • 60 g de mantequilla.
  • 160 g de azúcar glas. 
  • 2 limones
  • 2 huevos.
  • 1 cucharadita de jengibre rallado.

PREPARACION:

  1. Ponemos al fuego el trozo de jengibre y el vaso de agua para hacer una infusión. Cuando haya hervido un par de minutos lo apagamos y lo dejamos reposar.
  2. En cuanto esté templado lo reservamos en el frigorífico.
  3. Mientras hacemos el lemond curd. Para ello batimos los huevos con el azúcar hasta blanquear.
  4. Añadimos el zumo de limón y cocemos diez minutos.
  5. En el último momento añadimos la mantequilla poco a poco, ya fuera del fuego hasta que se integre.
  6. Reservamos el lemond curd para que se enfríe; se hará más denso.
  7. Volvemos con la elaboración de la masa brisa de mantequilla con jengibre y lo que hacemos es colocar en un robot de cocina la mantequilla cortada en dados, la harina, el huevo, la sal y dos cucharadas de la infusión de jengibre muy fría. Le damos dos golpes fuerte para que se integre todo, lo sacamos del robot y formamos una bola, sin manipular demasiado para que no se desarrolle el gluten. 
  8. Formamos varios círculos con ayuda de un rodillo. Colocamos cada circulo sobre un molde y lo adaptamos a su forma sin estilar demasiado para que no se encoja luego.
  9. Pasamos el rodillo por encima del borde para cortar lo sobrante.
  10. Volvemos a meter los moldes con la masa en la nevera cubiertos con papel film, para que esté bien fría cuando entre en el horno (así conserva mejor su forma). Mientras precalentamos el horno a 200º y pinchamos las tartaletas con un tenedor en toda su extensión.
  11. Horneamos las tartaletas unos quince minutos, hasta que estén cocidas.
  12. Las dejamos enfriar y las cubrimos con la crema de limón y jengibre.



Me parece delicioso ese toque picante y fresco que aporta esta raíz tan beneficiosa para la salud y que tantas posibilidades ofrece tanto en la cocina dulce como en la cocina salada. Y vosotros ya habéis incorporado el jengibre a vuestra dieta?

Tarta de coco y almíbar. Receta griega.

$
0
0

Hacer tartas como postre para el fin de semana es casi una costumbre en casa. Son muchas las opciones aunque siempre hay algunas entre mis favoritas como la tarta de manzana francesa, que fue de las primeras que publiqué en este blog.
Hoy os traigo una receta de nuestra vecina Grecia a través de María Zannia, que nos enseña cómo se prepara en su libro Cocina Griega de Ediciones Nobel. 

Se trata de una tarta super jugosa ya que está bañada en un almíbar con canela y es perfecta para los amantes del coco porque lleva gran proporción de este ingrediente. Es una tarta distinta, original y que me ha encantado preparar.




El bizcocho lo hice de víspera y lo guardé envuelto en film transparente, como su molde y todo, sobre la mesa de la cocina. A la mañana siguiente le añadí el almibar y la cubrí con el coco rallado. El hecho de ser una tarta húmeda hace que dure más tiempo jugosa y se pueda guardar un par de días sin ningún problema.

Es muy dulce, de hecho a él le pareció que quizá hubiera estado mejor seca, pero es que no es demasiado goloso; vamos que es de los que de postre se pide algún sorbete y se abstiene de pasteles, eso sí como el coco le encanta imaginaba que este bizcocho le iba a gustar mucho. 

A mi me chifla así, con su almibar hecho a fuego lento, tan sabrosa y mojada. Es empezar y no poder parar.



INGREDIENTES:

  • 260 g de azúcar.
  • 300 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 7 huevos medianos.
  • 120 g de harina de trigo.
  • 160 g de coco rallado.
  • 2 cucharaditas de levadura química.
  • 20 ml de coñac.
  • Coco rallado.
Para el almíbar:
  • 300 g de azúcar.
  • 400 ml de agua.
  • 1/2 canela.

PREPARACION:

  1. En un robot de cocina batimos el azúcar con la mantequilla hasta obtener una mezcla homogénea y esponjosa.
  2. Separamos las clara de los huevos y añadimos a la mezcla las yemas de una en una mientras vamos mezclando a velocidad lenta.
  3. Añadimos el coñac y mezclamos un minuto más.
  4. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
  5. En un bol mezclamos el coco rallado con la harina y la levadura.
  6. Vamos añadiendo poco a poco a la mezcla las claras montadas y los ingredientes secos de forma alternativa y en varias veces mientras lo integramos con cuidado con una espátula.
  7. Los movimientos han de ser suaves y envolventes para que la masa no pierda el aire que le aportan las claras montadas.
  8. Cubrimos un molde con papel de horno y vertemos la mezcla.
  9. Lo horneamos a 180º durante aproximadamente una hora ( no olvidéis precalentar ).

El almíbar:
  1. En un cazo echamos el agua, el azúcar y el palo de canela.
  2. Lo dejamos sin remover y a fuego medio durante los primeros quince minutos.
  3. Modificamos a fuego bajo y lo dejamos reducir otros cuarenta y cinco minutos.
  4. Vertemos el almíbar sobre la tarta cuando esté a temperatura ambiente y dejamos que vaya absorbiendo poco a poco la humedad durante al menos otra media hora.





Un tarta sencilla pero deliciosa, con intenso sabor a coco y a canela, jugosa y muy muy rica. Una receta procedente de la vecina Grecia que desde ya queda incorporada a mi lista de tartas top para los domingos o los cafés con amigas.


Ensalada griega de patatas y olivas especiadas. Patatosálata.

