Quantcast
Channel: To be Gourmet
Viewing all 363 articles
Browse latest View live

Corona navideña de pavo y salmón. Receta.

$
0
0


Ahora sí, queda un mes para la Nochebuena y conviene comenzar a organizarse y pensar en menús, en ideas que sorprendan y que resulten especiales. Si contamos con un presupuesto pequeño la imaginación nos va ayudar a que nuestra mesa luzca igual de espléndida que sin fuera de otra manera. Por otra parte, es interesante buscar opciones que sean fáciles de preparar y que se puedan dejar hechas con cierta antelación.
Esta corona de pavo y salmón la improvisé ayer domingo con las sobras de una cena de amigos la víspera. Y lo hice ya pensando en mi menú de Navidad.




La base de esta receta son tres ingredientes básicos de despensa; salmón ahumado, fiambre de pavo y mayonesa. Para adornar; unos granos de pimienta rosa y unas ramitas de pino que se pueden encontrar en cualquier floristería o vivero, y que luego podemos aprovechar para hacer un centro bonito. Desde luego que también se pueden recoger en un paseo por el monte.

Las demás ramas que veis en las imágenes son de un tejo que tengo en el jardín... también lo podéis encontrar en una pequeña maceta y utilizarlo para vestir con un aire navideño a las servilletas, atado con un lazo verde botella, rojo, dorado... o con un simple cordel... según los colores de la vajilla o el mantel.




Este plato rústico lo podéis encontrar en la tienda on line My Home Style, pero las opciones son muchas, y en una vajilla blanca y lisa también quedará fenomenal.

Para hacer la corona, sólo necesitamos un molde de savarín, que se puede encontrar en ferreterías o tiendas especializadas, y film transparente para desmoldar con facilidad.




Ingredientes:

- 200 g de salmón ahumado.
-100 g de fiambre de pavo.
- 1 ó 2 cucharadas de mayonesa.
- Pimienta rosa.
- Ramas de abeto, pino...


Preparación:

Triturar con una batidora todos los ingredientes tratado de que nos queden pequeños tropezones. Pasarlo a un bol. Coger el molde de savarín cubrirlo por encima con un trozo de film transparente y con una cucharita comenzar a rellenar la corona aplastando hacia el fondo la mezcla para que tome bien la forma redonda y circular.




Para desmoldar damos la vuelta al molde sobre el centro del plato y estiramos del film para que se suelte el contenido. Este proceso es facilísimo. Si tenemos varios moldes podemos preparar varias coronas a la vez y si no, basta con ir repitiendo el proceso con el mismo mol. Se ofrecen tostas o grissini para acompañar.

Si hay un elemento navideño que en casa no falta es la corona que se coloca en el exterior de la puerta. Cada año, con las modas, van apareciendo diferentes versiones pero nosotros seguimos colocando una muy clásica que tenemos desde hace años.

Me ha parecido entrañable presentar este aperitivo como recibimiento justo al inicio de la cena de Nochebuena o la comida de Navidad; dando la bienvenida al comensal desde el mismo el plato con la clásica corona en versión comestible y que por supuesta lleva pavo!




Beatriz Tobegourmet.




Galletas Reno para Navidad. Christmas cookies.

$
0
0


Me parece fenomenal lo de poner el Nacimiento y el árbol de Navidad, la iluminación de las calles y salir a comprar regalos.... Pero si no horneamos galletas de abetos o renos y nos las tomamos viendo nevar tras la ventana como que no es igual.

Lo de nevar no es cosa fácil, pero un buen chocolate caliente puede causar el mismo efecto de calor de hogar. Así que para ir entrando en ambiente os dejo estas galletas con forma de reno ideales para entretener estas largas tardes de invierno que ya están aquí, y por supuesto para compartirlas con las visitas y los niños que vienen a merendar... "en esas fechas tan entrañables".




Como aun contamos con la compañía de los abuelos y en la familia nos llevamos todos muy bien, la Navidad me sigue pareciendo una de las épocas más bonitas del año. Sé que para muchos son como una piedra en el zapato que están deseando sacarse para continuar caminando sin molestias el resto del año. Es una lastima.




A los amigos los eliges, los mantienes o les das la patada si te han salido rana, pero el tema de la familia es para siempre, y a lo largo de la vida hay demasiadas bodas, funerales, y.... Navidades. Así que me considero verdaderamente afortunada. Y espero seguir horneando galletas navideñas por muchos años más.




Aprendí a hacer galletas perfectas en un taller en Azúcar y Vainilla y nunca hubiera imaginado el provecho que le he sacado a aquella mañana. Esta que os enseño es lo más sencillo del mundo, porque solo lleva el borde de glasa blanca, no necesita nada más. 

Así que el asunto es conseguir que al sacarla del horno conserve la misma forma que dibuja el cortador. Eso se consigue utilizando debidamente el frío y el calor.

La cortaremos con la masa muy fría, la desmoldaremos y la volveremos a enfriar. Cuando la metamos en el horno precalentado debe estar dura como.... un pedazo de madera. Esa es el cuestión.




No me he entretenido demasiado en que la glasa estuviera perfectamente aplicada. Es más, buscaba justo el efecto contrario, para darles el aire imperfecto de lo hecho en casa. Así que una cosa menos por la que os tenéis que preocupar.

Ingredientes:

- 1 huevo L.
- 500 g de harina ( yo Santa Rita especial Repostería)
- 250 de azúcar.
- 250 de mantequilla punto pomada.
- Un chorrito de esencia de vainilla.
- Sal.


Preparación: Batimos el azúcar con la mantequilla, luego incorporamos el huevo y seguimos hasta integrar. Agregamos la esencia de vainilla y una pizca de sal. A continuación vamos agregando poco a poco la harina hasta obtener una masa consistente que no se pegue en los dedos.

Con estas cantidades salen unos diez renos, aunque por las imágenes ya podéis observar que son de un buen tamaño. 

Extendemos una parte de la masa, tratando de que la superficie quede lisa y nivelada, preferiblemente con ayuda de unas guías. Refrigeramos al menos dos horas para que esté bien dura a la hora de cortar.

Marcamos los renos con el cortador tratando de aprovechar al máximo el espacio, y los colocamos en una bandeja sobre papel de horno. Si podemos los refrigeramos de nuevo unos quince minutos y a continuación las horneamos a 180º. No olvidéis precalentar el horno.

Sacar cuando los bordes comiencen a dorarse, aunque parezcan poco hechas, al enfriarse endurecen. Calculad unos 10 minutos.

Para la elaboración de la glasa os remito al post de las galletas de Navidad que hice el año pasado que además os van a encantar. Podeís verlas AQUI.




Con la glasa en la manga y la boquilla del nº 2 hacemos dibujamos el contorno del reno para rematar nuestras galletas de Navidad.

