Quantcast
Channel: To be Gourmet
Viewing all 363 articles
Browse latest View live

Helado de picota y nata. Receta.

$
0
0


Estaba yo muy cohibida con el tema de hacer helados en casa. El caso es que tengo un par de amigos heladeros, dos fuera de serie por cierto, y claro, así no hay quien se anime.
Confiando en que sean benévolos conmigo, me lanzo con mi primera receta de helado, y espero que no me juzguen como si fuera a montar una franquicia, sino como una mera aficionada a la cocina que le encanta enredar con todo. 

Dicho sea de paso, me he quedado muy satisfecha con el resultado, y he conseguido hacer un helado muy cremoso y de sabor perfecto. Y lo mejor de todo, lo he hecho con estas manitas!!
Y eso mola y mucho. Tranquilos! seguiré visitando vuestras heladerías porque lo uno no quita lo otro.




La culpa la tiene esta caja de cerezas del Jerte que me enviaron sin previo aviso, y que aunque recibí encantada, resulta que al día siguiente me iba de viaje.... a Londres creo (es que últimamente no paro y estoy un poco hecha un lío). Así que las dejé en su caja esperando mi vuelta y me fui rezando.

..... Al llegar de ésto que no te apetece precisamente comer cerezas, porque cosas que pasan estás con ganas de chocolate y todo no puede ser,  así que súmale dos o tres días más. 

Y así es como salvo algunos ejemplares bien lozanos que resistieron como jabatos, bastantes por cierto (la buena materia prima es lo que tiene), con el resto decidí hacer mi primer helado para seguir ahí arriesgando.  ( jeje ).




Para más emoción decidí dejar a un lado la heladera que me regaló mi amiga Kuki de Madrid, por cierto Kuki a ver cuando te llamo que hace mil años..., y hacer el helado a mano. Básicamente porque se requiere tener la máquina en el congelador al menos 24 horas antes, y no me había acordado.

Con todos estos elementos; novata, baja autoestima, sin apenas medios, y con fruta que es más difícil (por eso de controlar la cantidad de azúcar) me lancé al asunto. Así que no hay disculpa para que lo intentéis en casa.



Sí debo reconocer que algunas nociones sobre el tema de los helados tengo, aunque no es lo mismo la teoría que la práctica. Os invito a que leáis lo que uno de mis amigos heladeros me contó sobre el asunto, es muy instructivo, lo conté hace tiempo AQUI. Por cierto, os invito a visitar su heladería en San Sebastián, es con mucha diferencia la mejor de la ciudad.

Algunas ideas:

- En teoría, el helado se compone en su base de azúcar, grasa, aire, y conviene incorporar un estabilizante o emulsionante (yema de huevo o en su defecto otros productos como garrofín, o... Maizena) ensamblar todo lo anterior y evitar la dispersión de agua, aire y grasa en la mezcla, mejorando su textura. 

- El exceso de azúcar hace que el helado se derrita más rápidamente, o se sostenga peor (pierda consistencia más rápidamente), pero contribuye a su cremosidad, un defecto de azúcar, además de influir en el sabor puede dar lugar a un helado más duro.

- La grasa también aporta cremosidad, pero el exceso de grasa produce el mismo efecto anterior.

- El azúcar invertido, o la miel, tienen un efecto anticristalizante que contribuye a que no se formen trocitos de hielo que empeoran la textura del helado. La glucosa o dextrosa es otra opción, pero vamos a lo fácil no?.

- El aire lo introducimos en la mezcla gracias a la mantecadora, o heladora que remueve la mezcla.  Sin ella debemos hacerlo a mano. Añadir clara o nata montada es una forma de incorporar aire al helado. 

- Si el helado de pistacho no es verde pistacho como esa camiseta en la que estás pensado, no pasa nada, muchos helados de vistosos colores tienen una buena dosis de colorante que no necesitamos para nada. Las mezclas naturales muchas veces no tienen el color que esperamos encontrar. Eso no pasa con los frutos rojos, o con el chocolate, así que es muy gratificante empezar por uno de estos sabores.




No sé si con lo anterior he conseguido aportar algo de luz en el tema de la elaboración de los helados o más bien os he desanimado y el efecto ha sido el contrario. 
Lo que sí quiero transmitir es que elaborar un helado de textura, consistencia, sabor y punto perfecto es casi un arte, así que vamos a bajar el nivel de exigencia, y pensar en un producto rico, natural y refrescante sin volvernos locos con factores y formulas complicadas.

Así es como yo he hecho éste:

Ingredientes:

- 250 g de picota deshuesada.
- 200 ml de nata 35% mg.
- 40 ml de azúcar invertido.
- 20 g de azúcar normal.

Preparación:

En primer lugar elaboramos el azúcar invertido (se puede sustituir por miel aunque dejará algo de sabor). Podéis ver cómo se hace AQUI.

Trituramos las picotas con el azúcar normal y reservamos. Montamos la nata mientras incorporamos poco a poco el azúcar invertido. La cantidad de azúcar variará según el dulzor de la fruta, yo le he añadido la que he considerado oportuna y de sabor estaba muy bien.

Mezclamos la nata con la salsa de picota con suavidad para que la mezcla no se baje y colocamos en un recipiente cerrado en el congelador. Yo he utilizado un molde de plumcake y lo he tapado con papel de aluminio.

Durante las primeras tres horas y cada 30 minutos aproximadamente sacamos la mezcla para batirla con un tenedor y así incorporar aire, evitar que cristalice el agua que contiene, y por lo tanto mejorar su cremosidad.




El resultado ha sido un helado en primer lugar delicioso, suficientemente cremoso, y sí que es cierto que con tendencia a deshacerse algo más rápido de lo que es habitual, quizá por exceso de nata, o por exceso de azúcar, me da igual con comérselo más rápido y ya está!! (en eso no he encontrado problema). 

Si es para servir, con sacarlo justo en el momento solucionado. 

El helado hecho por en casa es para mí el helado perfecto y luego.... están el resto.  :)





Los originales polos de la heladera ZOKU.

$
0
0


Creo que fue en Pinterest donde por primera vez vi unos polos increíbles, con frutas estampadas, colores vistosos, irresistibles hasta para un veinte de febrero. Soy intrépida y me atrevo con casi todo, pero pensé... ésto imposible.
Lo que no sabía es que había una heladera mágica, la ZOKU, con la que se pueden conseguir los polos más divinos que uno pueda imaginar. Y tengo buenas noticias! ..... no hay que irse de viaje a EEUU o Japón para hacerse con una unidad. Si quieres mañana la tienes!



La heladera Zoku es un invento maravilloso que podemos comprar desde 22 euritos de nada. Aunque ya puestos yo me cogí la más grande que cuesta exactamente 42. 

Se trata de un aparato, de tamaño asumible, que debemos tener en el congelador al menos 24 horas antes de preparar los polos. Yo ya la tengo siempre dentro y así puedo improvisar. Sólo tenemos que introducir las mezclas; zumos, yogourt, nata, leche azucarada, en su interior y en 7 minutos podemos retirar el polo de la "polera" que así es como la llama Marta.




Con el frío interior del molde se congelan en un plis. Lo de las frutas es de lo más divertido; hay un accesorio para introducirlas y dejarlas pegadas en las paredes del molde, de forma que desde fuera se vean así de apetecibles como en nuestro polo "papilla de frutas de toda la vida", a base de manzana, naranja, y plátano.

También podéis jugar con otros ingredientes, como cereales, coco rallado, hierbas, o chocolates como en nuestro polo "Falso yogurt de cereza con crema de leche y choco fruta".




Antes hablaba de Marta, y ella ha sido la responsable de que nuestro amigo ZOKU entre en casa; bueno... yo no le he puesto ninguna pega...je je!!

Se trata de su "regalo de fin de curso" que egoístamente he adelantado unos días. Marta es muy aplicadita ella (excepto para gimnasia que como su madre es malísima) con lo cual no hay problema de si procede o no procede la recompensa en cuestión.

Aunque debo decir que los recortes también han llegado a nuestra casa en forma de recortar "regalos de" porque, no sé si os pasa, pero el asunto es que empezamos con el regalo de fin de curso, pasamos al regalo de porque estás malita, luego al regalo de por lo bien que te has portado en el dentista, el regalo que te ha traído papá de viaje, el regalo porque a la vecina también le han hecho un regalo...... hasta que cuando en marzo del año pasado Marta se plantó exigiendo el "regalo de fin de trimestre" dije "hasta aquí hemos llegado".

Así que lo nuestro ha sido un "recorte moral" porque el asunto se estaba yendo de madre. Los niños de hoy están muy mal acostumbrados, y lo que hace "el de al lado" no ayuda nada de nada... y nos lleva a entrar en una terrible espiral consumista.

Os ha pasado??




Al grano, o mejor dicho, al polo! Imagino que estaréis deseando hacer probatinas ya en casa. Atentos porque seguiremos dando ideas para hacer polos maravillosos, pero por el momento si queréis saber cómo hemos preparado estas delicias pasaros por el blog de Claudia & Julia para ver la receta, y ya de paso por su tienda on line para haceros con un ZOKU ya de ya, no es necesario que busquéis la disculpa del regalo de fin de nada, un "porque yo lo valgo" es más que suficiente. 



Como hacer polos de cereza y coco.

$
0
0


Ya dije que volvería con polos y helados y como se puede ver estoy cumpliendo. Tres años sin hacer ni uno sólo pero viendo muchas recetas, y ahora, voy a recuperar el tiempo perdido y de paso hacer una especie de master de forma autodidacta. Porque haciendo, haciendo, probando, probando, con algunas pequeñas pautas a tener en cuenta, eso sí, es como se llegan a obtener buenos resultados.





Puede que haya quien piense que helados o polos naturales solo los puede hacer un heladero profesional; me parece una opinión tan ingenua y poco realista como la de afirmar que sólo está legitimado para cocinar un chef que haya pasado por la escuela de cocina.

Si los chinos hace 4.000 años fabricaban "helados" con una mezcla que colocaban en la nieve para que solidificara, y así mismo, la mezclaban con zumo y pulpa de fruta... mi Zoku, que también tiene un nombre un tanto oriental, hace lo mismo en el siglo XXI a las mil maravillas.




Aunque si soy sincera yo prefiero el helado cremoso, tal y como lo hacían en Florencia hace más o  menos el mismo tiempo; con nata, leche fresca, azúcar y huevo... batiendo todo, cocinándolo a fuego lento... para luego dejarlo enfriar. 

La semana pasada hice uno espectacular, podéis verlo AQUI. Pero reconozco que la rapidez de inventos como la polera Zoku son una maravilla para impacientes, o niños que no saben ni quieren esperar.