$
0
0


Pues sí desde que ha entrado en casa el libro de María Zannia me ha dado por hacer recetas de cocina griega; hoy una ensalada de patatas y olivas especiadas que allí llaman patatosálata, porque ya llega el buen tiempo y hay que ir pensando en platos ligeros, que hagan las veces de aperitivo con unas cervezas o un vino, y con aceitunas de varios tipos que me encantan.



Como sabéis soy de tienda de barrio, de tienda pequeña, y hace poco en un pequeño establecimiento donde compro bacalao, sobre todo en estos días de cuaresma que es muy típico, nos pusimos a charlar sobre las aceitunas que también venden; por qué unas son verdes, otras marrones y otras negras procediendo de la misma finca. Sabíais que las marrones toman ese color porque se recogen más tarde? Y que las negras son muy ricas en hierro?


Viviendo como vivo en La Rioja me he empapado de la cultura de la uva y el vino, y la verdad es que la aceituna y el aceite es otro mundo muy atractivo.
En esta ensalada ideal para el tape o en la que he empleado la aceitunas que me ha despachado Marisa, he usado un Arbequina que aporta una frescura y un dulzor que va estupendo con el resto de ingredientes.


Además llevan orégano, pimienta y un chorrito de limón. En fin, mejor os lo cuento todo ordenado y os doy la instrucciones adecuadas para componer esta deliciosa combinación.

INGREDIENTES:

  • 3 patatas medianas.
  • 1 cebolla morada.
  • Aceitunas de varios tipos (verdes, negras...)
  • 1 cucharada de alcaparras.
  • El zumo de 1/2 limón.
  • Orégano (mejor fresco).
  • Pimenta recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
PREPARACIÓN

  1. Pelamos las patatas y las troceamos.  
  2. Las ponemos a hervir en agua salada hasta que estén cocidas. Las reservamos.
  3. En un bol mezclamos las aceitunas con las alcaparras, la cebolla morada cortada fina y aliñamos con el orégano, la sal, la pimienta, el limón y el aceite de oliva.
  4. Agregamos esta mezcla a las patatas una vez estén frías.
  5. Servimos en un plato para que todos puedan picar de él, o en pequeños platillos en raciones individuales.


Esta combinación de especias y aromas, con patatas y olivas, supone una forma saludable y diferente  de agasajar a los amigos en esa cerveza de sábado o domingo; en animada charla, en la terraza o en el jardín, al aire libre.... respirando ya la primavera. 

Momentos que dejan siempre un buen sabor de boca.




Receta de alubias verdinas con arroz y langostinos.

$
0
0

Cuando preparaba esta receta de alubias verdinas con arroz y langostinos me vino a la mente una sensación muy vívida. 

Uno de los sonidos de mi infancia, aunque os parezca algo absurdo o inusual, es el tintineo de las legumbres al caer sobre el bol de cristal que escuchaba desde la cama, ya casi a punto de quedarme dormida. Mi madre en la cocina las ponía a remojo para el día siguiente justo antes de acostarse. 

Es un sonido que me resulta ahora muy entrañable y siempre que lo vuelvo a oír es como cuando suena una canción de esas que te transporta a otra época y hace que sientas que el tiempo no ha pasado. Pero sí ha pasado porque ahora yo soy en casa, por las noches, la última en apagar la luz y ya no mi madre.



Lo escribía ayer en mi Instagram y os preguntaba.... qué sonidos son los que a vosotros os hacen volver atrás. Enseguida empecé a leer un montón de respuestas con historias de lo más bonitas como la de el gorgoteo de la cafetera, el tenedor batiendo el plato de los huevos para una tortilla, el ruido de la presión de la olla express antigua, el sonido leve de la lavadora en marcha, y como no.... en mi casa también la había.... la máquina de coser!

Los de mi generación sabéis de qué hablo, hablo de nostalgia y de constatar con cierto vértigo el paso de tiempo, de lo que no somos casi nunca conscientes ... hasta que sucede algo, algo que puede ser una tontería como dejar caer sobre el bol unas alubias verdes para comer mañana.


A continuación os dejo ingredientes y elaboración en Olla Express, nosotros en casa somos de WMF, de este plato exquisito de verdinas (otro must de mi infancia) con arroz y langostinos. Una receta de domingo, como decíamos antes!


INGREDIENTES:

  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel y un poco de perejil.
  • 200 g de alubia verdina.
  • 80 g de arroz.
  • 500 cc de caldo de pescado.
  • Una docena de langostinos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

PREPARACION:

  1. En la olla express ponemos las verdinas (en remojo del día anterior) y añadimos caldo de pescado hasta que queden bien cubiertas. Incorporamos la cebolla en dos trozos, el ajo, el laurel, el perejil y un poco de sal. 
  2. Ponemos el fuego a nivel medio y cuando suban los anillos contamos 8 minutos. Dejamos que se bajen apartando la olla del fuego pero sin hacer nada más.
  3. Mientras, separamos las cabezas de los langostinos del cuerpo y las sofreímos en un poco de aceite de oliva, aplastándolas con un tenedor para que salga todo su jugo, durante cinco minutos a fuego medio. 
  4. Retiramos las cabezas y reservamos la sartén con ese aceite tan sabroso que hemos obtenido y destapamos la olla si está ya lista.
  5. La volvemos a colocar al fuego y soltamos dentro los cuerpos de los langostinos para que se hagan. Aproximadamente 4 minutos (ver que cambia su color). Los retiramos y reservamos pelados.
  6. Añadimos el arroz a las alubias, y un poco más de caldo de pescado si hace falta, rectificamos de sal y dejamos que se haga unos quince minutos a fuego medio. 
  7. Al final volcamos las alubias en la sartén del jugo de gambas y las removemos para que lo empapen bien y se unan los sabores.
  8. Las llevamos a una fuente de cerámica (que aguanta mejor el calor) y las servimos bien calientes.