Estas galletas, es mejor elaborarlas en soledad. Os aconsejo prescindir de la romántica escena de hacer galletas con niños, depende de la concurrencia, puede ser un infierno. 

Ultimamente hago un duro casting antes de admitir amiguitas cocineras; tengo recuerdos horribles de alguna niña muy modosita y con aparente buena educación que bien podía ser Mowgli el niño de la selva, así que mejor que le haga las galletas su propia mamá. 

Una idea fantástica también como detalle o regalo, simplemente envuelta en papel de seda, o papel kraft, y decorada con un washitape con motivos silvestres como los que tiene MT. Ideal!





Beatriz Tobegourmet.


Una galleta Principe todas las mañanas.

$
0
0

Hay miles de historias bonitas en donde se unen comida y vida. Algunas, como la de hoy, merecen formar parte un pequeño relato con final feliz del que todo el mundo pueda aprender lecciones, y que invite a reflexionar sobre algunos valores que hoy en día, poco a poco, se van perdiendo:

El esfuerzo y el trabajo, el amor a la familia, y la importancia de no olvidar quienes somos y de donde venimos.

El padre de Mª José, Mónica e Isabella era un hombre sencillo y trabajador. Por el día desempeñaba su oficio y por las noches trabajaba en una gasolinera, de forma que llegaba a casa bien entrada la madrugada.

Sus hijas, que apenas le veían, preguntaban a su madre cada mañana "si había llegado papá". Tal era su insistencia y preocupación que a aquel padre, que adoraba a sus hijas, se le ocurrió una original forma de anunciar su vuelta a casa sin tener que despertarles, y que las dejara tranquilas.

Cada mañana regresaba a casa cansado y somnoliento, pero no olvidaba jamás coger unas galletas Principe, que junto a él veían pasar las horas en aquella tienda, para dejar a cada niña una galleta en su mesilla.

Cuando Isabella abría el ojo y veía la galleta, o sacaba su pequeña mano de entre las sábanas y la palpaba, daba media vuelta en su colchón y dormía tranquila.

Cuando su padre murió, mucho antes de lo que uno espera, el coraje y la voluntad de las cuatro mujeres de la familia logró sacar adelante "La Posada de el Arriero". Una bonita casa rural donde también se daban comidas, y en la que todas trabajaban dejándose la piel para salir adelante.

El 29 de noviembre de 2014, las tres hermanas se abrazaron emocionadas cuando en la XIV Edición del Concurso de Tapas de La Rioja. Escucharon su nombre, el de La posada del Arriero, y el de su tapa como ganadora de un certamen de relevancia y gran tradición en su tierra. Ya habían ganado el primer premio en otra ocasión, pero esa vez era muy especial.

La tapa ganadora, era una galleta Principe. Así lo habían decidido como homenaje a su padre al cumplirse diez años de su falta. La galleta era patata, y el chocolate una crema de rabo de toro. Una fantasía deliciosa, un trampantojo. Y sobre todo un tributo a amor y a la familia, una mirada atrás, a los olores de su casa, a lo que allí se cocinaba, y aquel hombre tan especial que con una sencilla galleta de chocolate cada día, año tras año, las despertaba.


Turrón de chocolate en tres capas. Receta.

$
0
0


Uno no se hace ni la menor idea de la cantidad de calorías que puede contener una barra de turrón de chocolate y nueces, y crema, y rellenos.... hasta que no se pone a la tarea de hacerla en casa. Es más, creo que voy a parar en seco con el turrón de chocolate de Suchard del que ya me llevo comido, apenas empezado el mes de diciembre, el equivalente al consumo de la media nacional en toda la Navidad.




La razón es que normalmente ni el día de Nochebuena ni el de Navidad consigo llegar con hambre a los postres; así que voy adelantando el trabajo poco a poco, día a día, trocito a trocito, o mejor dicho, tableta a tableta. 

De ésta que hice ayer quedarán dos trozos como los que veis en la foto pues, como era novedad, la quisimos probar enseguida y bueno, algún amigo vecino también comió y como todos repitió. Así que éxito total. Creo que haré unas ocho o diez más. 

Y no, no es demasiado, porque la combinación de chocolate, con coco, nuez, galleta, vainilla.... es simplemente impresionante.





Ingredientes:

- 200 g de mantequilla.
- 50 g de azúcar.
- 300 g de azúcar glas.
- 3 cucharaditas de cacao en polvo.
- 175 g de chocolate 70%.
- 50 g de coco rallado.
- 50 de de nueces picadas.
- 100 g de galletas (mejor si son de mantequilla).
-2 cucharadas de agua.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 huevo.




Preparación:

Paso 1: Derretimos 100 g de chocolate con 100 g de mantequilla y el azúcar normal en el microondas,  poco a poco ( miramos cada 20 segundos y removemos ) para que no se nos queme. Agregamos el huevo batido y volvemos a calentar pero sin que llegue a hervir. Incorporamos el coco, las nueces, el cacao y la galleta, removemos y vertemos sobre un molde rectangular revestido con papel film para que nos sea más fácil desmoldar. Refrigeramos 1 hora.

Paso 2: Batimos juntos 50 g de mantequilla reblandecida con 250 g de azúcar glas, el agua y la esencia de vainilla. Lo vertemos sobre la capa anterior y dejamos enfriar en la nevera una media hora.

Paso 3: Derretimos 75 g de chocolate con 50 g de mantequilla y otros 50 g de azúcar glas. Esperamos a que temple un poco y lo colocamos sobre las dos capas anteriores. Lo metemos en el frigorífico de nuevo y esperamos una hora más.





Desmoldarlo es muy fácil; si lo vamos a regalar lo podemos envolver simplemente en papel Kraft y atarlo con un cordón. Si lo vamos a servir en casa lo podemos cortar en barras delgadas o en pequeños cuadrados. 
Al ser un turrón de chocolate en tres capas, se parte mucho mejor si ha pasado más tiempo en el frigorífico y está bien asentado y formado. La capa del medio, la de la mantequilla con azúcar y vainilla, es la más delicada y a la vez la de textura más agradable; aunque lo cierto es que cada una de las capas de este turrón de chocolate tiene su atractivo. 
La base con el coco, la nuez y la galleta está impresionante y las tres juntas son una verdadera delicia, como lo es este postre navideño fácil y original que podemos preparar en casa para sorprender y agradar a nuestros invitados y a nuestra familia.




Beatriz Rodríguez.


Galletas de Navidad de coco y glasa. Receta.

$
0
0


De los moldes de galletas de Navidad mi favorito es el de abeto. Son muchas las posibilidades, pero a mí me apetecía representar los árboles de un paisaje nevado como de cuento.
El molde pertenece a un kit de Navidad de Lékué que incluye también en famoso hombrecito para hacer galletas de jengibre. 