( y quede claro... éste post no está patrocinado por la susodicha marca comercial, ni por nadie en particular )


Ingredientes:

- 400 g de cerezas.
- Agua mineral.
- 2 ó 3 cucharadas de azúcar.
- 1 yogur de coco.
- Leche entera.



Preparación

Deshuesamos las cerezas ( reservando 3 ó 4 para adornar) y las trituramos junto con 1 ó 2 cucharadas de azúcar; si podemos mejor con Thermomix para que quede un puré bien fino. Añadimos un poco de agua mineral para aligerarlo y que quede con la textura de un zumo y después lo pasamos por un chino. 
Por otra parte en un bol colocamos el yogur, lo mezclamos con un poco de leche para que quede más líquido y añadimos 1 cucharada de azúcar.

Colocamos las mezclas en nuestros moldes para polos. AQUI podéis leer un artículo sobre los de Zoku en el que comento con detalle cómo funcionan y por qué los aconsejo.

Podemos hacer nuestros polos alternando los sabores, o haciéndolos de un único sabor. En el de coco hemos pegado en las paredes del molde unas rodajas de cereza para que al desmoldar quede así de vistoso y atractivo. En el de rayas hemos esperado a que congele un sabor antes de añadir el siguiente y así hasta rellenar todo el molde.

El verano no ha hecho más que empezar.... seguiremos informando sobre polos, sorbetes y helados!!





Los diez mandamientos del aceite de oliva.

$
0
0


Cuando formulo recetas muchas veces señalo entre los ingredientes el AOVE, y son unos cuantos los que me consultan a cerca de ese extraño ingrediente; que pese a ir escrito en mayúsculas no parece servir como pista para pensar que en realidad son unas siglas. 
Las de Aceite de Oliva Virgen Extra, que dicho así resulta un poco largo. Pero qué es el aceite de oliva virgen extra? y en qué se diferencia con el aceite de oliva que no es virgen?, y con el que es virgen y no es extra?
No sólo hay quien no conoce las famosas siglas, sino que muchos, tampoco saben exactamente qué comprenden.





La primera vez que oí hablar de las catas de aceites francamente me resultó un poco chocante. Eso de probar aceite de un vaso ahí, a palo seco, me parecía hasta desagradable pero luego resulta que hasta se le llega a coger el gusto y cuando se alcanza a distinguir matices se disfruta mucho.

Pero en una cata de aceite no sólo se aprende a diferenciar los frutados de los que no lo son, los picantes, los amargos, los que tienen defecto y los que son de premio, sino que se aprenden muchas otras cosas más.




En La Rioja, lugar con buenos vinos pero también con ricos aoves, tenemos la suerte de contar con gente como la de Zeytum verdaderos conocedores del mundo de los aceites, que llevan cerca de diez años impartiendo catas en la Univesidad ( UR ) durante la primera parte del mes de Julio. Este año en concreto comienzan el día 6. 




En una cata de aceites lo primero que nos vamos a encontrar son unos vasitos azules que se cierran por la parte de la boca para recoger mejor los aromas y para no dar pistas sobre los tonos del aceite que prejuzguen su calidad o naturaleza.

Al catar se calienta ese vasito con la mano, frotándolo, se mueve en círculos, se levanta el cristal que lo cubre y preserva, y se huele. El olor ya aporta mucha información. El sabor completa esa impresión que nos da el olfato. 
Un buen guía nos irá sugiriendo frutas, plantas, árboles... y lo captaremos, luego seremos capaces de hacerlo solos.




Por supuesto podremos detectar los aceites con defectos. Eso es lo más fácil. Los defectos son consecuencia de diferentes circunstancias que pueden afectar al fruto, en gran parte debido a una deficiencia en las condiciones de almacenamiento, o transporte hasta el trujal. Acertar con el defecto o defectos (muchas veces son más de uno solo) es cuestión de entrenamiento.




Y eso nos lleva a conocer ya que es lo que diferencia al aceite de oliva virgen extra del resto de los aceites de oliva. No tiene defectos.




En una escala del uno al 10, los aceites de oliva refinados, ha superado con nota alta los puntos en defectos y por ello, no siendo aptos para el consumo humano, se someten a procesos químicos que los desnaturalizan por completo, para poder ser utilizados y comercializados. Hablamos del "aceite de oliva" a secas.

Cuando el aceite no se ha refinado y es virgen, pero con algún defecto (por debajo de un mínimo exigible y cuantificable) conserva el nombre de "aceite de oliva virgen", pero no alcanza por supuesto la calificación de "extra".




Un buen aove puede pertenecer como un vino a diferentes variedades de aceituna, en España hay más de 250. En una cata nos enseñarán a describirlo recordando elementos como manzana, hinojo, hoja de higuera, lima, kiwi, tomate, nuez, aguacate, plátano, almendra, anís... hierba fresca, hierbabuena, eucalipto, en función de sus sabor más o menos frutado. 

Y a diferenciar el picor del amargor.... y de la ausencia de ambos.

Tras una cata y adiestramiento sobre el aceite de oliva.... es probable que te conviertas al la religión del aove y rechaces cualquier otra opción para su consumo, al menos en crudo.




Los 10 mandamientos sobre el aceite de oliva:


1.- Amarás el aove sobre todas las cosas.

2.-  No tomarás el nombre de virgen extra en vano.

3.- Virgen es mejor. Pero "extra" es lo suyo.

4.- Olvidarás todo lo que haya aprendido de tu madre sobre el aceite de oliva. (eran otros tiempos).

5.- Leerás y distinguirás las etiquetas: de oliva, de oliva virgen, de oliva virgen extra. 

6.- No cometerás actos impuros ( la mayonesa con virgen extra).

7.- No elegirás el aceite por que ser el más barato del supermercado.

8.- Aderezarás ensaladas con aove. No rellenes un envase de aove con otros tipos para dar el pego.

9.- No reutilizarás el aove como si no hubiera un mañana.

10.- No codiciarás los aoves de tu vecino. 

Estos diez mandamientos se resumen en dos:

Amarás el aove sobre todas las cosas y el español como a tí mismo.








Planes gastronómicos en el Norte. Huyendo del calor.

$
0
0

Ayer sufrimos máximas en La Rioja, casi llegamos a los cuarenta grados, y francamente cuento los días para regresar al norte a pasear por sus preciosas playas y sentir su brisa fresca en la cara. 
Y es que cuando aquí padecemos 35 grados a una hora y media de coche están a 25, lo cual permite entre otras cosas disfrutar de la comida. Porque no sé vosotros, pero a mí con semejante calor se me quita el hambre y por descontado las ganas de cocinar.




La costa de Bizkaia, concretamente la comarca de Uribe ofrece una variedad de planes lúdicos y gastronómicos para el verano que merecen ser tenidos muy en cuenta. ( Plentzia, Bakio, Lezama, Larrabetzu, Gorliz, Sopela, Meñakoz...).

Disfrutar de la playa y las olas en Bakio un día despejado es un gustazo, y si el tiempo no acompaña animarse a probar alguna de las especialidades de lugar sin padecer con el calor es otro lujo; como comer unas alubias en pleno verano, sí con 19 grados entran de maravilla y sin problema alguno. En el restaurante Aurrekoetexe ( (Mungía) las hacen de cine.




Para alojarse el hotel Boutique, con restaurante gastronómico, Palacio de Urgoiti es una opción perfecta. El palacio original del siglo XVII situado en Galdakao se desmontó piedra a piedra en 1968 y fue reconstruido hace diez años en Laukariz.




Un paseo por la costa desde Sopela a Meñakoz puede resultar una auténtica delicia. Para los más aventureros un viaje en parapente, o una excursión en 4x4 por las pistas forestales del monte Jata pueden hacer de la visita a Uribe una una experiencia inolvidable.




La visita a una bodega de txakolí es obligada, y si contamos con un poco de tiempo merece la pena acercarse al museo "Txakolingunea" en Bakio para conocer mucho más aun sobre esta variedad de vino autóctono.




Y qué mejor que acompañar un buen txakolí con un talo. Un talo con harina de maíz tostado y molido con molino de piedra como los de antaño. Ya casi no queda ninguno, pero aun podemos encontrar gente apasionada por el oficio de molinero como Luis Azillona.



Lo encontrareis en el Molino de "Errotabarri" que no ha parado de funcionar desde hace doscientos años. El sistema sigue siendo el mismo; aprovechar la fuerza de la caída de agua del río Butrón para moler el maíz de forma mecánica, un maíz autóctono; el maíz txakinarto, que imprime un sabor delicioso y característico a los talos que luego elabora para deleite de los que por allí se dejan caer.




No hay que perder pues la ocasión de comprar un poco de esa harina maravillosa para trasladar los sabores del caserío Errotabarri en Uribe a nuestra propia casa y hacernos unos ricos talos para una cena informal de verano. AQUI encontraréis mucha más información sobre este antiguo molino, su funcionamiento y los procesos artesanales que llevan a obtener el talo más rico que yo jamás he probado.




Entre acantilados, brisas, y nubes frescas de verano, el plan gastronómico en la comarca de Uribe culmina con la visita a Azurmendi, uno de los mejores restaurantes del mundo y que tiene una versión low cost con su Azurmendi prêt a porter para que todos podamos gozar con la cocina de  Eneko Atxa basada en el producto de temporada, el producto de la tierra, y su cocina creativa concebida en un entorno privilegiado, que es su mayor fuente de inspiración; la costa vasca.


Como hacer el auténtico guacamole en casa. Receta.

$
0
0


Hoy os voy a contar cómo hacer guacamole en casa. Mi receta es siempre un éxito; a todos les encanta y hay quien, tiempo después, me recuerda aquel guacamole que probó conmigo y que le resultó el más rico del mundo. Suelo prepararlo durante todo el año pero es cierto que en estos días de calor es una de las comidas, o cenas más rápidas, fáciles y refrescantes que podemos hacer.
El truco es bien sencillo: Elige siempre el mejor producto! El mejor aguacate, el mejor tomate, y así con todo.




Cuales son las claves y cómo preparar guacamole en casa?

He probado el guacamole en diferentes lugares, en restaurantes en España, en EEUU y en varios de México: Concretamente en la zona de la baja California Sur, en la ciudad de La Paz (Los Cabos) y en la zona más turística de la Riviera Maya. El sabor lo tengo bastante memorizado y varía muy poco, salvo en algunos matices evidentemente, en función de las proporciones o la presencia o no de algunos ingredientes como el chile, el cilantro, el tabasco... que bajo mi punto de vista son opcionales para poder disfrutar de un rico guacamole.