Con esta receta participo en el concurso que organiza mi querida Claudia, que cuenta siempre con mi apoyo en esta y otras iniciativas, y cuyas bases tenéis en su web Claudia & Julia. Os animo también  a que participéis.

Seguro que tenéis esa receta de toda la vida que os trae recuerdos bonitos y está vigente aunque hayan pasado años o siglos!

Confit de pato con frambuesas. Receta francesa.

$
0
0

No hay nada más sencillo y socorrido cuando tenemos de pronto un compromiso, que un confit de pato que sólo hay que sacar de la lata y hornear al grill unos minutos. Reconozco que he recurrido en no pocas ocasiones a este comodín para salir al paso o... para no complicarme demasiado. He llamado a esta receta confit de pato con frambuesas, receta francesa en homenaje a mi amiga "Chez" que es como me gusta llamarla cuando hablamos por wass.


Silvia vive en Barcelona y nos vemos una o dos veces al año, que deberíamos intentar que fueran mas, pero la vida es complicada.  Le llamo Chez por su blog Chez Silvia, el primer blog de todos los blogs del mundo mundiales que empezé a leer y seguir en serio. 


Silvia cocina como los ángeles y tiene una imaginación para combinar ingredientes, improvisar y crear recetas diferentes que es algo prodigioso, así que no puedo más que recomendados que echéis un vistazo a las cosas que hace porque su web es como una cueva de Alí Babá culinaria.

Y bien, por qué he llamado así a esta receta? Pues porque Silvia es muy de cocinar francés y una loca de los frutos rojos, a los que por ella me aficioné. Antes los encontraba excesivamente ácidos, pero vencí prejuicios y primero empecé con las frambuesas hasta llegar a adorar esa sensación de terciopelo en la boca palpando su contorno junto con el yogur.


La redacción de la receta completa la podéis encontrar en el blog de la tienda online de Claudia & Julia para la que elaboro contenidos de forma mensual, así como esta fantástica sartén de hierro que se llama Skillet y en la que el pato y su salsa luce espectacular.

La sartén Skillet es de la firma Le Creuset que conoceréis seguro por sus famosas Cocottes, y es francesa igual que el pato y las frambuesas; me ha faltado ponerle una banderita, azul, blanca y roja, como hacen con el "pastel vasco" que en las pastelerías te lo presentan con su banderita pinchada para que te quede bien claro de donde és.


Esta sartén es también muy apropiada para presentar los famosos "moules à la crème" típicos del norte de Francia porque se presta a llevar al centro de la mesa para lucirla y servirse o picotear directamente de ella.

En este caso él y yo compartimos el confit, las frambuesas y las patatitas y sí... rebañamos la salsa con una buena baguette bien croustillant que es como a mí me gusta el pan. 

Una original receta que tiene muy poca elaboración y resulta realmente deliciosa!


5 consejos para hacer fotografía culinaria en cenital.

$
0
0

La fotografía culinaria en cenital es tendencia y salta a la vista en redes sociales como Instagram, ya sea para compartir los platos de un restaurante, nuestro desayuno lleno de arándanos, moras o tostas con rodajas de aguacate.... las recetas de los bloggers de cocina, o las promos de los influencers que casualmente dejan ver la esquina del envase de leche de soja, o lo que toque, en un escenario tan natural como lo es Pamela Anderson.

Hoy os voy a dejar cinco consejos para hacer fotografía culinaria, cosas a tener en cuenta, pequeños trucos e indicaciones que seguro o van a ser muy útiles y os ayudarán a mejorar vuestras tomas.
Al mismo tiempo aprovecho para anunciaros que abrimos el plazo para la inscripción en nuestro taller de fotografía y estilismo culinario Fotofoodies, la quinta edición en muy pocos meses! y eso es gracias a vosotros, a los alumnos que lo han realizado y nos recomiendan ( el valioso boca a boca), y a los que me seguís y queréis que os cuente el "cómo se hace" para evolucionar en vuestro estilo.

En el curso lo contamos todo con pelos y señales; por qué colocamos cada cosa en cada sitio y no en otro lugar, cómo hemos buscado la luz adecuada, dónde hemos conseguido los atrezzos, los parámetros más adecuados en disparo manual en cada ocasión. En este post tenéis 15 consejos generales pero hoy me voy a central en el disparo en cenital como un adelanto de otros muchos contenidos que tendréis disponibles en nuestro curso online, para el que sólo es necesario tener una cámara réflex que nos permita disparar en manual.

Vamos con los 5 consejos para hacer fotografía culinaria en cenital:

1.- El objetivo debe permanecer totalmente perpendicular a la escena. Si no lo está la fotografía es otra, cualquier mínima inclinación del objetivo repercute en la imagen obtenida. Un plato bajo un bol debería aparecer con el mismo contorno en todo su perímetro, y una bandeja rectangular debería aparecer rectangular y no trapezoidal. 


En la foto de abajo el borde negro es igual en todo el contorno del plato de zinc, esto no significa que sea obligatorio centrar siempre los elementos, hablamos de perspectiva, es decir de que si está en el centro, debería verse en el centro; igual que la lata de caviar.

Descentrar de forma intencionada al colocar los elementos puede quedar bonito, y así se deberá reflejar también en una foto en cenital.



2.- La apertura de diafragma debe de ser pequeña. Ya que en un escenario puede haber elementos de diferente altura. El borde de un vaso está más cerca del objetivo que el tenedor que reposa al lado del plato. Y si hay alimentos de diferente tamaño unos más altos y otros más bajos nos sucede lo mimo. Las aperturas de diafragma como f 5,6, o menores, es decir con diafragma más cerrado ( f 6,3 ó f 8) son las más apropiadas. Ello nos garantiza mayor profundidad de campo o lo que es lo mismo mayor distancia en la que los elementos aparecen nítidos. 