Como el año pasado me rompí un pie a principios de marzo, me quedé a medio gas con el asunto de esquiar. Y aunque parece insólito, me he pasado todo el verano deseando que llegara el invierno y la nieve para poder volver a respirar el aire frío y puro de la montaña y sentirme rodeada de los pinos nevados y los paisajes blancos.




El pie no me lo rompí en las pistas, me lo rompí haciendo una foto. Pero no subida a una silla, una mesa, o una escalera, como suele ser habitual a la hora de realizar alguna toma desde la perspectiva buena. 
No no, estaba caminando por una calle asfaltada tranquilamente y la foto, lejos de ser gastronómica, era de unas florecillas preciosas que me apeteció subir a mi Instagram en donde, por si no lo sabéis, publico de todo un poco: el paso a paso de algunas recetas, los platos del menú de un restaurante, fotografía urbana, paisajes, y alguna que otra toma más personal.

No sé cómo pero pisé mal y aquello se puso fatal.... así que no volví a andar con normalidad hasta un mes después. Y no me recuperé totalmente hasta el mes de septiembre.




El próximo fin de semana espero volver a la nieve; aunque este año el otoño ha sido caluroso y parecía que no iba a llegar el invierno el frío y el paisaje blanco, ahora de repente lo tenemos aquí, como la Navidad; esa sí que cada año llega antes.

Lo cierto es que alcanzada cierta edad todo llega y pasa antes, y parece que fue la semana pasada cuando recogía el árbol y guardaba los adornos en una caja y ya han pasado más de trescientos días.... 
y ...... me habré podido comer más de quinientas galletas de mantequilla como éstas:


Ingredientes:

- 1 huevo.
- 500 g de harina, (yo Santa Rita).
- 250 g de azúcar.
- 250 g de mantequilla blanda.
- glasa para cubrir la galleta.
- coco rallado.


Para la glasa: 1 clara de huevo y azúcar glas.


Preparación: Batimos la matequilla con el azúcar, añadimos el huevo y seguimos batiendo. Poco a poco incorporamos la harina hasta formar una bola. Estiramos sobre papel de horno y refrigeramos  un par de horas para cortar las formas cuando la masa esté bien dura.




Horneamos las galletas a 180 grados hasta que se comiencen a dorar los bordes; unos diez minutos. Cuando estén frías aplicamos la glasa (azúcar glas batido con clara de huevo hasta que adquiera consistencia) y antes de que ésta se seque espolvoreamos el coco rallado para que quede adherido y simule la nieve recién caída.

Para seguir paso a paso el proceso de hacer galletas y aplicar a continuación la glasa podéis seguir este sencillo tutorial que publiqué hace algún tiempo.  Más fácil no puede ser, así que no hay disculpa, porque no es necesario tener conocimientos previos ni destreza con la manga pastelera para conseguir estas preciosas galletas tan navideñas.





Beatriz Rodríguez.


Sopa de almendras dulce para Navidad.

$
0
0


Esta Nochebuena me ha tocado encargarme de preparar un postre. Nos solemos repartir los platos entre los más cocinillas, salvo el capón que es tradición que lo haga la abuela porque lo borda. Además de los turrones solemos acabar la cena con un plato dulce y este para esta vez he pensado en presentarme con una sopa dulce de almendras que es típica de estas fechas en Madrid y la zona de Castilla. No la van a conocer, así que será una sorpresa.




La sopa de almendras dulce es una elaboración muy fácil que se puede tener preparada con antelación de uno o dos días. Se toma fría, y su sabor es parecido al del mazapán.
Hay varias versiones de esta sopa navideña; hay quien le infusiona con limón, hay quien le incorpora trozos de pan...
La receta que os dejo es la que más me ha gustado. Para hacerla me he ayudado de la Thermomix; sobre todo en el paso de moler la almendra, que antiguamente se hacía en un mortero. Vaya mérito!




En las pastelerías, en estas fechas, venden también "pasta de almendra" que se puede utilizar en lugar de la almendra cruda molida. En cualquier caso no es gran dificultad hacerla en casa con los medios con los que actualmente contamos; así que quizá lo más sencillo sea comprar la almendra cruda, eso sí, de buena calidad pues es evidente que cuando mejor sea más sabrosa y más rica estará esta sopa.


Ingredientes:

- 250 g de almendra marcona.
- 100 g de azúcar glas.
- 1 litro de leche entera.
- 1 ó 2 ramas de canela.
- 1 cucharada de maicena.
- Láminas de almendra para decorar.




Preparación: En un vaso echamos un poquito de leche fría y disolvemos en ella la Maicena. Reservamos. En un cazo ponemos a calentar el resto de la leche con la canela y cuando llegue al punto de ebullición apartamos del fuego y dejamos reposar para que queda bien aromatizada.
Molemos la almendra y la incorporamos junto con el azúcar a la leche removemos y dejamos cocer unos 15 minutos, añadimos después la Maicena disuelta y seguimos removiendo unos minutos más.

Tras retirar la rama de canela, yo he pasado la sopa por un colador para encontrarla más fina, pero eso ha sido cosa mía. Podéis prescindir de este paso.

Vertemos la sopa a un bol y la dejamos enfriar. En el momento de servir se adorna con almendras en láminas o también con piñones. Y si queréis darle un toque de color, puede irle bien unas hojitas de menta, aunque yo le he puesto un poquito de romero que me parecía que por su forma le daba un toque más navideño.




Nuestra sopa ya está lista para degustar. Una receta navideña con tradición, que es una perfecta alternativa o complemento al turrón. Refrescante después de una copiosa cena o comida y que por no ser tan conocida es seguro que resultará un éxito en cualquier mesa del norte donde en general no se conoce ni se estila.





Beatriz Rodríguez.


Tartita de mazapán, naranja y chocolate para Navidad.

$
0
0


En invierno las naranjas no faltan. Zumos diarios, la salsa de algunas carnes, y por supuesto en los postres la utilizo bastante. Este año me estoy animando mucho con los turrones, y hace unos días pensé en hacer uno de chocolate y naranja, pero al final, después de dar vueltas a la forma y la receta, acabé por elaborar una cosa completamente diferente, y muy navideña también.

Se trata de una tarta pequeña, porque es muy dulce y contundente, a base de mazapán, chocolate y orange courd o crema de naranja.





Siempre trato de comprar la fruta en el mercado o en pequeñas fruterías; no me gusta la de los supermercados, casi siempre refrigerada, recolectada antes de su punto óptimo de maduración, que al llegar a casa de transforma en cuestión de horas en una cosa completamente distinta a la que lucía en la estantería. 

El summum me parece comer tu propia fruta, recién recolectada, o en su defecto, la de un vecino que la cultiva, o la que te sirven a casa pocas horas después de ser arrancada del árbol a golpe de click. Una de las frutas que más aprecio es la naranja, la buena naranja, tan dulce y tan versátil en la cocina.