1- AGUACATE. Todos sabéis que el ingrediente fundamental de guacamole es el aguacate. Y para mí en este fruto está el quid de la cuestión, o de la receta. Es fundamental comprar un aguacate que esté en su punto perfecto. Para ello seguramente nos tendremos que gastar un poco más de dinero de lo que entenderíamos por razonable y acudir a alguna de esas fruterías/joyerías donde todo está perfecto y maravilloso. O bien localizar un frutero de confianza que cuente con buen no, buenísimo género y nos lo sirva maduro, tierno, no fibroso, y con la carne suave y mantecosa que se despega muy fácilmente del hueso.

Estos que veis en la foto los localizo en mi frutería habitual, y por ellos he pagado 1,70 euros por unidad, aunque puede que tengáis que llegar a pagar 3 euros en según que lugar. Por debajo de ese precio olvidaros, y renunciar también a elegirlos en el supermercado, es mejor que alguien entendido nos seleccione los que están en su mejor momento, como yo suelo decir "que estén perfectos para hoy". Necesitaremos 2.





2. TOMATE. No es un ingrediente usual del guacamole, si bien yo lo añado porque le da frescura, lo aligera y le aporta además de vitaminas y otras conocidas propiedades, y un sabor agradable. Elegidlos maduros, muy maduros, con la pulpa bien roja y no blanquecina o anaranada. Con medio  tomate nos basta.

3. CEBOLLETA. O cebolla, aunque la primera es más suave y apropiada. No hay que pasarse con la cantidad, lo mejor es probar, depende del tamaño con media o un cuarto, y según lo encontremos, añadir o no un poco más. La cebolleta sí es un ingrediente clásico del guacamole.

4.- LIMA. También podemos usar limón, pero la lima es lo suyo y además la encontramos con toda facilidad en cualquier tienda o supermercado. Exprimiremos el zumo de una lima en un vaso para que  no se nos caigan las pepitas en la mezcla.





5. CILANTRO, CHILE, TABASCO. Para mí estos ingredientes son prescindibles u opcionales. Sobre todo los dos últimos. En casa todos comemos guacamole; a los niños les encanta y lo del chile, por ejemplo, no lo acabo de ver. El cilantro, que también se encuentra con facilidad, le da un punto aromático que a mí personalmente me encanta. Es un ingrediente clásico y casi imprescindible en un buen guacamole, pero esta es "mi receta", y con ella no pretendo sentar cátedra, sino explicados cómo hago ese guacamole que todo el mundo luego quiere repetir en su casa.




PREPARACIÓN:

En un mortero machacamos bien el aguacate una vez lo hemos soltado del hueso y la piel con ayuda de una cuchara. Le añadimos el zumo de una o media lima ( a gustos, id probando ), y luego le incorporamos media cebolleta muy picadita y medio tomate en dados pequeños. Salamos y probamos de punto. Si nos apetece un poco de cilantro picado, ya digo opcional, sin él nos va a salir igualmente rico.

Otra posibilidad es triturar todos los anteriores ingredientes con una batidora o con la Thermomix. En función de si os gusta más que quede más fino o con más tropezones. También podemos quedarnos en el punto intermedio y triturar parte y añadir el resto menos fino para encontrar de vez en cuando un poco de tomate o una puntita de cebolleta. También resulta agradable. 




Lo acompañaremos con totopos o triángulos de maíz. Los podemos hacer en casa y de hecho me apetece probar algún día, pero es una complicación y hay buenos totopos donde encontrarmos especialidades mexicanas.

El guacamole es una de esas cosas que me parece perfecta para llevar a la playa, o de excursión. Lo podemos transportar en un tupper y una vez instalados tener listos dos o tres bowls de plástico o madera de donde compartir. Las bolsas chevron de Bliss me parecen chulísimas para repartir los totopos al personal. Y los cuchillo de madera, de la misma casa, ideales para usar y tirar.




Con textura más gruesa o más fina, con o sin cilantro, pero siempre con unos aguacates premium y unos auténticos totopos, el guacamole es sin duda para mí una de las comidas ideales para el verano, para llevar o para tomar en casa, para el día a día o para una fiesta mexicana; con quesadillas, burritos y unas Coronitas. Plan perfecto!!




Crema fría de zanahoria, coco y jengibre.

$
0
0


Después de unos días de calor sofocante en que he sobrevivido a base de ajoblanco Alvalle con trozos de melón, por vagancia pura e incapacidad de cocinar, hoy estalló la tormenta a eso de las siete de la tarde. El cielo se oscureció y empezaron a caer chuzos de punta. 
Mi crema de zanahoria con jengibre hacía chup chup; en un arranque de orgullo había decidido cocinar algo digno y diferente para tomar fresquito en la cena. Una receta que tenía anotada, de esas que guardo recortadas de forma tosca, pero ordenada.




Aun no me he animado a comprar el trípode. Las tablas y cachivaches invaden mi casa, como para meter otro monstruo más. Así que con la poca luz de esta tarde, como no me he atrevido a disparar por debajo de 100, aunque tengo un objetivo fijo de 1,4 me he visto obligada a aumentar la ISO a 1600. Los que me seguís ya os estaréis haciendo cargo de la oscuridad que había en mi cocina a eso de las 8 de la tarde para tener que disparar con esos parámetros.... Los que no me seguís, tranquilos que ya estoy con vosotros, pero necesitaba justificarme ante determinado sector de mis lectores por la malísima calidad de las fotos de hoy, que tienen más grano que una paella.

Bueno, ésta del jengibre no me ha quedado del todo mal....



Y sí, el jengibre es junto a la leche de coco lo que le da el punto a la receta de hoy. Una crema fría, de zanahoria, ideal para el calor, con dosis extra de betacarotenos para broncearnos a toda caña. 



Ingredientes:

- 500 g de zanahorias.
- 1 puerro.
- 1 cebolla pequeña.
- 200 ml de leche de coco.
- Un trozo de jengibre rallado. 30/50 g.
- Aove.
- Sal. 


Preparación: En una cazuela pechamos unos minutos con un hilo de aceite la cebolla con el puerro. Incorporamos la zanahoria en trocitos y el jengibre rallado. Cubrimos con agua y dejamos cocer unos veinte minutos, o hasta que la zanahoria esté blandita. Salamos.
Añadimos la leche de coco dejando un poco para decorar. Retiramos del fuego y trituramos hasta que quede bien fino. Si es preciso lo pasamos por un chino.

Dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y luego en la nevera. 

Servimos muy fresquita adornada con leche de coco y unas gotas de aove, o cebollino para darle un toque de color.




Por supuesto que es una crema refrescante y muy versátil que lo mismo nos sirve para comer en la playa, si la llevamos en un termo, que para formar parte de un coctel en casa servida en pequeños vasitos de cristal. Una receta deliciosa, original y que vamos a preparar en más de una ocasión, seguro, durante lo que se avecina como un sofocante verano. Tras el mes de junio más caluroso desde 1.880, julio no está resultado nada mal.... 

Animo! En invierno lo echaremos de menos. 




Ajoblanco con frambuesas y boquerones. Receta.

$
0
0


No vayáis a pensar que este tipo de platos forman parte del menú diario de casa, en la cocina soy imaginativa pero mucho más sencilla en el día a día de lo que pueda parecer. Sin embargo me gusta tener una colección de platos sorpresa, o platos especiales, para cuando nos vienen a visitar. Cosas sencillas pero vistosas como la receta de hoy, un plato frío que va a triunfar en casa este verano y que tiene su historia en la galería de fotos de Instagram de mi amiga MJ





Muchos de los lectores de este blog seguís mis noticias también por Facebook; bien en mi perfil de Beatriz Tobegourmet, o en la Fanpage Tobegourmet. Los contenidos son parecidos, pero no iguales. Sin embargo no todos llegáis a Pinterest o Instagram. Redes sociales mucho más visuales donde prima la fotografía, sobre todo en el primero, y se da cabida a publicaciones más personales, (donde comí ayer, con quien, el día que hace visto desde mi ventana...) como en el segundo. 

En mi Instagram podéis seguirme la pista estas próximas semanas cuando haga mis vacaciones en agosto y deje temporalmente de publicar post. Instagram es actualmente la red social que más me gusta, sin la publicidad tremenda que nos inunda Facebook y con mucha información sobre aquello que nos gusta, en mi caso: la comida, la fotografía y la ciudad de San Sebastián.




Por el primer motivo, la comida, sigo a MJ (no deberías perderos su canal de youtube que cuenta con alrededor de 125.000 suscriptores. Es una crack). 
Y no sé cuando fue que, siguiendo la secuencia de platos que estaba cenando o comiendo en el Restaurante Vivanda, reparé en un plato precioso y con una pinta estupenda: "Ajoblanco con fresitas y boquerones". Hice captura de pantalla y lo guardé pensando en reproducirlo, aun sin haberlo probado.




De ese plato salió éste. En lugar de fresas, que ya no encuentro, frambuesas y con un toque de manzana que sé que al ajoblanco le va muy bien. Tiempo de preparación.... pues si se tienen los boquerones previamente hechos, lo que se tarde en emplatar. O sea... diez minutos.


Ingredientes:

- 1 brik de ajoblanco Alvalle (es verano, no nos vamos a complicar).
- 200 g de boquerones en vinagre ( estos sí los los hacemos en casa).
- 1 cebolleta morada.
- 1 caja pequeña de frambuesas.
- 1/2 manzana golden.
- Flores comestibles para decorar (opcional).



Preparación: En primer lugar tenemos que tener preparar días antes los boquerones en vinagre. Si queremos improvisar los podemos comprar hechos, pero yo prefiero mil veces los míos y en verano los preparo muchísimo, así que no es difícil que tenga en la nevera.
AQUI podéis mi receta para hacer boquerones en vinagre caseros y deliciosos. 

Emplatamos colocando un poco de ajoblanco bien frío en el fondo, a continuación 3 ó 4 boquerones, unos gajos de cebolleta morada (mejor previamente escaldada para que esté algo más suave), y rematamos con unas frambuesas y unos trocitos de manzana Golden con su piel.




El plato es espectacular de bonito y creedme, delicioso!!. Una sopa fría que como aperitivo es un éxito seguro, elegante y delicada con sabores sorprendentes que sin embargo encajan a la perfección.