En la foto de arriba el plato con el hielo está subido a un stand cake o pie de tarta negro, podéis verlo el post de la receta de blinis.
En la foto de abajo el pan está más alto que los higos, y el cesto de la mermelada es aun más alto que el pan. En la receta de estas tostadas de dieta podéis ver más variantes de fotos en cenital.




3.- Evitar figuras geométricas imaginarias. Cuando vemos fotografías cenitales con muchos elementos; cubiertos, ingredientes repartidos por toda la escena... tenemos que pensar que todos y cada uno de ellos ocupan un lugar previamente escogido y pensado y que pocas cosas se dejan al azar a la hora de introducir objetos en la imagen. Por ejemplo  en la foto de abajo, se ha evitado que las cestillas de masa filo, que son cuatro, formen entre sí un cuadrado, o que tres de ellas formen un triángulo equilátero entre sí.
Lo contrario no sólo resulta anti natural y anti estético, sino que distrae el ojo del espectador ya que estas formas tan reconocibles tienen gran poder de atracción visual, crean sensación de confusión y llaman la atención por encima del elemento o escena protagonista.
Podéis ver más variaciones sobre esta misma idea en el post de sardinillas en pasta filo.

Ah! y a la hora de introducir los elementos mejor de menos a más, poco a poco, de lo general a lo más concreto. En el post como aprender fotografía culinaria paso a paso, puedes ver la misma foto en tres fases y comprobar como partiendo de algo muy básico se puede evolucionar a un escenario más complicado.




4.- Utiliza los utensilios para apuntar a los objetos que quieres resaltar. La presencia de cucharas, cuchillos y otros utensilios alargados de cocina pueden cumplir la función, a la hora de componer una escena, de señalar hacia otros objetos que queremos destacar y dar protagonismo o potenciar dentro de la imagen. Observa cómo lo hacen en las fotografías de abajo; con el bol del helado, con las tartaletas, y en la última foto del post con las olivas.





Las flores también nos pueden servir para apuntar, rodear, subrayar.... 



En esta fotografía se ha evitado además, como comentábamos antes, que las tartaletas y los huevos formen triángulos perfectos entre sí.


5.- Mejor cortar que forzar. Si algo no entra de forma natural en la escena, no pasa nada por dejarlo parcialmente fuera, siempre será mejor que encajarlo de manera forzada de modo que apenas quede espacio o aire al su alrededor.

Un plato asomado por un borde insinua el contenido de una forma que puede ser tan poderosa y atractiva como si se situara en el centro de la escena.




Si quieres seguir aprendiendo sobre fotografía culinaria, estilismo y composición, reserva tu plaza mediante un correo a beatriz.tobegourmet@gmail.com, empezamos el día 15 de mayo y me encantaría contar contigo!


Guiso de coliflor fácil, rápido y muy sano.

$
0
0

Cuando contactaron conmigo desde Huertos de Soria para hacer, por una buena causa, "la receta más ecológica", no dudé en compartir con vosotros este guiso que ha llegado a mi cocina pasando por mi madre, a través de mi abuela que si viviera ahora tendría más de cien años.

Se trata de un guiso de coliflor fácil, rápido y muy sano, que además está buenísimo y es de lo más económico, como veréis en los ingredientes. Un plato de cuchara que llevamos haciendo en casa años y años, ligero pero saciante. Lo pongo muchas veces como plato único y así resuelvo la comida de forma muy sencilla.



Cuando decía que esta colaboración, totalmente desinteresada por mi parte con Huertos de Soria, es por una buena causa, lo decía porque se trata de una empresa joven que abandera un proyecto de economía social impulsado por la ONG Cives Mundi para crear puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión del mercado laboral.

Me pareció un proyecto bonito y quería que lo conociérais. Los productos que comercializa tienen el certificado de Agricultura Ecológica de la Junta de Castilla y León, y eso quiere decir ni más ni menos que sus verduras y hortalizas se cultivan como lo hacía nuestros abuelos, sin productos químicos y según el ritmo de la propia naturaleza.



Vamos con la receta de este guiso que estoy segura se integrará rápidamente en vuestro menú semanal. Para los que siempre vais con prisa, sabed que apenas se tardan veinte minutos en su preparación, que lo podemos hacer de un día para otro, aunque lleve patata... incluso se concentran más los sabores y está más rico.

Yo suelo hacer gran cantidad para que sobre y me lo tomo dos día seguidos sin importarme lo más mínimo. Bueno... eso también lo hacían nuestros abuelos no? repetir menú sin ningún problema, bastante con tener algo en la mesa!




Ingredientes:
  • 1 coliflor.
  • 3 zanahorias.
  • 2 patatas.
  • 6 dientes de ajo.
  • 2 ó 3 cucharadas de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación:
  1. En una cacerola colocamos la coliflor limpia y en pequeños ramilletes. Añadimos un poco de agua y la ponemos a fuego medio.
  2. Pelamos y cortamos las zanahorias en trozos pequeños y las añadimos.
  3. Pelamos las patatas y las cortamos arrancándolas poco a poco para que engorden la salsa. Las añadimos.
  4. Dejamos cocer unos veinte minutos y, mientras tanto, en una sartén ponemos un chorro de aceite generoso y sofreímos los ajos picados muy pequeños. 
  5. En el último momento añadimos el pimentón dulce, y lo dejamos un minuto o dos, no más porque se quema muy rápido. Reservamos.
  6. Cuando la coliflor esté cocida vertemos sobre el guiso el contenido de la sartén.
  7. Removemos con suavidad para que no se rompan en exceso los ramilletes de coliflor. Tapamos y retiramos del fuego.


La cantidad de ajo es un poco a gusto, lo mismo el pimentón. A nosotros nos encantan ambas cosas así que como podéis ver en la imagen lo añado de forma muy generosa. 