He tenido la oportunidad de probar las de diferentes marcas y francamente las Naranjas Castellón me encantan; este es el segundo año que las tenemos en casa, así como las mandarinas de la misma casa.

Así que sólo tuve que ocuparme de ir a buscar almendras para esta receta, ya que lo demás son ingredientes de despensa.




Es muy sencilla de preparar, únicamente hay que tener un poco de paciencia para adaptar la masa de mazapán al molde de la tarta, pero a continuación os daré algunos consejos.

Ingredientes:

- 150 g de azúcar.
- 150 g de almendra.
- 30 g de clara de huevo.


- 150 g de chocolate 70 %.
- 60 g de mantequilla.
- 30 g de nata líquida.


- 150 ml de zumo de naranja.
- 100 g de azúcar glas.
- 2 huevos.
- 60 g de mantequilla.




Preparación:

En primer lugar vamos a hacer la masa del mazapán, para ello trituramos las almendras hasta que estén bien molidas ( se pueden comprar directamente picadas, pero siempre son más ricas las que se compran enteras ). Mezclamos con la clara y el azúcar glas hasta obtener una bola de mazapán. 

La medida que os doy es aproximadamente la de media clara. No es necesario que sea exacto. Vertéis la clara en una taza y añadís parte sin más. Para la clara entera se precisan 250 g tanto de azúcar como de almendra y para el tamaño de nuestra tartita (16 cm de diámetro) nos va a sobrar. Pero consideradlo como opción, y podéis hacer unos mazapanes con la parte que nos sobre.

Recortad un círculo de papel de horno del mismo tamaño que el fondo del molde y sobre él extended la masa de mazapán. Yo lo hice con un rodillo especial para fondat como éste que se desliza muy bien sobre la masa sin que se pegue. Recortad lo que sobre del círculo del papel y reservar. Colocar la masa extendida en el fondo del molde y con el resto de la masa ir formado el borde poco a poco, yo me serví también de un extremo del rodillo para empujarla dentro de las hondas y sellarla bien con la base.

Hornear a 180º unos 5/10 minutos. Esperar a que enfríe y desmoldar. Quizá debáis ayudados un poco con una espátula por algún punto de los bordes para soltarlos, luego sale sola.




Fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas, con cuidado y mirando cada 20 segundos para que no se nos queme, agregad la nata también. De hecho recomiendo acabar de fundir con el propio calor residual del chocolate que ya lo está, removiendo un poco todo junto. Cuando temple verter sobre la tartita de mazapán.

A continuación preparamos la crema de naranja. Mezclamos todos los ingredientes en un bol. Yo suelo hacer este tipo de crema con la Thermomix, pero os lo voy a poner fácil y vamos a conseguir un efecto muy parecido con el microondas, truco de una amiga cocinillas. Simplemente vamos programando 45 segundos, sacando para batir, y repitiendo esta operación hasta que obtengamos una crema (unas cuatro o cinco veces serán suficientes). Luego reservamos en la nevera un par de horas hasta que espese. 




Vertemos sobre la capa de chocolate que ya habrá solidificado un poco, y mantenemos refrigerada en la nevera hasta una o dos horas antes de su consumo.




Antes de servir esta pequeña tarta de mazapán y naranja, la vamos a adornar con un gajo de mandarina pelado y unas lascas de chocolate. El corte es precioso; tres capas blanca, negra y naranja, y con distintas texturas. La primera, del mazapán más firme, la del chocolate algo más suave y la de la naranja cremosa y fresca.

Una idea original para llevar a la mesa en Navidad, con producto de temporada con la que vais a triunfar seguro.




Bizcocho de castañas y dulce de leche. Receta.

$
0
0


Cuando viene mi familia a visitarnos o alguna amiga a pasar un par de días, me gusta preparar para el desayuno bollería casera, ofrecer una variedad de mermeladas, y por supuesto un buen café.
En estas fechas son muchos los hogares que reciben hijos, padres, padres con sus hijos... Así que si os  ha tocado el papel de anfitriones y os apetece agasajar al personal con un desayuno estupendo, este bizcocho de castañas con dulce de leche es una opción ideal.




La receta del bizcocho de castañas es muy fácil porque tan sólo se trata de sustituir la harina normal por harina de castañas. Santa Rita harinas la ofrece dentro de su amplia gama de productos, la podéis encontrar fácilmente en el hipermercado, aunque también la he visto en pequeñas tiendas gourmet.

La harina de castañas es el resultado de moler la castaña pelada, así de simple. Se usa para bizcochos, panes o galletas como ESTAS que hice de castaña y queso, riquísimas.




Se me ocurrió la combinación de este bizcocho con el dulce de leche, o toffe, y lo cierto es que la mezcla es espectacular. El dulce de leche podéis encontrar también en los supermercados, pero yo normalmente lo hago en casa porque la receta es muy fácil. Aquí la tenéis.

Una vez hecho dura bastante y se puede utilizar para otros postres; para añadir a un helado de vanilla por ejemplo. Yo lo conservo en un bote de cristal en la nevera. Los  tarros de conservas los suelo aprovechar porque me parecen la mejor opción para guardar ciertos alimentos, sobre todo especias. 

Me encanta además decorarlos y personalizarlos. En Masking Tape podemos encontrar washi tapes preciosos, como por ejemplo éste de animales con osos, ciervos, que me pareció muy de otoño e invierno. 




Vamos con la receta del bizcocho de castañas, vereis qué sencilla:


Ingredientes:

- 3 huevos.
- 300 g de azúcar.
- 400 de harina de Castañas.
- 125 g de mantequilla punto pomada.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de levadura Royal.
- 1 vaso de leche.
- 1 chorrito de limón.
- Una pizca de sal.


Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la mantequilla y volvemos a batir. Al vaso de leche le echamos en zumo de limón, esperamos diez minutos (es la buttermilk) y lo incorporamos a la mezcla.
A continuación vamos añadiendo la harina poco a poco, mientras batimos con unas varillas, o con un robot de cocina, y así mismo la levadura, el bicarbonato y la sal.

Engrasamos un molde con mantequilla y vertemos la masa de nuestro bizcocho de castañas en él y lo horneamos a 180ª durante 45 aproximadamente. Comprobaremos que esté hecho pinchándolo con una aguja y observando que sale seca.




Podemos emplatarlo de forma individual bañado en dulce de leche, o bien presentarlo entero y que cada cual se administre su porción a su gusto; colocando el toffe en una salsera o si os componéis un bote tan chulo como el que os he mostrado con washitape o con otras ideas para que quede bonito, lo podéis llevar perfectamente a la mesa. Yo opto por esto último; a todos les encanta el tarro y además de ofreceles un rico bizcocho de castañas les presento una original idea para luego hacer en casa.