Es buena idea darle un toque lila con unas flores, cuidado con ésto: deben de estar libres de pesticidas, bien limpias y no ser tóxicas, estos pétalos son de la flor de "lirio africano" que es preciosa pero no se considera flor comestible; otra opción sería el pensamiento lila que sí lo es.
Os preguntaréis qué narices pinta entonces en el plato? bien, las aceitunas con hueso también me las he encontrado yo recientemente en una ensalada y ante la duda ( en realidad no había duda) el sentido común me ha indicado cómo actuar.

El caso es que.... queda precioso no es verdad?






Los mejores helados del verano. Recetas y tentaciones.

$
0
0


A punto de comenzar el mes de Agosto, mes por excelencia de las vacaciones, os traigo una selección de los mejores y más apetitosos helados que he visto publicados en los algunos de los diferentes blogs de recetas que habitualmente visito. Propuestas que podemos animarnos a preparar en casa este verano, que nos pueden servir de inspiración, o simplemente alegramos la vista en estos días de calor donde unas imágenes refrescantes nos van a sentar de maravilla sin duda, como ésta de una fantástica receta de "Helado de sésamo negro con chips de chocolate"  que pertenece a "Bojon Gourmet".





A riesgo de que mis más fieles lectores me abandonéis por él, el blog de Virginia, "Sweet and sour" es uno de los que más me gusta dentro de los que tenemos cerca. Nos conocemos personalmente y sólo puedo decir que la admiro profundamente porque aun sigo sin conseguir entender como llega a hacer compatible su trabajo como abogado y su afición por cocinar y fotografiar sus platos de una forma tan magnífica. Estos son unos Magnum cheese cake de frambuesas y chocolate blanco con los que me dejó boquiabierta allá por el mes de junio.




Si sigo pensando en colegas y amigas, tengo que hablados de Patricia de Sabores y Momentos, gaditana afincada en Sitges a día de hoy, que mañana puede ser otro sitio. Divertida y dinámica, al igual que yo tiene un marido que no para de viajar... lo cual nos complica un poco las cosas. Lo bueno es que en éste mundo de la gastronomía y la fotografía podemos llevarnos el ordenador y todos nuestros bártulos a cualquier parte del mundo, y de paso descubrir como saben las cosas en otros lugares.
Este es su helado de queso de cabra con higos asados, una delicia que nos dejó en septiembre del año pasado, pero que rescato aquí porque me parece muy a tener en cuenta..... a la vuelta de la esquina.




Miriam de "El Invitado de invierno" recoge AQUI todas las pautas y trucos que tenéis que tener en cuenta para hacer un buen helado en casa, no os lo perdáis antes de intentar abordar cualquiera de estas recetas. Hay pequeños detalles que pueden dar al traste con la mejor receta, y que hay que vigilar. 




Para empezar es bueno escoger algo fácil y sencillo como un helado de chocolate y la vainilla que además es un clásico que gusta a todo el mundo y en ocasiones no es necesario ser demasiado sofisticado para triunfar. Esta preciosa imagen que ofrece "Borrowed light" es una pura tentación.




Habéis probado alguna vez un helado de melocotón y rosas? El blog de Heather Cristo (Seattle) es una de mis referencias cuando busco impresionar; recetas fáciles y elegantes, Heather es una especie de Bree VandeKamp que me encanta y es capaz de sorprendernos con propuestas así de sublimes.




Desde Sudáfrica Sam Linsell, de "Drizzelanddip" nos trae este delicioso "helado de arándanos, canela y sirope de arce" Demasiado bueno para ser real. Fácil de hacer y con ingredientes naturales. El sirope de arce se puede sustituir por caramelo líquido hecho en casa.




No sé si habréis usado té matcha para hacer dulces o bizcochos, a parte de su sabor, su vistosidad le hace ganar muchos puntos para ser un postre siempre atractivo. Este "helado de te matcha y chips de menta" es también de Bojon Gourmet, un blog al que estoy segura que os engancharéis.




Como traca final cinco propuestas para hacer "sin heladera" de "Half baked", a cual más apetecible. 


- Helado de chocolate y café.
- Helado de miel y chocolate a la sal.
- Helado de vainilla con cerezas al whisky y chispitas de cacao.
- Helado de moras con infusion de lavanda.
- Helado de vainilla y mantequilla de cacahuete.

Y si con ésto no habéis tenido suficiente, un par de temporadas recopilamos los mejores polos, así que os podéis hacer click AQUI para seguir disfrutando de este refrescante desfile del más famoso dulce del verano. EL HELADO.





Sed felices y comed sano y rico!!  nos vemos en septiembre.

Cómo freír las piparras y que queden perfectas.

$
0
0

Creo que era en un programa nocturno que se emitía los sábados en prime time en donde acababan las entrevistas al invitado de turno animándole a participar en un juego que tenía algo de perverso. Consistía en relacionar una serie de imágenes, nombres o cosas, con la palabra que a uno le viniera a la cabeza de forma instantánea, al verlas u oírlas. Y digo perverso porque la espontaneidad puede ser muy traicionera, y era el objetivo que se perseguía, pues los estímulos se producían a un ritmo en el que parecía imposible pararse a pensar para buscar respuestas.... "oportunas".
Si a mí me dicen verano, lo tengo muy claro: "Piparras". Ni, playa, ni vacaciones, ni sol, ni viajes. Visto así podría decirse que el verano me importa un pimiento, y no podría negarlo.




El día que comemos las primeras "guindillas" es que ya ha empezado el verano. Nos vamos al Ganbara en San Sebastián, que las hacen de primera, y a ponerse las botas.... o las chanclas.

Las piparras o guindillas vascas no son picantes, salvo alguna; lo cual convierte la tapa que normalmente se comparte en una divertida ruleta rusa. Tienen gran fama las de Ibarra, también conocidas popularmente como "langostinos de Ibarra".... os vais haciendo a la idea de la delicatessen de la que hablo no?. 

Aunque las encurtidas que vienen en tarros avalados por el sello de calidad, Eusko Label, son fantásticas para algunas preparaciones, en este caso me refiero a las frescas, que se toman simplemente fritas en un buen aceite y salpicadas de sal.




Su sabor es fino y delicado y si están bien hechas, que es la clave, son un verdadero majar. Las mejores son las de julio y hasta mediados de agosto, pero lo importante es que sean de un buen proveedor. Las que yo estoy usando estos días son de Aguinaga, del "Caserío Galdagorri", las compro en el supermercado, y salen fantásticas.

Eso sí. He aprendido cómo hay que freír las piparras para que queden perfectas.

Creo que este post va a ser de gran ayuda. Nunca hasta este verano he visto semejante cantidad de gente veraneando en la ciudad de San Sebastián ( cosa que no me extraña porque en esta mi bellísima ciudad, además de un agradable clima, tenemos una gastronomía de bandera). Lo cual me hace suponer que la cultura de consumir piparras se va a extender mucho más allá de nuestra emblemática Parte Vieja y sus sus clásicos bares.


Así que en pro de todas esas familias que han llenado el maletero de bolsas de piparras para seguir reviviendo en su casa el verano donostiarra, aquí van unos trucos o consejos para hacer las piparras perfectas:

1.- Localizar unas guindillas buenas, no excesivamente grandes, que no piquen; algunas remesas pueden salir algo picantes... Como? preguntando al vendedor, y  luego prueba y error, y cuando antes en verano mejor. Aunque este año aun las sigo localizando estupendas en pleno septiembre ya.

2.- El recipiente para mí es importante. Me gusta cocinar en sartén de hierro, o en este caso, por una cuestión de estética, en paellera pequeña. El calor se transmite mejor y más uniformemente, el recipiente se calienta más despacio y así se controla mejor el punto. Me encantan las de la firma De Buyer, son fantásticas, como las que tienen los cocineros profesionales.

3.- El aceite. Por supuesto un aceite de oliva virgen extra, que mantiene sus cualidades y no se deteriora ni sufre ante una fritura. La cantidad como para freír unas patatas, generosa, sin pasarse. Y la temperatura media, ni muy alta, ni muy suave.

4. En su punto justo. Las piparras va a estar listas cuando comiencen a tostarse sin llegar a tornarse marrones, la piel se ahueca un poco, y  alguna que otra comienza a dorarse ligeramente. Retiramos con una espumadera a un plato con un papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.

5.- La sal. A mí me hace gracia emplatar las guindillas de nuevo en la paellera o sartén original. Le retiro el aceite rápidamente y le paso con cuidado un papel de cocina para secarla un poco, vuelvo a pasar las piparras a su recipiente y las salo con escamas de sal, o sal no demasiado fina, que se note. Me gusta más.
La paellera de hierro De Buyer las va a conservar más tiempo calientes si las servimos en una terraza, y tiene mucho encanto por su aire vintage.




Los pasos para freír bien unas piparras y que el resultado sea ese que recordamos de aquel bar con lágrimas en los ojos (... y no porque nos haya tocado la que pica) no es como veis tan complicado. Y lo mejor.....la sensación de emancipación; hacerlo en tu propia casa, en la intimidad, medio kilo para uno mismo y dejarse llevar por la gula, porque creedme en cualquier otra situación .... vuelan.



Tarta rústica salada arcobaleno. Receta.

$
0
0

Recientemente me he hecho con un libro que llevaba mucho tiempo deseando tener; se trata de "La cuchara de plata", el libro de cocina más vendido en Italia, cuya primera edición es de los años cincuenta. Un libro maravilloso que encierra más de dos mil recetas de la cocina tradicional italiana
Uno de los capítulos más apetecibles es el de las tortas, o tartas saladas, y ésta que os traigo hoy es la que más me ha gustado. "La torta rustica arcobaleno" con pimientos de colores asados, queso, espinacas, prosciutto, crema, y una masa exquisita hecha en casa.




La receta está perfectamente formulada, lo cual es importante en los libros de cocina, ya que no sé si os habréis dado cuenta de que en ocasiones las cosas no salen "como en la foto".  Por desgracia ésto a veces sucede; por eso es importante acudir a buenas fuentes, ya sea en papel o en internet, para no perder el tiempo y la paciencia. Otra cosa es que cada uno de nosotros modifiquemos en ocasiones alguna cantidad porque nos resulte mejor desde el punto de vista de nuestro gustos o preferencias.

En este caso, como podéis comprobar nuestra torta salada es idéntica a la de la foto del libro y eso mola y mucho.



No negaré que es algo laboriosa de hacer, es decir, no estamos ante una receta rápida, pero eso para los que nos gusta cocinar es sinónimo de tarde entretenida de manualidades entre pinceles, varillas, y rodillos de amasar. 
Cuando digo laboriosa, ojo!, no estoy diciendo difícil sino que la cosa lleva su tiempo. Pero creedme que la puede hacer cualquiera, aunque no sepa ni freír un huevo, siguiendo los pasos que hemos recogido perfectamente explicados y detallados en el blog de Claudia & Julia; tienda on line que nos encanta y con la que colaboramos de nuevo esta nueva temporada, probando sus artículos que son de la más alta calidad, y de estética maravillosa. 
Como este molde para quiches o tartas de Emile Henry que ya hemos utilizado en más de una ocasión, por ejemplo AQUI.