Un guiso sabroso que podemos preparar si estamos a dieta, porque son todo vegetales y nada de grasa, y si además son ecológicos y de calidad pues muchísimo mejor!


Fajitas de pollo mexicanas, receta auténtica y fácil.

$
0
0

Desde que aprendí como se hacen las fajitas de pollo mexicanas en casa ya tengo el plan ideal para hacer una cena de esas temáticas que a mí me encantan. El guacamole se me da de lujo; ya os dejé la receta hace algún tiempo, y la margarita pues bueno..... nuestro amigo Luis se esmera en prepararla con buenos materiales y no le queda del todo mal. 

Solo le falta dejar de mirar el youtube mientras la hace para parecer un profesional. A ver si os subo la receta y así os dejo ya el kit completo para montar un plan divertido y de lo más completo porque este tipo de comida a base de pollo y vegetales además de estar muy bueno... alimenta!


Lo que más me gusta de hacer fajitas de pollo en casa es añadir yo misma los vegetales y dorarlos a mi gusto, porque cuando llevo a los niños a esa franquicia que los prepara están ligeramente .... tostados, ejem... !

Sucede siempre, ya sea aquí o allá, y me cuesta pensar que forma parte del protocolo de la cadena aunque ese gustillo a quemadito que recuerda a la parrilla tiene su qué, es mucho más sano que los alimentos se cocinen en su justa medida.


Y respecto al pollo, lo mismo de lo mismo; me gusta comprarlo en el mercado de abastos o en mi "carnicería Sofi" de toda la vida. Estas pechugas me las sacaron de su propietario sobre la marcha, así que más frescas imposible!.
Muchas veces las compro de pollos felices, de éstos que comen maíz, y tienen la carne de su mismo color. El sabor es el mismo pero las propiedades seguro que no.



Ingredientes:
  • 2 pechugas de pollo ( que son cuatro )
  • 2 pimientos rojos, 2 verdes y 2 amarillos.
  • 1 cebolla morada y dos cebollas blanca.
  • Un trozo de queso Cheddar.
  • Sazonador especial para burritos "Old el Paso" o similar.
  • 8 tortillas de trigo.
  • Aceite.
  • Sal.

Preparación:
  1. Cortamos el pollo en tiras, las marcamos en una sartén grande con un poco de aceite y las reservamos.
  2. Cortamos los vegetales también en tiras, añadimos un poco de sal, y los pechamos en la sartén en donde hemos dorado el pollo hasta que estén hechas.
  3. Agregamos un tercio del sazonado que viene en el sobre. Su totalidad sería un poco excesivo.
  4. Removemos unos minutos a fuego lento para que se mezclen los sabores.
  5. Añadimos las tiras de pollo, volvemos a remover, y retiramos del fuego.
  6. Rallamos un buen trozo de queso Cheedar y lo dejamos en un bol.
  7. Calentamos las tortillas de trigo en el microondas, o bien las hacemos un par de minutos por cada lado en una sartén (en este caso quedan más crujientes).
  8. Cada persona se prepara su fajita incorporando los vegetales con el pollo, un poco de queso (a gusto) y enrollando la tortilla sobre sí misma.


Quizá como yo os habéis planteado cual es la diferencia entre fajitas, burritos y tacos. 
  • Los burritos: Se trata de una tortilla redonda con un extremo abierto y otro cerrado para que no se salga la salsa que acompaña a los frijoles y la carne o pollo que lleva dentro.
  • Las fajitas: Se parecen al burrito, la carne se prepara en tiras, se enrolla como el burrito pero está abierta por los dos extremos.
  • Los tacos: Son de harina de maíz, mientras que los anteriores son de harina de trigo y se sirve doblada en dos y no enrollada.


Si queréis que vuestras fajitas sean aun más naturales podéis hacerlas en casa y sustituir el sazonado por un poco de pimienta, cayena y un poquito de jengibre, aunque ese sabor característico de la barbacoa sólo lo he conseguido con el famoso sazonador. 

Algunos packs preparados que lo incluyen junto con las tortillas incorporan una salsa, yo la verdad es que nunca la he usado, así que en lugar del pack compro por un lado las tortillas, que encontraréis en muchas marcas, y por otro el sazonador que sólo lo he visto en la marca que antes os he comentado.

Si combináis este plato con guacamole y nachos lo mejor es hacerlos, o conseguirlos artesanos. Hay marcas en la zona de productos ecológicos del supermercado en donde los he encontrado de mejor calidad que los industriales, digamos que más naturales.

Pero si queréis hacer unas fajitas de pollo de forma rápida y fácil lo mejor es recurrir a las tortillas ya preparadas, y si además tenemos invitados y cena temática necesitaremos tiempo para poner una mesa chula y bien ambientada, así que todo el tiempo que se pueda ahorrar será bienvenido.

Os animáis para el fin de semana?



El desayuno perfecto según los expertos. Receta.

$
0
0

Lo del pan con mantequilla y el Colacao o Nesquick mientras uno esté en edad de crecer, una vez alcanzados los treinta toca empezar a cuidarse un poco, y parece ser que el desayuno perfecto según los expertos se aleja de este estereotipo. Lo que se recomienda ahora es comenzar el día con fruta y proteínas, pero de las buenas, porque la mantequilla que las tiene, no es lo mejor para nuestras arterias. 
El pan si es refinado como el de molde comercial, olvídate! mucho mejor los cereales integrales como la avena, la quinoa, semillas de chía y esas modernidades que han surgido como superalimentos.
Un lácteo, perfecto! pero lo mejor es el yogur griego que tomado por la mañana es ideal para las dietas; tiene más proteínas y menos carbohidratos que el yogur normal y está comprobado que incrementa la sensación de saciedad.