Beatriz Rodríguez.



10 recetas para impresionar en la cena de Nochevieja.

$
0
0


Es momento de volver la vista atrás, hacer balances, resúmenes o listados del estilo de "Las mejores recetas de 2014", "Las mejores ideas de cocina del año", "Las recetas con más éxito en 2.014", o "Los mejores platos del año".

Así que conjugando lo anterior con las necesidades que sé que os apremian en este momento, he preparado este post con las 10 mejores recetas de la historia de este blog para impresionar en la cena de Nochevieja.


Año tras año, vengo comprobando un dato curioso; e tráfico de visitas de esta web se dispara el día 23 y el día 30 del año. Y es algo que me sorprende mucho y me lleva a sacar la conclusión de que en este país somos muy de "última hora". Cómo es posible que haya gente buscando recetas a menos de 24 horas de la cena de Nochebuena, o la de fin de año!!!??

Quiero pensar que saber lo que quieren preparar lo saben, pero o bien no recuerdan la fórmula, o buscan una presentación diferente. Lo demás me parecería casi una temeridad.

En cualquier caso, al rescate de los temerarios o de los cocinillas desamparados, allá van 10 recetas para impresionar en la cena de fin de año.




1. Mantequilla caramelizada.

Si os gusta acompañar el bollito de pan con mantequilla, vamos a preparar una versión exquisita de mantequilla para untar. La mantequilla caramelizada con notas de toffe. Un éxito que publicamos en julio de 2.013 y que tuvo su reflejo incluso en una revista de papel. Facilísima y muy especial.





2. Sopa fría de berberechos y manzana.

Un entrante que jamás pondría en mi casa en estas fiestas y el motivo es muy simple; es un aperitivo tan sumamente delicioso que lo preparo unas doscientas veces al año. Fresco, con sabor a cítricos y a mar. No digo más. VER RECETA.





3. Croquetas de gamba fresca.

No sé si estaréis conmigo, pero no hay celebración sin croquetas y en estas fechas el marisco es lo suyo, así que una buenas gambas (no escatiméis aunque sean para croquetas, la buena materia prima siempre se nota) y una impecable ejecución (tenéis tutorial y todo) os harán triunfar y os las pedirán, como a mí, todos los años. VER RECETA.





4. Milhojas de foie, manzana y queso crema.

Lo del foie micuit por muy del puturrú que sea me reconoceréis que está ya muy visto. Nosotros o bien lo preparamos en casa ( échale cinco días entre maceraciones etc.. ) que eso sí tiene su punto, o bien optamos por versiones como ésta, que te quitan el gusanillo del foie y a la vez son muy como de fiesta. VER RECETA.





5. Pechugas rellenas de setas a la pimienta.

Si, estoy proponiendo cenar pechugas de pollo en Nochevieja, algún problema? El año pasado, y este año repite, mi cuñado nos va a deleitar con una gallina, capón, pavo... ( ni idea del ave que habrá elegido esta vez) relleno de carne de ternera, cerdo, manzana, ciruelas y esas cositas. Pero de verdad que este opción super económica queda de lo más y está muy buena. Si te chirría la palabra pollo, opta por pechugas de pavo, que suena mejor. El resultado será casi el mismo. VER RECETA.





6. Pastel de merluza y salmón y gamba.

Y qué sería de la Navidad sin una receta viejuna como es el omnipresente pastel de pescado? Un must en los años 70 considerado un plato de gran refinamiento culinario. No veo motivo para desterrarlo de nuestro menú siempre y cuando esté realmente exquisito, como es el caso de ésta versión que permite encontrar pequeños trocitos y alguno más grande de gambón de vez en cuando. El salmón fresco es la clave del éxito de este manjar al que no pienso renunciar para despedir el año una vez más. 





7. Cerezas rellenas de mousse de queso.

Te ha horrorizado lo del pollo por Nochevieja y lo que tú buscas en gastarte lo máximo posible en cada una de las propuestas, al fin y al cabo es una vez al año no?. Pues una opción perfecta es comprar fruta fuera de temporada como son las cerezas. Sin duda un manjar que se aprecia infinitamente más en el mes de diciembre, tras meses de abstinencia. Esta receta de cerezas rellenas fue un éxito cuando se publicó. Márcate un tanto y a la mesa con un par!. VER RECETA.





8. Tocino de cielo de frambuesa.

Las frutas del bosque resurgen en Navidad para adornar nuestras mesas con el color de la Navidad. Este tocino de cielo es de lo más original, una propuesta que gustó muchísimo, ligera pese a su nombre, y una preciosidad sobre el plato. VER RECETA.





9. Financiers de turrón.

Los inventos llamados turrón están a la orden del día. En el principio de los tiempos, bueno, de los míos, el tema era como el de los tres Reyes Magos; o eras de Melchor, o eras de Gaspar, o de Baltasar, es decir... o te gustaba el duro, el blando, o el de chocolate.
Hoy tenemos turrones de crema catalana rellenos de Baileys y a partir de ahí el límite lo pone la imaginación. Yo soy más de postres con toques clásicos donde el sabor a turrón esté presente, como es el caso de estos pequeños y refinados dulces que se hacen en un plis. VER RECETA.





10.  Sorbete de limón al cava.

Por aclamación popular, y aunque compite con grandes platos, el sorbete de limón al cava es una de las recetas con más éxito de este blog. Se trata de un fenómeno presente durante todo el año; día a día cientos de personas entran a consultar nuestra forma de hacer el sorberte de limón al cava, pero es que en Navidad el fenómeno se multiplica de forma exponencial. De lo anterior podemos extraer que esta receta es un básico, algo que siempre gusta, que es económico, rico y fácil de preparar, y como no podía ser de otra forma, y por la exquisitez de nuestra fórmula, tenía que estar sí o sí entre las 10 recetas para impresionar en la cena de Nochevieja.


Feliz año nuevo!


Roscón de Reyes para desayunar. La mejor receta.

$
0
0


Este es el tercer Roscón de Reyes que hago en mi vida. Hace dos años hice uno, y esta semana dos. Si os digo que todos ellos salieron perfectos; esponjosos y de delicioso sabor siendo una absoluta novata es posible que haya quien le cueste creerlo, pero así es. 

El mérito no es mío sino de Susana de Webos fritos, que seguro que muchos de vosotros conocéis y que tiene en su blog la mejor receta de Roscón de Reyes, de lo que puedo dar fe.

En general este dulce especial de Navidad se toma el día 5 de enero para merendar, o el 6 para desayunar. 

Nosotros, en San Sebastián, lo seguimos encontrando en las pastelerías aun varios días después. Me parece estupendo que cunda la presencia de este bollo tan exquisito y no se ciña a 48 horas anuales. No digo que lo preparemos en Junio, que por qué no?, pero desde luego este fin de semana lo vamos a disfrutar de nuevo en casa. Y dejamos para el lunes los buenos propósitos.