AQUI tenéis las instrucciones de cómo hacer una tarta salada de verduras tan vistosa como lo es ésta. La "torta rústica arbolaleno" que significa arcoiris y hace referencia a los distintos colores que tiene su corte. Rosa del jamón, verde de las espinacas, rojo, amarillo, de los pimientos.... es una tarta preciosa y muy divertida de hacer para una tarde tonta de finales de verano, en que ya no apetece salir a hacer ningún plan especial.




Se puede tomar fría, caliente, o templada. A mí estas tartas saladas me gustan más bien frías, lo cual es una ventaja porque las disfruto mucho cuando hacemos un picnic, o de un día para otro que se concentran más los sabores.
La cocina italiana es rica en recetas con masas y diversos vegetales, y va mucho más allá de la pasta y la pizza. Cocina mediterránea, deliciosa y saludable.




Restaurante "El Retiro" en Llanes, estrella Michelín 2015.

$
0
0


Este es el plato con el que comienza el Menú Degustación del Restaurante El Retiro. "Ostra con manzana, albahaca y limón verde". Sublime. Y es que Ricardo González Sotres trabaja con las Ostras de Gillardeau, las número uno. Basta con ver su tamaño, son una pasada!
Es joven cocinero ha conseguido su primera estrella Michelín este año 2015 con su bellísimo establecimiento situado en Llanes, concretamente en Pancar (Asturias). Una zona turísta, un concejo orgulloso de sus cien playas, a cual más bonita. 

Un lugar ideal para visitar en ésta época del año, ya sin el bullicio del verano, y hacer una escapada a los imponentes picos de Europa, a dos pasos, con sus lagos increíbles y el precioso santuario de la Virgen de Covadonga, escabado en una roca al igual que este restaurante con encanto.






Continuando con el orden fijado en el menú, El Retiro nos ofrece la elaboración "Aguacate, berberechos, algas y mostaza" que fue uno de los platos que más me gustó por su combinación de sabores y  el frescor del helado de mostaza.




"Emulsión de mejillones en escabeche, papada y aromáticos". Tomad nota de la combinación papada y mejillones, es perfecta. Un emplatado muy estético en una vajilla de diseño moderno, como todas las de El Retiro, todas diferentes y alguna sorprendentemente bella.




"Jugo de cabes rojas, vinagreta de chiles y calamar". Son constantes las alusiones de este chef a la cocina tradicional, no hay que perderse si se come fuera del menú degustación el "Pitu de caleya guisado tradicionalmente". Hay gente que se acerca a este lugar tan sólo para disfrutar de este manjar de la cocina asturiana preparado de forma exquisita por Ricardo González. 




El "Foie-gras macerado en sidra, maiz, anguila y ajo negro"es espectacular. No pude evitar relacionarlo con el "Milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana" de Martín Berasategui. Aunque completamente diferente en la presentación, combina el foie con la anguila, como se puede observar en el plato y contiene también notas de manzana. Delicioso pero sumamente breve.




"La ternera del cocido", de nuevo cocina tradicional con un giro de tuerca. El caldo que acompaña el pequeño taco de ternera es el caldo reconcentrado, bárbaro, del cocido de garbanzos que se prepara en Asturias, sabores de toda la vida, sencillo pero imponente.




"Pescado del puerto de Llanes", en éste caso "Bacalao con guiso de sus callos, garbanzos y azafrán". Suaves y melosos los falsos callos, hechos con una parte del propio pescado, que en compañía del fondo suculento, hacen de este plato un auténtico manjar.




"Pulpo" Este, ya sólo visualmente es exquisito y comerlo despacio cogiendo un poco de aquí y un poco de allá un disfrute total.




"Naranja, aceite, pan de especial y yogourt"Muy buena combinación de sabores, un postre que gusta si se espera algo refrescante y ligero para terminar el menú, servido en un precioso plato de diseño vanguardista.



Chocolate para terminar. Parece contundente pero todo lo contrario, el postre llamado "Chocolate y café"se hace pequeño en la boca, es como una esponja que al contacto con el paladar se deshace y casi casi desaparece, dejando lo justo para disfrutarlo sin problema después de los diez platos anteriores.




El Restaurante El Retiro, en Llanes, comenzó siendo un lugar sencillo y que a base de la ilusión y el trabajo de este joven asturiano de 28 años, discípulo de Nacho Manzano y Manuel de la Osa, se ha convertido en un punto de referencia en la costa Asturiana. Un lugar para no perderse.

Estilo en tu mesa: Ideas y recetas. El libro.

$
0
0


Desde aquella mañana abriendo el correo en el ordenador y el día de hoy ha pasado casi un año. Ana, de Ediciones Nobel, contactaba conmigo para embarcarme en el proyecto de volcar el contenido de este blog en papel. Y eso era todo un reto, ya que unir en el mismo libro recetas, restaurantes, compras, chefs, y reflexiones personales formando parte de un todo, no era fácil. 

Hoy os presento satisfecha y muy ilusionada este libro: "Estilo en tu mesa: Ideas y recetas", que espero os aporte inspiración e información útil, os anime a cocinar para amigos, y a despertar vuestro interés por la cocina creativa; descubrir nuevos sabores y disfrutar con las presentaciones de los platos. Algo al alcance de todos.




Este libro trata de recoger las actuales tendencias en gastronomía, decoración de mesas, ideas para emplatar bonito, útiles interesantes de cocina, guía de compras, un apartado especial sobre el aceite, el chocolate y el queso, y para acabar 40 recetas con 40 historias que las introducen.

"Estilo en tu mesa: Ideas y Recetas" es un libro diferente a lo que hasta ahora habéis visto en libros de bloggers de cocina. Lo forman 246 páginas; las primeras pensadas para disfrutar en la butaca, a ratos o de un trago, porque vais a querer seguir leyendo, y las siguientes en pie y con el delantal puesto.










A partir de hoy podéis encontrarlo en las librerías o comprarlo on line en la web de la Editorial; te lo envían a tu casa sin gastos en pocos días. Si ya estás deseando tenerlo haz clic AQUI

Por último quiero deciros que sido fantástico trabajar con Nobel y su equipo durante este tiempo y estoy muy agradecida a Ana, Marta, Sonia, Ivan, por ponérmelo todo tan fácil, por su flexibilidad y eficacia.
Y un verdadero lujo por supuesto, que Elena Arzak accediera a hacerme el prólogo cuando se lo pedí. Desde el principio me pareció la persona perfecta, y encima lo ha hecho tan bonito...!!




Gracias a todos los que me leéis, éste libro os lo debo, y a mi familia y a los amigos que han estado acompañándome este año igual de ilusionados que yo, y que conmigo comparten este sueño hecho realidad. Espero que os guste!


Tarta de chocolate aceite de oliva y sal.

$
0
0

Como no sabía de que forma agradeceros vuestra cálida y entusiasta acogida a la publicación de mi libro "Estilo en tu mesa", pensando y pensando traté de imaginar qué es lo que más ilusión podría haceros encontrar hoy por aquí.
Sé que os gustan mucho las tartas, o al menos eso es lo que me soplan las estadísticas, y sé también que con el chocolate os hacen los ojos chiribitas, así que negro y en papel de plata!
Tartas de chocolate hay muchas, pero quería sorprenderos con algo francamente afrodisiaco.
Permitidme la expresión, en casa la usamos mucho para referirnos a algo tremendo desde que una señora, en la junta de vecinos de la casa de mi suegra, dijo que "los gastos de esta comunidad son afrodisiacos!!!" No paramos de bromear durante una semana y aun seguimos haciéndolo de vez en cuando. Pues sí, esta tarta es afrodisiaca.

Nueva acepción de afrodisiaco:
1. Adj. Dicése de algo sumamente grande, importante, de muy alto nivel.
2. Adj. En tono coloquial... Que no se puede aguantar.




La receta del bizcocho no es nada nuevo, la suelo hacer un montón de veces porque siempre sale bien y de sabor es estupenda. La descubrí en el blog de Pili Cuisine4you; los blogs de cocina de aquí y de allá, además de los libros y los menús de restaurantes "afrodisiacos" son mi fuente habitual de inspiración. Lo comento porque me lo soléis preguntar ( esto va por amigos, conocidos, y ahora entrevistas; por ejemplo ayer en la Ser ).

Aunque sé como hacer para que un bizcocho quede plano, podéis verlo en el blog Pienso luego cocino, y es muy útil cuando queremos obtener esa forma para terminarlo con una cobertura; unas frutas, o decorado con manga.... yo estoy condenada a hacerlo siempre con copete. Son exigencias del público infantil de mi casa que le encanta rebanarlo y zampárselo calentito recién salido del horno.




No me cuesta demasiado acceder a sus peticiones, al fin y al cabo es más cómodo, y por otra parte recompenso ciertos inconvenientes padecidos a causa de mis estilismos fotográficos; como regresar del cole dando un rodeo "afrodisiaco" y aguantar dentro del coche, en una cuneta, mientras me adentro en la foresta, tijera en mano, en busca de flores silvestres.




Esta tarta de chocolate la pensé especialmente para vosotros, la noche del miércoles, mientras intentaba dormir desvelada (aun arrastrando el caos de horario de las vacaciones escolares, y agotada por la cantidad de cosas hechas y pendientes de hacer que muchas veces te impiden conciliar el sueño). Chocolate, aceite y sal. Esas fueron las claves y el resultado, creedme sublime!!

Y bien.... Cómo se hace una tarta sublime de chocolate? la mejor tarta de chocolate jamás contada, ni leída, ni probada. La mejor tarta de chocolate del mundo?

Pues con un buen bizcocho hecho con un buen chocolate, una ganache, aove y sal. Estos dos últimos ingredientes fundamentales porque le dan a la tarta el toque final absolutamente delicioso:
Aceite de oliva virgen extra variedad arbequinay flor sal de Guérande.




Ingredientes:

- 2 huevos.
- 125 g de azúcar.
- 125 g de mantequilla punto pomada.
- 100 ml de nata líquida.
- 125g de harina.
- 1/2 sobre de levadura Royal.
- 125 g de chocolate en polvo tipo Valor.

Para la ganache:

- 300 g de chocolate 70%.
-200 ml de nata líquida 35% mg.