Un desayuno consistente en yogur y fruta es un desayuno ideal porque es rico en proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

Si además le añadimos, como en esta receta exquisita "Blueberry vanilla compote and yogurt" que he tomado de la revista "Feel good food", un puñado de frutos secos no llegaremos muertos de hambre a la hora del almuerzo, ya que su poder saciante aun en muy pequeñas dosis, como es el caso, nos va a ayudar.

Los frutos secos son ricos en fibra y grasas saludables y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso el de contraer cáncer.


Nuestra receta lleva arándanos que me encantan, aunque la he probado con uvas tintas, o uvas moradas y es una muy buena opción.

Los frutos del bosque tienen menos azúcar que la mayoría y son muy ricos en vitamina C, y además de ser por supuesto ricos en fibra, tienen diferentes antioxidantes como las antocianinas que tienen un efecto muy beneficioso a nivel cardivascular.

Las uvas, sí tienen más azúcar pero también una carga de antioxidantes espectacular.


Nuestro "smoothie bowl" que así es como se le llama a este tipo del bols de desayuno, lleva además naranja y pistachos, está delicioso y os puedo asegurar que te deja de lo más satisfecha durante unas cuantas horas.

Este tipo de desayuno resulta además muy apetecible porque al prepararse en bol, que ya os habréis dado cuenta de que están de rabiosa actualidad (y si no leed mi artículo en la revista Thermomix Magazine de este mes de mayo) nos anima a hacerlo atractivo para la vista en colorido y disposición de ingredientes,  lo cual es otro placer más a la hora de desayunar.

Aquí lo veis presentado en un bol de la vajilla Shell line de Cookplay que es una casa que me encanta y con la que me gusta presentar mis recetas más especiales.




Ingredientes: ( para 2 personas )
  • 150 g de arándanos.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • El zumo de media naranja.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
  • 500 g de yogur griego.
  • 50 g de pistachos.

Preparación:
  1. En un cazo ponemos la mitad de los arándanos, el azúcar y el zumo de naranja y lo dejamos dos o tres minutos a fuego medio hasta que la fruta suelte su color morado. 
  2. Añadimos el resto de los arándanos y reservamos y hasta que esté templado. 
  3. Componemos el bol poniendo yogur griego, compota de arándanos y pistachos troceados a nuestro gusto.


Este desayuno ideal y delicioso se prepara en menos de diez minutos y es un gustazo que deberíamos darnos cada mañana para empezar el día con las pilas bien cargadas. 
Podemos ir variando el tipo de fruta y alternar con moras, frambuesas o hacer una mezcla con ellos. También podemos sustituir los pistachos por nueces u otro fruto seco. Si añadimos semillas mucho mejor, pero así tal cual está riquísimo!!

Galletas saludables de manzana y avena. Receta

$
0
0

Ultimamente como pocas galletas, de hecho las evito. Desde que los medios de comunicación me han vuelto a recordar estos días el asunto del aceite de palma, estoy más sensible con el asunto. Es difícil por no decir imposible encontrar unas galletas que no lo contengan; a veces se recurre a la mención aceites de origen vegetal y no se especifica, pero si no se detallan esos aceites poneros en lo peor.

Hoy os traigo unas galletas saludables de manzana y avena, que podéis comer sin miedo porque están hechas con los ingredientes de toda la vida, y parte de la harina refinada la hemos sustituido además por avena que es más sana.


La receta es de la pastelería Hummingbird que está en Londres.  Existen varios libros que recogen las recetas de los dulces, bollos, tartas y galletas que se encuentran en The Hummingbird Bakery y yo tengo uno! ;)

Hummingbird abrió en 2004 en Portobello Road en Notting Hill y el éxito fue inmediato, ahora tiene cuatro tiendas más, así que ya sabéis sin pensáis viajar a Londres anotad esta pista, vale la pena.



Había hecho muchas veces tarta de manzana pero jamás galletas, por cierto la que aprendí a hacer de una señora francesa es una de las recetas más visitadas y que más éxito ha tenido entre vosotros y en también en mi casa.

Estas galletas llevan dos manzanas enteras, imaginad el sabor y la textura. La mantequilla le da un sabor exquisito, y no debéis preocupados por este ingrediente... tened en cuenta que nos van a salir unas veinte galletas así que cada unidad tiene sólo un poquito nada más.



Para elaborar estas galletas rallaremos o trituraremos las manzanas una vez peladas y después las escurriremos para retirar todo el líquido o zumo que produzca en el proceso, de modo que nos quede una masa de manzana como la que podéis ver en la imagen inferior, donde también aparece el resto de la masa antes de incorporar la manzana y la avena.

Este es el único paso un poco aparatoso porque el resto es para principiantes. Realmente estas son unas galletas muy fáciles de hacer!





Vamos con la receta!


Ingredientes:
  • 130 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 80 g de azúcar blanco.
  • 80 g de azúcar moreno.
  • 1 huevo grande.
  • 1/2 cucharadita de vainilla.
  • 190 g de harina.
  • 60 g de copos de avena.
  • 2 manzanas Granny Smith.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharadita de canela molida.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.

Preparación:
  1. En un robot de cocina batimos la mantequilla con el azúcar blanco y el moreno hasta obtener una crema.
  2. Añadimos el huevo y la esencia de vainilla y batimos de nuevo.
  3. En un bol mezclamos la harina con la sal, la canela y el bicarbonato y añadimos poco a poco a la mezcla anterior a la vez que vamos batiendo.
  4. Pelamos las manzanas y las trituramos de modo que queden en trozos no demasiado pequeños, en su lugar también podemos rallarlas.
  5. Ponemos la manzana triturada en un colador para eliminar el líquido y que nos quede una masa sin demasiada humedad.
  6. Mezclamos la masa con la manzana y añadimos los copos de avena.
  7. Sobre una hoja de papel de horno en una bandeja vamos colocando pequeñas porciones de la masa de galletas con suficiente separación para que al hornearse y aumentar de tamaño no se peguen una a otra.
  8. Horneamos durante 15 ó 20 minutos a 170º (horno precalentado) o hasta que comiencen a dorarse los bordes.
  9. Dejamos enfriar sobre la bandeja durante otros 10 minutos para que adquieran firmeza y luego las pasamos a una rejilla para que acaben de enfriar.