Como decía al principio esta receta es original de Webos fritos, que para mí tiene todas las garantías en lo referente a bizcochos, panes y masas y de ahí que optara por seguir sus instrucciones a la hora de abordar el reto del roscón, que muchos dan por imposible, por puro prejuicio.

Lo cierto es que en las tres ocasiones me ha resultado muy gratificante y muy divertido. Susana propone dos opciones; la de hacer el roscón con un levado a temperatura ambiente cálida; que por el timing sería la opción para tenerlo recién horneado a la hora de la merienda, o la de hacerlo con un levado largo con una temperatura más fresca; lo cual a mí me encaja perfectamente para hornearlo por la mañana para el desayuno.

No quiero decir con ésto que el roscón no se conserve bien de un día para otro, pero cierto es que como recién hechito no hay nada! Así que esta es la versión que vamos a reproducir.




Ingredientes:


1) Para la masa madre: 

- 70 g de leche entera.
- 10 g de levadura Levital. (en supermercados)
- 1 pizca de azúcar.
- 130 g de harina de fuerza.



2) Para la masa principal:

- 60 g de leche entera.
- 20 g de levadura Levital.
- 70 de mantequilla punto pomada.
- 2 huevos.
- 30/40 g de agua de azahar.
- 450 g de harina de fuerza Santa Rita.
- Una pizca de sal.
- 120 g de azúcar glas.
- Ralladura de 1/2 naranja y de 1/2 limón.


Con estas medidas nos sale un roscón grande, tamaño familiar. Si nos conviene más pequeño podemos dividir la masa en dos.

No sé que le sucede hoy a blogger pero las fotos me suben con una tonalidad irreal, más grisácea, lo cual es un fastidio porque no podéis apreciar la pinta maravillosa de este roscón, si queréis ver el color real os remito a mi instagram. No obstante trataré de solucionarlo a la mayor brevedad.




Preparación:

En primer lugar hacemos las masa madre: diluimos la levadura en la leche templada en un bol, agregamos el resto de ingredientes y amasamos hasta tener una pequeña masa redonda. Preparamos otro bol con agua templada y colocamos dentro nuestra masa. En unos 10 ó 15 minutos habrá aumentado su tamaño y se encontrará flotando en el agua, en lugar de en el fondo. Está lista. Este paso les encanta a los niños.

En segundo lugar preparamos la masa definitiva del roscón: Empezamos diluyendo la levadura con leche templada y reservamos. En un bol disponemos la harina previamente tamizada, los huevos,  la mantequilla, el azúcar con la ralladura de los cítricos, el agua de azahar y la sal. Incorporamos la leche con la levadura disuelta y la masa madre. Amasamos.

Primer levado: Dejamos la masa en un bol engrasado con aceite en una habitación fresca toda la noche, o incluso en la nevera, y lo tapamos con film. Como es un levado en frío nos encaja muy bien irnos a dormir dejando la mayor parte del trabajo hecho para desayunar felizmente el roscón. Al levantarnos comprobaremos que ha aumentado considerablemente su tamaño.

Segundo levado: Como el anterior levado ha sido largo, podemos hacer ahora un segundo levado más corto. Previamente, pasamos la masa a un lugar más calentito para que "despierte" una media hora (una hora si estaba en el frigorífico). Posteriormente damos forma al roscón abriendo un orificio en el centro de la bola y estirando. Lo depositamos sobre la bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y dejamos levar una hora. Es aconsejable colocar un aro de emplatar engrasado en el hueco para que cuando aumente su tamaño la masa no se cierre demasiado. 

Decoración: Con un poco de huevo batido y un pincel de silicona pintamos el roscón para que quede dorado, y le añadimos a nuestro gusto: frutas escarchadas, azúcar humedecido, almendras, etc.. Yo en éste caso azúcar y naranja gummy

Horneado: Con el horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo, introducimos el roscón en la parte central y lo dejamos 10 minutos. Bajamos la temperatura a 180º y le damos unos cinco diez minutos más. 

Una vez frío, lo podemos rellenar de nata montada, o de crema pastelera, o disfrutarlo tal cual. De sabor característico a agua de azahar, el Roscón de Reyes hecho en casa es para mí un verdadero manjar.








Un Bazar Chino en China. Más barato imposible!

$
0
0

Se acabaron las fiestas y comilonas y se abre la temporada de Rebajas. Ya no nos amontonamos haciendo cola en Tous o en la Fnac; ahora si te birlan la cartera será más fácil que sea en las escaleras automáticas de El Corte Inglés o en la cola de Zara Home; donde por cierto, según me contó una empleada, hay que vigilar también la cesta por si el de atrás te sisa ese artículo que ya está agotado y que tú, madrugador, portas satisfecho como trofeo.

Si para la mayoría del personal la expedición del 8 de enero tiene como objeto la caza de unos zapatos o de un jersey, no son pocos los que se ponen las pilas para hacerse por unos euritos menos con unos moldes para bizcocho, unas bandejas o un juego de cuchillos.



Imaginais un lugar donde encontrarlos a precio de risa los 365 días del año?

Pues lo tenemos a unas cuantas horas de avión, en el distrito de Wanchai en Hong Kong. Eso sí, antes de lanzarse a la aventura conviene hacer cuentas, porque o bien nos volvemos con un contenedor, o habremos comprado los cachivaches de cocina más caros del mundo.

Fueron otros los asuntos que me llevaron a Hong Kong pero no perdí la oportunidad de cargar la maleta con moldes para muffins a menos de un euro el paquete, y pequeños recipientes de aluminio para flanes, tartaletas, por 40, 60 céntimos... 




Tres Hong Kong dolares equivalen aproximadamente a 30 céntimos. En la imagen de abajo vemos aros de emplatar por 1,5 euros, paquetes de mangas pasteleras a 1,6. Y la calidad, al menos en este establecimiento al que acudí por recomendación de una española residente en la isla (ya de que otra forma no hubiera dado con él), la de la cualquier buena ferretería de España.




En efecto, en "un chino" en China se pueden encontrar muchos de los objetos que encontraremos después en nuestras ferreterías, tiendas especializadas e incluso franquicias de objetos para la cocina y el hogar.




Los pasillos mucho más anchos y todo bastante ordenado y fácil de encontrar. Muchos utensilios especializados para hostelería a precios francamente increíbles. Todos los tamaños y formatos de una misma cosa. Y algunos recipientes preciosos por unos pocos céntimos que como los platitos dorados que podéis en este post: AQUI, y que no dudé en comprar para mis atrezzos.




Pasillos y pasillos a lo largo y ancho de tres plantas, donde algún dependiente, eso sí sin saber ni papa de inglés, sonríe solícito por si puede ayudar.