- Aove.
- Esacamas de sal.




Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar, añadimos la mantequilla blandita y seguimos batiendo hasta que quede bien integrado. Añadimos la nata y batimos de nuevo. 
Por último agregamos los ingredientes secos como la harina, la levadura y el chocolate y volvemos a mezclar hasta obtener una masa uniforme y lisa.

Vertemos en un molde de tamaño pequeño como el que veis en la foto superior (si doblamos cantidades nos salen dos, uno lo empleé para la tarta y otro para los almuerzos de los niños, sin rellenar).

Preparamos la ganache calentando la nata. Cuando llegue a ebullición retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado pequeño. Dejamos un par de minutos para que el chocolate se deshaga con el calor, volcamos a un bol y a continuación batimos con varillas hasta que quede liso y brillante. Reservamos.




Con ayuda de una lira especial para bizcochos, o un cuchillo largo y buen pulso, dividimos en dos partes iguales el bizcocho ( previamente rebanamos el copete para igualar )

Rellenamos con la ganache de chocolate y lo cubrimos también por arriba. A continuación dejamos caer poco a poco un hilo de aove hasta cubrir la parte de arriba y que llegue a caer un poco por el borde. Para acabar espolvoreamos con escamas de sal.

Tanto el aceite como la sal son de la tienda on line de El Arca Gourmet, donde podemos encontrar todo tipo de productos delicatessen para hacer deliciosas recetas. Cosas que igual en determinados lugares nos cuesta encontrar.




Os aseguro que esta receta "Tarta de chocolate con aceite de oliva y sal" es absolutamente irresistible. Os lo dice una experta chocolatera; me avalan más de cuarenta años catando chocolate prácticamente a diario. ;) Una tarta de chocolate muy original, diferente y un éxito seguro.

Gracias a todos por el apoyo mostrado con mi libro, por cierto, si aun no lo tenéis lo podéis comprarAQUI (además con un 5% de descuento y sin gastos de envío) y así descubrir otras recetas deliciosas sobre chocolate y un monográfico sobre este producto que seguro os va a revelar cosas muy interesantes que no conocéis.


De compras en Amsterdam: Estilo nórdico en Pluk.

$
0
0

Este verano lo pasé entre San Sebastián y la costa italiana, pero hice una escapada a Amsterdam para asistir al "Sail Amsterdam", el evento naútico más importante del mundo.
Este festival se produce cada cinco años desde 1975, y reúne los barcos de vela más grandes del planeta. Es algo realmente impresionante y que vale la pena conocer. Más de 600 barcos navegando a la vez por el canal del Mar del Norte hasta llegar al punto de encuentro en Ámsterdam donde culmina en toda una fiesta. Veleros antiguos, yates privados, barcos históricos, y cenas a bordo... lo más!
No perdí ocasión en esta escapada para recorrer los principales puntos de interés en materia de shopping y traeros información fresca y de primera mano por si tarde o temprano os acercáis por la ciudad de los tulipanes.
En Amsterdam el estilo nórdico está muy presente en todo tipo de establecimientos y locales. En las tiendas de gadgets de cocina se pueden encontrar verdaderas boniteces como en  Pluk, en la turística zona de las 9 calles. Un imprescindible, donde además se pueden tomar deliciosos zumos naturales de frutas recién exprimidas.


Pluk es una tienda ideal para hacer un break en una mañana tranquila, paseando y recorriendo con calma la emblemática zona adoquinada de las nueve calles. El local es precioso, muy femenino, con suelos de madera antiguos, con sabor.
Un lugar que invita a quedarse un rato entretenido entre sus estantes y sus cacharros, para luego sentarse a tomar algo, meditar (nos va a costar decidir qué llevarnos entre tanta cosa bonita) y salir con una bolsa conteniendo alguna taza, algún jarroncito o una de sus ideales tablas de cocina.




Objetos con aire vintage, y vajillas de marcas bien conocidas como Blomingville, o Falcon. Paños y textil, pesos y balanzas antiguas, sifones, portavelas o candelabros de diseño nórdico.
Objetos maravilloso para vestir una mesa con estilo o decorar una cocina.



Mobilirio retro, cestos, fuentes, bandejas, espátulas y pequeños accesorios, lucen en un local encantador y muy luminoso, con grandes espejos y mucha luz natural.

 
 
Un ambiente fresco y joven. Baldas de madera sencillas o estanterías de hierro con ruedas, contienen un sinfín de artículos de precio francamente moderado ideales para regalar o regalarse.



Las tablas para cortar que exponen son ideales..... ya sean de madera, de mármol u otros materiales. Una lástima que las que más me gustan, las enormes, son complicadas para llevarse a casa estando de viaje.
Aunque reconozco, y esto os lo contaré más adelante en otro post sobre otra tienda maravillosa y que nos os podéis perder en esta misma ciudad, que acabé con un ejemplar preciosísimo que me entraba justo justo en la maleta. Si es que.... 




Pero Pluk ofrece otras alternativas además de vestir con gusto tu salón, tu comedor o tu cocina. En la entrada de este delicioso local ya se adivina que además de llevarnos algo envuelto, vamos a poder reponer fuerzas con alguna de sus magníficas ensaladas, panes, bollería, sanwiches, frutas recién exprimidas o un café.





Pluk tiene una segunda planta para sentarse a tomar un tentempié, aunque también se puede pedir algo rápido "llevárselo puesto". Se trata de una tienda con productos bio, fruta y verdura fresca, que luce maravillosa bien ordenada en cajones y cestos de malla metálicos.

Buen producto y vajilla maravillosa para imaginar y componer una cocina ideal, como aquellas con las que jugábamos de pequeñas, pero en tamaño real.



La tienda además tiene un patio encantador en donde se expone algún mueble. Alfombras, cojines con estampado chevron, velones, plantas y flores.








Ambiente cool, y comida sana. Shopping, inspiración e ideas.




Más de doscientas tiendas, en sólo nueve calles a un paso de la plaza Dam donde pueden encontrase algunas de los locales más singulares de la ciudad en un ambiente chic, joven y urbano, como Pluk, abierto por Iris Zeilstra en la calle Reestrat nº 19. Un lugar ideal para comprar accesorios de cocina y decoración nórdica ubicado en el corazón de Ámsterdam.




"Estilo en tu mesa". Las tomas falsas I.

$
0
0


Uno de los capítulos que imaginaba que más os iba a gustar del libro que acabo de publicar con la Editorial Nobel; "Estilo en tu mesa: Ideas y Recetas" era el primero. Y por los comentarios que he ido recibiendo, y que por cierto os agradezco muchísimo porque me hacen mucha ilusión, parece que así ha sido.
Propone ideas para poner mesas en diferentes ambientes; una cena formal, una comida de Navidad, una fiesta infantil, una mesa de verano, un buffet, etc... y por supuesto va acompañado de fotos que ilustran cada apartado.
Desde el punto de vista fotográfico es uno de los bloques que ha resultado más laborioso. No sé si os imagináis el trasiego de vajillas, cubiertos, manteles, y accesorios diversos que nos hemos traído y llevado, y el trabajo para buscar las localizaciones perfectas. En fin toda una aventura.

Así que me parecía divertido contaros alguna anécdota del "behind the scenes" o del "cómo se hizo"




Decidí fotografiar la mesa de verano al aire libre. Fue en casa de una amiga, y no a la hora que nos venía bien a ninguna de las dos, sino a la hora en la que el sol estaba en la posición perfecta para que hubiera mucha luz pero sin presencia de sombras. Así que le sigo agradeciendo mucho no sólo su paciencia y su ayuda (tiene un gusto exquisito), sino su flexibilidad.

Decidí también, ya puestos en faena, fotografiar dos mesas completamente distintas, con diferentes vajillas y colores distintos para después decidir, y ésta aunque es preciosa y nos dio mucha guerra, fue la que descartamos.

1- En mitad del montaje eché en falta unos mantelillos para vestir la mesa de mimbre y hubo que salir a comprarlos. Un mantel era una pena, porque el mimbre luce muy bonito y no quería taparlo.

2.- La vajilla es de Zara Home, pero está mezclada con cosas propias, como el bajoplato blanco, y las copas pequeñas que son antiguas. Me gusta hacer estas mezclas para que nuestra mesa no parezca salida de un catálogo o escaparate y tenga su personalidad propia.

3.- Hubo que trasladar mesa y sillas, que estaban en un porche y colocarlas en un riconcito bajo un árbol. Simplemente me parecía más campestre y más romántico. De hecho, fue muy aplaudido mi "descubrimiento" y es posible que, foto a parte, esa mesa se componga en alguna ocasión para ser ocupada realmente en ese exacto lugar.

4. Le dimos ochocientas vueltas, como con las demás mesas. Y aunque en principio la toma que más me gustó fue la primera, con la que empieza este post..... Cuando mi amiga apareció con un farolillo de pie me descolocó, porque quedaba ideal, y vuelta a empezar!!


El farolillo obligaba a que la foto se tomara desde el lado contrario al inicial (ver foto primera) que me parecía más bucólico, pero con ese nuevo elemento me gustaba más. Así que adelante! a disparar!!
Tan centrada estaba yo con el farolillo y la composición, que al recomponer la mesa... añadí una jarra de agua y una cuchara, coloqué ésta a la izquierda y me quedé tan ancha.



Casi me muero cuando la veo en la pantalla del ordenador!

- Pero qué demonios hace esa cuchara colocada ahí!!!! Aun estaba cabreada y con el sofocón, después de tanto ir y venir con platos, butacas de mimbre y ..... la otra mesa ( que fue otra aventura ) cuando me entró aquel whatsapp. Era mi amiga.... y decía así "la cuchara está a la izquierda!!".

O sea, era evidente que cantaba. Porque .... al margen de que cada uno ponga en su casa la cuchara donde le de la real gana, de toda la santa vida que la susodicha va al otro lado, con los cuchillos.  De ésta y otras costumbres y formalismos trato de hablaros en el primer capítulo.

Ya no había forma humana de cambiar la maldita cuchara de lugar. Podía haber decidido repetir la sesión; y lo hubiera hecho si se hubiera tratado de mi casa, pero francamente no me veía cargando de nuevo mi coche con vasos, platos y cachivaches, y abusando de la buena voluntad de mi amiga.
La primera vez ya sé yo que le pareció un planazo, pero una repetición en plan "el día de la marmota" ..... como que no.

Así que opté por el camino fácil.... Hacerla desaparecer:



Fácil?