Hamburguesas de brócoli y queso cheedar super fáciles.

$
0
0

La semana pasada os hablaba de mi preocupación por la comida sana, y en esta ocasión os traigo la receta de unas hamburguesas de brócoli y queso cheedar super fáciles de hacer en casa. 
El apodo de hamburguesas ha sido cosa mía ya que en realidad la receta que yo guardaba recortada en una carpeta las llama pastelitos de brócoli.

El caso es que pensando en los niños, lo de hamburguesa sonaba claramente mejor que lo de pasteles de brócoli, palabra aquella que es como mágica y ante la que abren los ojos y .... de paso la boca. Así que en mi casa esta cena riquísima se va a llamar como yo diga con tal de que el personal se acostumbre a esta hortaliza; que dice la wikipedia que se trata de una hortaliza.




Si a la palabra mágica hamburguesa, sumamos la igualmente atractiva queso la posibilidad de éxito se multiplica por 100. Aunque con esto no os puedo garantizar nada porque hay casos de aversión infantil a esta verdura, hortaliza o lo que sea.... realmente severa.


Con estos pastelitos o hamburguesas vegetarianas reducimos la ingesta de carnes rojas a las que ahora nos recomiendan que echemos el freno.

Me gusta el apodo de vegetarianas, tratándose de hamburguesas para mí lo serían, y aunque llevan huevo y esto complica el tema a los vegetarianos confesos ya me he enterado que dentro de ellos, que ya son casi una civilización, tenemos la especie de los ovo vegetarianos que sí lo comen. 

Aunque ahora que lo pienso lo del queso y el hecho de que están pensadas para dipear en yogur griego no es muy compatible con los ovo vegetarianos, pero sí con los lácteo vegetarianos a los que les podríamos quitar el huevo y santas pascuas! .... no es un lío todo esto? si mi abuela levantara la cabeza!


Lo mejor de esta nueva civilización es que nos ha descubierto nuevos alimentos, o mejor dijo superalimentos  como el kale, la quinoa, el acai, las bayas de goji, la cúrcuma, el jengibre, el aguacate.... y nuestro brócoli!

Así que aunque lo de ser vegetariano ni me lo planteo, lo de los superalimentos, que queréis que os diga.... me va! o sea que seguiréis viendo recetas en este blog que los contengan.

....Y de paso presentaciones en estos platos y cuencos maravillosos de Docerámica que me tienen enamorada y que hacen que todo sepa más rico también con los ojos.



Ingredientes:
  • 500 g de brócoli.
  • 2 huevos ecológicos.
  • 150 g de queso cheedar rallado.
  • 2 cucharadas de pan rallado.
  • Aceite de oliva. 
  • sal, pimienta y un poco de comino.
  • 1 yogur griego.


Preparación:
  1. En una cacerola ponemos agua a hervir con un poco de sal. Cuando alcance el punto de ebullición añadimos el brócoli en ramilletes y lo dejamos 3 minutos.
  2. Escurrimos el brócoli y lo picamos fino.
  3. Ponemos uno de los huevos a cocer.
  4. Rallamos el queso y lo añadimos al brócoli.
  5. Incorporamos el huevo cocido picado pequeño y el otro batido.
  6. Añadimos el pan rallado, la sal, la pimienta y un poco de comino.
  7. Formamos pequeñas bolas y las colocamos sobre un papel de horno engrasado con aceite.
  8. Horneamos a 180º durante 20 minutos aprox. En mitad del proceso les damos la vuelta.



7 consejos para hacer un Marmitako perfecto.

$
0
0

El marmitako en el País Vasco, o la marmita de bonito en Asturias y Cantabria, es un guiso tradicional que preparaban los pescadores en los barcos utilizando el bonito recién pescado junto con otros ingredientes básicos. 

Hoy os voy a dar 7 consejos para hacer un marmitako perfecto y aprovechar las bondades de este pescado azul tan saludable (el segundo pescado más rico en grasas omega 3), y al mismo tiempo chuparse los dedos.




La receta de Marmitako es de sobra conocida, sobre todo en el norte, pero si no lo habéis preparado nunca podéis consultar mi versión para el blog de Claudia & Julia. 
A finales de los 80 se hizo especialmente popular gracias al anuncio de la guía Campsa que protagonizaba Camilo José Cela (recién nombrado Premio Nobel de literatura).

Quién no recuerda aquella frase? : "Un marmitako Don Camilo?- Toma, claro!".




Más o menos lo que imagino responderíais si os preguntara... queréis aprender a preparar la receta de marmitako  como el auténtico marmitako del País Vasco?

"Toma claro!"

Pues ahí van siete trucos o consejos:

1.- Si vas a hacer un guiso de marmitako elige el mejor momento del año; el verano y si es posible mejor septiembre, cuando los bonitos vienen más grandes.

2.- No confundas el bonito con el atún. El primero es de carne mucho más pálida y mucho más jugoso. Ante la duda la aleta situada en la parte central, cerca del ojo, es mucho más larga en el bonito. 

3.- Las mejores partes del bonito para que nuestro marmitako salga de diez son la ventresca y el cogote y es muy importante que la cocción sea la idónea como luego comentamos.