Por supuesto objetos que se utilizan para la cocina china, como éstos que veís:




Una maravilla la gama de machetes y cuchillos, de los que me hubiera llevado una muestra de no ser por el viaje en avión.




Y cómo no de palillos; de los cuales sí me traje unos cuantos, por el puro impulso de comprar, y por supuesto para regalar. Porque los que me leéis desde hace tiempo habréis observado que de comida internacional poco, y de comida china cero.




Las vaporeras de bambú para los Dim Sum, costaban en torno a los 6 euros según el tamaño, pero temiéndome no darles ningún uso, y por el volumen que ocupan, los descarté con pena pues los he  llegado a ver en Amazón entre 21 y 43 euros según modelos.




En platos y vajillas muchísima variedad, y calidad, modelos que he visto en tiendas muy conocidas, y por mucho menos de la mitad.




Durante mucho tiempo había oído que Hong Kong era un paraíso para comprar, y lo cierto es que no puede ser más cierto. En objetos de marcas muy top (Falcon, o Bürstenhaus Redecker, por ejemplo) no hay gran diferencia, cosa que comprobé en mi incursión en Mr Blacksmith; si os lo habéis perdido podéis verlo AQUI

Lo mismo que si uno pretende comprarse un bolso auténtico de Luis Vouiton, que de los otros hay a expuertas aunque luego te la juegas en el aeropuerto, pero en el resto de las cosas Hong Kong es un parque de atracciones para el shopping donde la emoción y la diversión está aseguradas!




Té de apio. Receta detox adelgazante.

$
0
0


Los lunes son los días de los buenos propósitos. "El lunes empiezo" debería figurar en las tazas o en las camisetas de Mr Wonderful como otro topicazo de esos que están tan de moda adoptar en la forma que sea al estilo "Hoy pueden pasar un millón de cosas buenas"..... en hoja de calendario, en portada de agenda, en imán para la nevera.
Por eso hoy os es el día elegido para daros a conocer esta eficaz infusión de apio, que os va a ayudar mucho a todos aquellos que estáis en la batalla de perder esos kilos de más acumulados últimamente y al mismo tiempo depurar y eliminar toxinas.




El apio es uno de los alimentos más recomendados en las dietas de adelgazamiento con muchas propiedades diuréticas y depurativas.

Es rico en vitaminas A, B y C, calcio, potasio, magnesio, ácido fólico, hierro, aminoácidos. En fin, que no se trata de adelgazar tomando brebajes de dudoso valor nutricional y en algunos casos poco saludables. Si hay algo que tengo claro, siempre que he emprendido la tarea de quitarme algún kilito de más es que con la salud no se juega y no hay que hacer tonterías.




El apio contiene aceites esenciales básicamente en el tallo, acelera la digestión, y tiene un efecto saciante por su alto contenido en fibra. Podemos tomar dos o tres tazas de esta infusión al día, ya sea en frío o en caliente, y acompañado de un poco de azúcar o de miel. Yo prefiero la miel.




La preparación como supongo habréis imaginado en muy fácil. Solo se necesita:


Ingredientes:

- 1 apio.
- 2 litros de agua.


Preparación:

Cortamos la base del apio, separamos los tallos y los limpiamos muy bien al igual que las hojas. Ponemos el agua a hervir y a continuación lo añadimos y lo dejamos a fuego medio hasta que reduzca (aproximadamente 30/40 minutos). Lo dejamos reposar otra media hora y lo colamos. 
Podemos guardarlo durante diez días. Aunque se trata de consumirlo no?




Me han llegado muchas recetas de infusiones para ayudar a adelgazar, pero la mayoría con muchos ingredientes, algunos difíciles de localizar. Esta sin embargo me parece muy sencilla de preparar. El apio un ingrediente de despensa, que podemos comprar en cualquier frutería, cuyas propiedades para la salud son bien conocidas, y que pienso incorporar a mi dieta durante estos días, un par de semanitas, en que quiero volver a ponerme a punto para después retomar los buenos hábitos alimenticios, que esos sí tenemos que proponernos mantener durante todo el año.





Verduras salteadas con mandarina y soja. Receta.

$
0
0


El mes de enero es claramente un mes en cuesta, y en esas estamos también en lo gastronómico. Tras los excesos llega la calma, la comida sana y las recetas ligeras como estas verduras salteadas con alguna variación, eso sí, para que la dieta no sea aburrida. El toque de soja es ya sabido que les va de maravilla, pero el sésamo y la mandarina templada hacen este plato realmente apetitoso y agradable de comer.



Esta es la segunda semana que llevo en plan restrictivo con el asunto del comer. No suelo andar peleada con la comida, es más, a veces me pego verdaderos homenajes sobre todo dulces. Pero sí es cierto que dos o tres veces al año, y una de ellas es ésta, estoy unas semanitas a dieta para que el asunto esté bajo control y evitar el efecto bola de nieve, y nunca mejor dicho lo de bola.

No creo en dietas milagro, ni en productos milagro, ni en inventos milagrosos. Lo mío es muy sencillo; de todo pero sano y poca cantidad. Los pastelitos de la Pantera Rosa, los croissants, y las fritangas pueden esperar. Si os digo la verdad, ni lo acompaño con ejercicio, porque hace un frío que pela y no me apetece nada salir a correr o andar. Así que aderezo mi dieta con horas sentada al ordenador y luego sofá, es decir sedentarismo del duro. No ayuda, lo sé.




El tema de perder peso es una cuestión puramente matemática; sumas y restas para ser mas exactos. O sea que lo puede comprender cualquiera. El gastos calórico de una mujer de vida sedentaria está en torno a las 1.500 calorías diarias, que pasarían a ser unas 2.000 con algo de actividad, y cerca de 2.500 con actividad intensa.... que yo ni de lejos....

Así que es de lógica pura que si uno busca adelgazar debe sumar las calorías que ingiere (nunca lo hago pero me lo imagino; se puede calcular a grosso modo) y evitar que superen su gasto teórico diario.

Me divierte y me anima una aplicación que he encontrado para el Iphone que se llama Metapeso. Se van introduciendo los pesos cada dos o tres días, se va dibujado una gráfica, y se reciben informes a cerca de si vas como un pepino, o si vas de cráneo. 




Te da la opción de sincronizarla con Facebook para compartir tus progresos o fracasos, se supone que con el objeto de que tus "amigos" te animen, te jaleen o te echen la bronca.... tipo esa que está tan de moda para los runners que se llama Runtastic. La conexión con las RRSS de ésta última no me parece mal, pero lo de compartir tus penurias con el peso francamente me parece tremendo. Vamos que si en mi timeline aparece cualquier signo de mi Metapeso habrá sido absolutamente involuntario. Aviso.