Después de años de práctica y aprendizaje creía tener habilidad con el  photoshop, pero como os podéis imaginar si quitamos la cuchara del mantelito tenemos que "reconstruirlo" allí donde se encontraba, y ese estampado con motivos pequeñitos que tanto me había gustado, ahora resultaba sencillamente.... Endiablado.

Con el "tampón de clonar", dejándome los ojos y con una paciencia que ni el Santo Job, conseguí un resultado que si no os estuviera descubriendo el pastel ( y ahora lo vais a mirar con lupa ) sería de notable alto.

Meses más tarde, (sigo aprendiendo photoshop que es como infinito y nunca se acaba), descubrí que con Selección/modificar/expandir/ampliar 2 píxeles... y luego.... Edición/rellenar/según contenido.... era la mar de fácil y quedaba perfecto, pero entonces no lo sabía.

Hay cosas que aunque uno sepa y tenga muy claro, van y se nos cuelan, unas veces tiene arreglo y otras no. Lo importante es que sirva al menos para aprender la lección.

Tanta historia y tanta historia y la mesa elegida fue otra muy diferente. No lo sé, al final me gustaba más por los colores, y porque mostrar que una toalla de rayas se puede usar como mantel me pareció más ilustrativo de lo que se puede llegar a hacer con imaginación y pocos recursos. Así que allí la tenéis, en el libro. Espero que os guste!

No quiero acabar sin dar las gracias a Alfonso, de Recetas de Rechupete, por el post tan cariñoso y bonito que le dedicó hace unos días, podéis verlo AQUI, me lo he leído tres veces de lo que me gusta. :)




La cocina oriental es tendencia en Gastronomika 2015.

$
0
0


Lo dijo el año pasado Roser Torras, directora del Congreso, al anunciar que las ciudades invitadas para la XVII Edición de San Sebastián Gastronomika-Euzkadi Basque Country serían Singapur y Hong Kong.
"El objetivo es marcar tendencia, y la cocina asiática está aun por llegar de verdad". 

De Singapur no tengo referencias de primera mano, pero visité Hong Kong en año pasado y doy fe de que está ciudad cosmopolita, y a la vez caótica y sorprendente, ofrece representaciones de la mejor cocina internacional y exhibe al mismo tiempo lo mejor de la cocina cantonesa; la más variada y la más innovadora de todas las cocinas regionales chinas. 

Sabíais que "la cocina de los pescadores", la cultura gastronómica más antigua de Hong Kong, está declarada como uno de los bienes patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de esa ciudad? Su mayor exponente en la actualidad es Margaret Xu Yuan y podremos escuchar su ponencia en la sección Alta del Congreso; el cinco de octubre en San Sebastián.




Junto a ella, y al frente de los locales más renombrados de la ciudad, se acercarán al Palacio de Congresos del Kursaal los Chefs: Kwok Keung Tun, Nurdim Topham, Yau Tim Lai, Jowett Yuan y Nurdin Topham.

Restaurante Nur: Nurdin Topham está al frente de este magnífico restaurante de influencia nórdica ofreciendo una cocina creativa que presta especial atención al valor nutritivo de sus elaboraciones, con ingredientes autóctonos y mucho sabor.




Restaurante Tim's Kitchen: Es considerado por algunos como el mejor restaurante de Asia, y ha sido reconocido en 2.011 con dos estrellas Michelín. El chef Yau-Tim Lai es el responsable de este templo de la cocina cantonesa. Un restaurante que los locales más gourmets adoran, pese que el local quizá no esté a la altura por su ambiente o decoración de lo que uno puede esperar, sus espectaculares platos lo compensan sobradamente.




Restaurante Yin Yang Coastal: No es habitual ver mujeres en los congresos gastronómicos, pero en esta ocasión tendremos el placer de poder escuchar a Margaret Xu Yuan, quien empezó a cocinar en privado en una remota aldea. Allí creó fogones con macetas de terracota, y plasmó su creativad (antes enfocada al diseño) en platos auténticos y tradicionales Pionera en la cocina china biológica y  actualmente defensora la arraigada cultura de la cocina de los pescadores en Hong Kong.

Restaurante Ho Lee Fook: En el distrito de Central, su nombre indica "buena suerte para tu boca" y se pronuncia igual que la expresión en inglés "Holyfuck" ( sorpresa, shock ). Al frente de su cocina abierta al restaurante, Jowett Yuan (taiwanés que emigró a Canadá) incorpora en algunos de sus platos elementos de la cocina Coreana, Vietnamita y Thai, y en otros reinterpreta los sabores de la cocina china aportando un giro occidental. Una cocina ecléctica como la definirían muchos.

Una metáfora de la propia urbe de Hong Kong, donde lo moderno y lo ancestral convive de forma extraña y a la vez pacífica.







El contraste de la opulencia de los grandes restaurantes y las desordenadas callejuelas con puestos amontonados compone un caos incomprensible y exótico con ofertas no menos exquisitas si se sabe dónde acudir.

La cocina mandarina, la de Guangdong, la de Sichuan, la de Yunan o la de Hunan y su combinación  están presentes en Hong Kong. La tradición y pero también la vanguardia, ambas en sus puntos más extremos, coinciden en el mismo escenario al otro lado del planeta.




Del 4 al 7 de octubre nos acercaremos a esta diversidad a través de un encuentro en donde Singapur y Hong Kong compartirán escenario con nuestros mejores anfitriones en el Palacio del Kursaal; Arzak, Aduriz, Adrià, o los hermanos Roca entre otros muchos.

Aun estáis a tiempo de vivirlo. Os dejo AQUI el acceso a las inscripciones, ya sea para las sesiones en ALTA o para los talleres privados de la sección OFF, toda una experiencia para los más foodies.

Nosotros trataremos de degustarlo intensamente, como cada año.




Tarta rústica de manzana, crema y azahar. Receta.

$
0
0

Hace tiempo que me apetece hacer una "naked cake", o tarta desnuda, de estilo rústico. Me refiero a una tarta sin cobertura, o mejor, con la cobertura a medio terminar. Las veo mucho en las las galerías de algunas instagramers americanas y nórdicas.
Lo cierto es que es mil veces más fácil que hacer una tarta perfecta con la cobertura ideal y lisa. Y además tiene otras ventajas, como que se necesita menos crema y es menos contundente, y al mismo tiempo es más ligera.... si es que cabe decir ésto de una tarta con kilos de azúcar y mantequilla.

Lo de kilos es un decir, pero no imaginas la cantidad de estos ingredientes que tienen las tartas hasta que te pones a hacerlas en casa. Eso es así. 
Aunque también es cierto que generalmente miras para otro lado y las sigues haciendo porque nos encantan los dulces, hornear bizcochos y sentir ese olor tan agradable en la cocina.



Esta tarta de acabado rústico e imperfecto me parece preciosa, y dado lo fácil que es decorarla creo que me voy a animar a seguir en esta línea de las "naked cakes" en esta temporada de otoño invierno.

Vamos pues a ver cómo se hace una naked cake o tarta desnuda. En esta ocasión he elegido una deliciosa combinación; manzana, queso suave y agua de azahar.


Ingredientes:

- 200 g de mantequilla blandita.
- 175 g de azúcar.
- 2 huevos L y una yema.
- 210 de harina.
- 2 cucharada de café de levadura en polvo.
- 120 ml de leche entera.
- 1/2 limón.
- 1/2 cucharada de café de sal.
- Aceite para engrasar el molde.

Relleno:

- 2 manzanas Granny Smith.
- 80 g de mantequilla.
- 200 g de queso Mascarpone.
- 2 cucharadas de azúcar glas.

Cobertura:

- 300 g de queso Mascarpone.
- 150 g de azúcar glas.
- Unas gotas de agua de Azahar.




En primer lugar vamos a hacer el bizcocho. He elegido uno de mi musa "Bea Roque", es lo más en repostería, y si no la conocéis ya estáis tardando, aunque Su de webos fritos me gusta para bizcochos, la tengo más identificada con los panes.

En primer lugar hacemos una buttermilk añadiendo unas gotas de limón a la leche. Reservamos.

Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que quede una crema homogénea y esponjosa. A continuación añadimos los huevos y la yema, de uno en uno, batiendo cada vez hasta que quede totalmente incorporado. 
En un bol mezclamos la harina, con la levadura y la sal y lo removemos bien para que quede bien integrado. Preferentemente lo tamizamos.
Añadimos a la masa la mitad de la harina y batimos, luego el buttermilk y batimos de nuevo. Para acabar el resto de la harina y mezclamos otra vez.

Engrasamos el molde y vertemos la mezcla. Horneamos a 180º durante 45 min. aproximadamente o hasta que la aguja salga limpia.

Esperamos a que enfríe para desmoldar, y con una lira dividimos en dos para rellenar con una crema de manzana y queso suave.




Para el relleno colocamos dos manzanas en trocitos pequeños en una sartén con la mantequilla, y dejamos cocer unos veinte minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Lo reservamos y dejamos enfriar. A continuación mezclamos con el mascarpone y el azúcar glas y aplicamos con una espátula sobre el bizcocho abierto. Lo cerramos y decoramos por último con la crema de mascarpone y azahar.

Así, mezclamos el marcarpone (300 g) con la mitad de azúcar glas y le añadimos a gusto unas gotas de azahar; removemos nuevamente hasta integrar bien. 
Intentaremos que la parte superior quede bien lisa y bien cubierta. Los bordes los trataremos con menos precisión aplicando una pequeña cantidad de crema y extendiéndola mientras giramos la tarta para bordearla con el espátula.

Si la adornamos con una bonita flor quedará más elegante y apetecible. A nosotras nos ha encantado!




Plancton: El superalimento del siglo XXI en #Gastronomika.

$
0
0


Recién llegada de la XVIII Edición de San Sebastián Gastronomika me siento ante el ordenador casi sin haber hecho poso de todo lo aprendido durante estos tres intensos días, y empezando por el final: Angel León, el apodado "Chef del Mar" y su gran aportación a la gastronomía: El plancton, un superalimento dotado de enormes propiedades y que pueden admitir, y ésto es algo increíble, los alérgicos al pescado o mariscos y poder así saborear el mar. 

Este polvo mágico con multitud de propiedades; el plancton liofilizado, que se empieza ya a comercializar, es nada más y nada menos que el origen de la vida animal. Las microalgas fueros los primeros organismos en habitar nuestro planeta.  Una revolución sin duda en la cocina, que abre todo un mundo de posibilidades.