4.- Hay que prestar atención al otro ingrediente principal que son las patatas. Si son patatas viejas o tardías  mejor, ya que al contener más cantidad de almidón son ideales para engordar la salsa y absorben más el sabor. Hay que chascaralas y no cortalas con el cuchillo, fundamental!



5.- Está claro que la tentación de recurrir a uncaldo preparado está ahí. Pero lo ideal es preparar un fondo de pescado con los trozos y la piel del bonito que descartamos, y a fuego muy lento.

6.- El pochado de las verduras es otro tema importante. Nada de prisas; a fuego lento y un buen rato soltando el jugo. Para ello es ideal una cacerola de hierro fundido que conserva el calor y lo reparte de forma homogénea por todas partes. 




7.- Todo lo anterior no habrá servido para nada si en el último momento no cuidamos el punto exacto de cocción del bonito. Este ha de estar tierno y jugoso, de otra forma además de seco y áspero habrá perdido parte del sabor. 
Lo ideal es añadirlo en trozos de parecido tamaño, dejarlo un par de minutos ya que hay que tener el cuenta que si hemos utilizado una cacerola de hierro, después de retirarla de fuego la carne del pescado aun se seguirá cocinando.

Con estos trucos o indicaciones vais a triunfar seguro, pero recordad algo importante ... la experiencia es fundamental y no cabe duda de que el segundo marmitako os saldrá mejor que el primero y casi tan exquisito como el cuarto o el tercero!



Bundt cake de chocolate y remolacha. Receta.

$
0
0

Supongo que habréis oído hablar de las famosas tartas de calabaza o zanahoria; bizcochos que incorporan hortalizas dulces en su receta como si fuera de lo más normal... Os confieso que nunca he hecho ninguno en casa, aunque sí que los he probado alguna vez.  

Pensándolo bien creo haber experimentado con algún muffin o magdalena con ingredientes un poco fuera de lo habitual por juguetear un poco en la cocina, pero con una tarta o un bundt, algo de verdadera envergadura... aun no me había animado. 
Y mira por donde que mi primera vez ha sido con algo tan inusual y sorprendente como la remolacha. Sí, os traigo un budnt cake de chocolate y remolacha ... con un par!

Seguro que la mayoría de los que me estáis leyendo no habéis considerado nunca apta para la repostería, pero os puedo asegurar que lo es y que el resultado os va a sorprender.




La receta es de uno de mis libros de repostería, cuyo número se va incrementando de forma que creo que jamás llegaré a poder abarcar todas las formulas que contienen, pero además he visto varias recetas dulces que incorporan la remolacha como ingrediente .... galletas, brownies, y hasta una tarta de queso con remolacha !

Todo esto os lo cuento con ánimo de que confiéis en esta propuesta y no la dejéis caer en saco roto por pareceros excéntrica; al final está todo inventado y esta combinación no es precisamente nueva.


Sí os recomiendo como vereís en la preparación, que dejéis preparado el puré de remolacha de víspera para no alargar demasiado el proceso. También podéis comprarla cocida, pero a mí me gusta más cocinarla en casa. 

Además es tan fotogénica que soy capaz de hacerla en tortilla, o comérmela en bocadillo con tal de hacerme con un manojo para buscarle su perfil bueno. Bien es cierto que ahora con la moda de los smoothies (que son lo más "in" del momento) lo tenemos muy fácil.... aunque claro, luego hay que beberse la pócima o enchufársela a alguien... porque me vais a perdonar pero eso de mezclar acelgas con plátanos en un batido... tiene más de potingue que de bebida guay.

Y vamos con nuestra receta que esta sí que os va a gustar!




Ingredientes:
  • 250 g de mantequilla
  • 280 g de azúcar.
  • 3 huevos L.
  • 280 g de harina.
  • 150 g de chocolate en polvo.
  • 300 g de remolacha.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 2 cucharaditas de bicarbonato.
  • Una pizca de sal.
  • Azúcar glas para adornar.
  • Aceite de oliva para engrasar el molde.

Preparación:

  1. Cocemos la remolacha en agua salada, aproximadamente una hora, y la trituramos hasta que quede fina. La escurrimos dejándola en un colador en el frigorífico para que elimine el jugo y quede una pasta ligeramente húmeda (al menos 3 horas). Lo podemos hacer el día anterior y dejar toda la noche, es más cómodo.
  2. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa.
  3. Añadimos uno a uno los huevos, batiendo cada vez un poco.
  4. Agregamos la vainilla y la sal.
  5. Incorporamos la remolacha y batimos.
  6. En un bol mezclamos la harina con el chocolate en polvo y el bicarbonato.
  7. Lo agregamos en varias veces a la mezcla anterior hasta que quede una masa homogénea.
  8. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde del bundt con un poco de aceite y la ayuda de una brocha de silicona.
  9. Vertemos la masa y horneamos durante unos 50 minutos, o hasta que la aguja salga limpia.




Un truco que deberíais conocer para hacer un budtcake y que salga perfecto es el que se refiere al momento de desmoldarlo. Estos maravillosos bizcochos no se desmoldan como cualquier otro, son más frágiles porque están huecos en su interior y algunos tienen una altura y un porte que los puede hacer agrietarse o abrirse si no se hace de una determinada manera.

Así que cuando saquéis vuestro bundt del horno debéis esperar exactamente diez minutos, ni más ni  menos, para desmoldarlo. Si lo hacemos antes estará demasiado caliente y se romperá, y si dejamos pasar más tiempo con el calor se humedecerá y también se va a ir al traste. Respetando este factor, los famosos diez minutos, el bundt cake sale absolutamente perfecto, como el que estáis viendo.

En buena idea adornarlo con un poco de azúcar glas para que destaque sus líneas y su bello contorno. Un bundtcake de chocolate y remolacha este que resulta realmente un bizcocho especial, y que estoy segura de que os va a enamorar.



Viewing all 363 articles
Browse latest View live