La ponencia de Angel Léon, con la que San Sebastián culminó ayer uno de sus Congresos más exitosos y concurridos, se centró sin embargo en los descartes y en todo lo que se puede hacer con el alimento que nos ofrece el océano y que rechazamos por sistema; una reflexión a cerca del desperdicio que se llega a hacer con la comida. 
Anunció además que convertirá su nuevo "Aponiente", situado en un precioso molido desde hace unas semanas, en un "Parque natural" con salinas y huerto donde cultivar algas como la salicornia. Impresionante.




Sin embargo, de lo que Angel se siente más orgulloso, y me consta, es de su descubrimiento: el plancton, o lo que él llama "la leche materna del mar". 
En noviembre de 2014 se consiguió por fin el certificado europeo "Novel Food" en Europa, y más recientemente el GRAS en Estados Unidos (Generally recognized as safe) ambos le permiten comercializarlo y hacérnoslo llegar a todos.

En el "Market" del Congreso encontramos el Stand de Planton Marino. Veta la Palma en donde pudimos degustar el plancton marino en dos versiones liofilizado o plancton puro hidratado.



Aquí lo vemos en su catálogo diseñado por Montagud Editores, de calidad excepcional, como todo lo que hacen desde esa editorial. Hace poco me consultaron a cerca de un regalo para un amigo muy aficionado a la gastronomía....

Di tres opciones:
Una entrada a alguna de las jornadas del Congreso Gastronomika, una suscripción a Apicius magnífica publicación periódica de esta editorial, y ... una cocotte de LeCreuset. Para que hubiera variedad. 

Así que si no conocéis los Cuadernos de Apicius, echad un vistazo porque son una pasada. Como dijo Ferrán Adrià: "Apicius en el Notario de la Cocina Contemporanea".




La comercialización del plancton va a llevarse a cabo mediante una introducción progresiva a través de varias fases:

1. La primera ya ha empezado y es la distribución del mismo para uso en hostelería. Se ha empezado a realizar a principios de 2.015 en España y sobre todo en EEUU. Pero también se está introduciendo en Australia, Corea, Japón y prácticamente a toda Europa.

2. La segunda fase será la salida al mercado de un complejo vitamínico a base de plancton marino que nos va a permitir beneficiarnos de sus potenciales ingiriendo una cápsula. Cuenta con minerales esenciales como el hierro, calcio, fósforo, yodo, magnesio o potasio. También es rica en ácidos grasos omega 3 y 6, tiene un elevado contendió en vitaminas C y E y es un potente antioxidante.
Pero lo que más me ha sorprendido es que contiene una gran cantidad de vitamina B12, presente en la carne, siendo el único vegetal que la posee.

3. La tercera fase llegará cuando encontremos en el lineal del supermercado productos que lleven el plancton incorporado como elemento potenciador del sabor, a modo de ingrediente.

Hay otros proyectos en estudio, pero no puedo decir ni mu. Lo que parece claro es que no vamos a encontrar la bolsita con plancton liofiliado, como consumidores, en ninguna parte.




Respecto del sabor, es increíble. Lo había probado en elaboraciones calientes (aunque se añade en frío en el último momento porque se pierden propiedades organolépticas cuando se cocina a fuego durante más de dos minutos) pero jamás así, a pelo.

Plancton marino rehidratado de la mano del propio Chef del Mar!!  Gloria bendita.



En cocina son multiples las aplicaciones

- Plancton rehidratado acompañando otra elaboración. Basta con añadir agua al plancton liofilizado, que se comercializa como "Plancton Marino Veta la Palma". 25 ml por 10 g de polvo.

- Plancton como potenciador. Utilizado por ejemplo para un arroz, una salsa, una vinagreta. 

- Plancton para marinar. Introduciendo el alimento en una mezcla de plancton, agua y aceite durante 24 horas.

- Helados salados. Para acompañar ceviches, carparccios, ensaladas...

- Espumas, aires, esferificaciones, gelatinas, o inyectado en un alimento para potenciar su sabor.

El plancton se presenta así como un alimento exclusivo, lleno de propiedades beneficiosas para la salud, con sabor intenso. En fin, un superalimento, del que hemos tenido la oportunidad de aprender mucho más gracias a San Sebastián Gastronomika 2.015.




Presentación del "Libro Estilo en tu mesa" en Barcelona: "Lo esencial es invisible a los ojos".

$
0
0

Hace un par de semanas que asistí a la ponencia del cocinero malagueño Dani García, en San Sebastián Gastronomika, en la que desvelaban algunos platos de su nuevo menú llamado "Lo esencial es invisible a los ojos".  

Dani, "Restaurante Dani García" ** Michelín, utiliza esa conocida frase del libro de "El Principito" que como todos sabemos eleva lo "emocional" por encima de lo racional, para aludir a algo que considera protagonizar su menú degustación, algo que sin embargo no se ve.
Y eso esencial e invisible a lo que Dani se refiere, no es otra cosa que el "sabor"!

A propósito de lo anterior, me he dado cuenta de que esa bella frase de Saint-Exupéry es aplicable a muchas, muchas otras cosas, incluso a cosas tangibles, como os voy a contar.




La de Barcelona fue la primera de las cinco presentaciones que haremos en los próximos dos meses. Y entre varias opciones elegí este lugar que es VerdeMandarina, porque me parecía de cuento!

Si en el libro hablamos de ideas, de estilo, de comer bonito, de experiencias únicas .... qué mejor sitio  para hacerlo que en este local situado en pleno "Soho" Barcelonés.
Quería además que fuera un lugar pequeño, acogedor, en que me sintiera cómoda y como en casa.... Un lugar fácil, en el que Bárbara que es como un hada madrina, me iba a convertir en princesa por unas horas.


Esta es Bárbara. 

Millones de gracias!!




A mi lado tenía claro que quería que estuvieran dos personas; dos compañeros y desde hace tiempo amigos, que han sido importantes para mí en estos tres años posteando en To be gourmet. Son Silvia; un tesoro con forma de mujer y Manu; el amigo que toda mujer quisiera tener. Así... resumiendo mucho.

Porque si me pusiera a hablar de ellos necesitaría treinta post y medio. Por algo antesdeayer, mi también querido Fran me apodó TobeKenFollet.... en el sentido más voluminoso de la palabra.

Soy muy afortunada por haberlos encontrado en este camino y por que me quieren un montón ( y yo a ellos, y ya lo saben ).




Patricia es otra buena amiga, no nos vemos nada, pero nos llamamos por teléfono y nos contamos nuestras cosas, no sólo me acompañó en la firma, sino que estuvo con nosotros luego, en casa, cenando hasta las tantas, para exprimir a tope el día. Gracias preciosa!! (arriba en la foto)

Y gracias a Gemma por su hospitalidad y lo bien que me trata siempre. Gemma es para mí casi como una hermana, hablamos practicante a diario y se sabe mi vida en capítulos. Por cierto.... ese regalo que me has hecho, salido de un cajón del salón de tu casa, es una joya que voy a guardar como oro en paño. Si alguna vez soy pobre... la subastaré en Sotheby's ;)

Por cierto, que la tarta maravillosa que veis, nos la hizo llegar Alicia desde Sevilla, es de Suggart, y también aparece en las páginas del libro, en ideas para una mesa de niños. Gracias también!




Y ahora voy con la presentación y lo que allí sucedió, que de alguna manera da título a este post.

Había pasado toda la mañana tranquila, bueno, tranquila pero sin parar, porque teníamos un evento fantástico que reunía a los mejores bloggers de España en la Cookiteca del Pueblo Español, organizado por BRA.
Imaginad lo divertido y maravilloso que fue estar con todos ellos cocinando juntos en una especie de MasterBRA, la caña!!. Otro día os lo cuento, o le voy a tener que dar la razón a Fran. :)



Pues eso, que iba yo como muy sobrada de verme tan relax.... pero diez minutos antes me puse a temblar como un flan. María, una lectora que llegó prácticamente la primera y que no había visto en mi vida, se dirigió a mí con la misma cara, o parecida (no vamos a exagerar), con la que recuerdo mis hijos miraban al Papá Noel del Centro Comercial....
Yo soy una chica normal que escribo en un blog y cuando alguien te demuestra una admiración como la que yo percibí, se siente uno un poco como ante un abismo, con cierto vértigo, y mucho pudor .... aunque mantuve el tipo y no se notó nada, verdad María?.

Iba a encontrarme con muchas Marías más??, porque entonces más vale que me fueran dando un Orfidal. A falta de tal, me tomé un vino. Un blanco dulce que nos había mandado Barón de Ley para la ocasión (es mi favorito). Y entonces empezaron a llegar todos....



Contaba con la presencia de mis amigos bloggers de Barcelona y la zona, porque cuando alguien te aprecia lo demuestra celebrando tus éxitos, de los que se alegra sinceramente, y no necesariamente al revés... "estando a tu lado en los malos momentos" que es el tópico.
No sé por qué, pienso que en en los tiempos que corren es mucho más fácil, si se me permite el ejemplo, ir a un funeral a dar un pésame que alegrarse del bien ajeno; esa es hoy en día la verdadera prueba de fuego que te puede ayudar a distinguir a un amigo de quien no lo es.

Así que... gracias chicos por venir!! Y por hacerlo por encima de las circunstancias personales, familiares, de la pereza del sábado, del cansancio de la semana, o del día "sin coche" en Barna. Sabéis que yo también lo hubiera hecho. :)




Pero con lo que no contaba es con encontrar tanta gente anónima que no conocía de nada, pero que estaban ahí desde siempre, invisibles, en forma de número de visitas, de followers o como quieran llamarse.
Personas a las que por fin ponía cara, y que son lo esencial de mi blog y mi libro.

María, Inma, Joana, Isabel, Nuria, Mamen, Yolanda... no me acuerdo de más nombres, debiera haberlos apuntado para daros las gracias también por aquí, pero sucede igual que cuando te presentan a demasiada gente a la vez....

Vosotros sois lo esencial para mí. Los lectores!!

Gracias por todo, el sábado fui feliz, y para muestra esta instantánea tomada a las 22.30, de noche, tras despedir a los más rezagados... cuando ya casi no me tenía en pie, con mis grandes amigos a lo que antes me referí. Hubo quien se acercó a las nueve por que antes imposible, con la esperanza de que siguiéramos ahí, y por supuesto que sí!. El que quiere puede!! Está claro.

Veis mi sonrisa? Pues no es para la foto.




Patricia, Bárbara, una misma, Gemma, Silvia y Manu. Nos faltaba Margot, que vino aunque no podía venir y por eso se tuvo que acabar yendo, aunque aguantó hasta las mil.

Gracias de corazón!

Ah! Bárbara seguirá teniendo en libro disponible en su tienda hasta Navidad!



Viewing all 363 articles
Browse latest View live