Ingredientes


- 2 Zanahorias.
- 1 Puerro.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 pimientos verdes.
- 1/2 manojo de espárragos verdes.
- 2 cucharadas de Semillas de Sésamo (yo Santa Rita).
- 2 mandarinas.
- Aove.
- Sal.
- Pimienta.
- Salsa de Soja.

Preparación:

Partir todas las verduras en juliana fina. Saltearlas en una sartén con unas cucharaditas de aceite de oliva virgen a fuego medio hasta que estén al dente; en mi caso unos quince minutos (es un poco a gusto). Añadir la sal y la pimienta. Emplatar en boles y en la misma sartén saltear los gajos de mandarina para que templen y añadir inmediatamente a las verduras. Espolvorear el sésamo y llevar a la mesa junto con la salsa de soja para que cada uno se añada la cantidad que desee.

Delicioso y super ligero!





Chocolate con sésamo tostado. Receta.

$
0
0


El chocolate negro con sésamo tostado lo descubrí hace un par de meses. Todos los años suelo hacer algunas escapadas desde San Sebastián a Francia; básicamente para comprar quesos, mantequilla, patés y chocolates. Siempre encuentro cosas que no conozco y me apetece probar. Y eso fue lo que me sucedió con el chocolate "Lindt Excellence Noir Sésame Grillé". 
Esta marca de chocolate, al margen de alguna belga menos accesible, es mi preferida. Hay tabletas que son auténticos bombones de una sola pieza. 




Con otras combinaciones ni me lo hubiera planteado, pero en este caso no dudé ni por un momento que una vez sin provisiones yo mima me fabricaría mi propio chocolate con sésamo en casa. No puede ser más fácil y francamente no he apreciado gran diferencia. Eso sí, la materia prima ha de ser buena; para fundir suelo usar Nestlé, o el de la marca blanca de Lidl que me da buenos resultados, pero no el primer chocolate para postres que caiga en mis manos, ojo!.




En casa siempre tengo el sésamo de Santa Rita, que uso para ensaladas, cuando hago pan casero para hamburguesas.... así que hoy, un día frío y tristón de enero en que no tenía demasiadas ganas de hacer plan fuera de casa, encontré el momento perfecto para llevar a cabo el experimento.




Es necesario disponer de acetato para repostería para extender la mezcla del chocolate y el sésamo. Los venden en rollos o en láminas. Si hemos templado bien el chocolate, la superficie en contacto con el plástico quedará bien brillante. El efecto es muy bonito.




Luego se puede trocear y ofrecer con el café, de postre, o empaquetar y regalar como detalle.





Necesitamos:

- Una lámina de acetato para repostería.
- Un termómetro para controlar la temperatura del chocolate.
- 1 tableta ó 2 de chocolate para postres.
- Semillas tostadas de sésamo. 


Elaboración:

En un cazo ponemos agua a calentar para luego introducir un bol donde derretir el chocolate al baño María. Vamos añadiendo el chocolate en trocitos dentro del bol, reservando unas onzas para el final, y removiendo hasta que alcance los 50ª (lo controlamos con un termómetro), en ese momento sacamos el bol del cazo de aguan y vertemos el chocolate fundido en otro bol frío, añadiendo además las onzas que habíamos reservado para el final.

Removemos para deshacerlas con el calor del chocolate que ya está fundido. De esta forma conseguimos bajar la temperatura del chocolate; tenemos que llegar hasta 27ª. Entonces volvemos a introducir el nuevo bol en el cazo con el agua hasta alcanzar los 31º.

A éste proceso se le llama templado del chocolate y se hace con el fin de que quede brillante. Sobre este tema ya hablamos en otro post que titulé "cómo hacer chocolatinas en casa" podéis verlo AQUI.




Retiramos así el chocolate del calor cuando haya recuperado la temperatura de 31º ( las temperaturas son orientativas no es necesario ser super exacto y además pueden variar con las marcas). Añadimos las semillas de sésamo de forma generosa, dos o tres cucharadas, a gusto, y extendemos una capa fina sobre el acetato con la ayuda de una espátula. Dejamos enfriar y luego rompemos en trozos. El chocolate y el sésamo combina de maravilla.

La propuesta es deliciosa y diferente. Para el café en una cena una idea estupenda!





Tablas, superficies y atrezzo para un blog de cocina.

$
0
0

Aquel comentario en Instagram ponía exactamente lo siguiente: "Me gusta el menú, me gusta la foto.... pero esa mesa tiene que ser preciosa!!!".
Pero no @vegabotello, que ese era su nick, de mesa ni rastro.

Esto fue hace una semana en relación a las fotos de este plato, y desde entonces que estoy dándole vueltas, por una cuestión de honestidad por una parte, y de generosidad (por desvelar mis trucos para fotografiar recetas) a la idea de compartir con vosotros algún que otro secreto sobre las imágenes que acompañan a las recetas de este blog.

1- Un palet desmontado de una Bodega de Rioja.

Esa es la "mesa" sobre la que descansa esa imponente pieza de salmón noruego. Allí estaban todos apilados, las personas que me acompañaban miraban como trabajaba la embotelladora y atendían las explicaciones, yo, no sé si porque me las sabía de memoria o porque ya tengo deformación profesional, solo tenía ojos para aquél palet viejo y oscurecido por el paso del tiempo. 
No tardé ni una semana en tenerlo en casa desmontado. No lo he unido por atrás porque prefiero numerar las tablas con una tiza para que siempre me encajen igual y así almacenarlas mejor en el garaje. Cuando las uso las expongo sobre la mesa de la cocina sobre una sábana porque no las he querido limpiar demasiado para que no pierdan la esencia. Así que la comida que apoyo sobre su superficie, como ese blini, la tengo que descartar.




2.- Tabla recogida de un contenedor usada por un pintor.

Siempre había sido un almacén vacío y parecía destinado a seguir así mucho tiempo, hasta que un día regresando a casa en coche desde mi asiento lo vi: "Caritas Chavicar" se instalaba allí y yo pasaba por delante todos los días!!
En estos sitios, se venden objetos que otra gente descarta, y también se reciben (yo suelo ir a dejar cosas de vez en cuando). Entré en aquel patio abierto y vi un gran contenedor a la derecha. Los contenedores pueden encerrar verdaderos tesoros, así que empecé por acercarme tímidamente hacia él y entonces la vi. Había un par de chicos y les pedí permiso. 
Me miraban con cara de ver un marciano - "puedo coger esta tabla"?

Encantadores me ayudaron a sacarla del contenedor y meterla en el maletero del coche. Me gusta porque tiene restos de pintura de unos tonos que me van perfectamente para lo que quiero. 





4.- Una tabla tapando un agujero en una ciudad.

Empiezo pidiendo perdón a los viandantes de aquella avenida, entre los que me incluyo, pero aquel sábado en que salí de compras y a ver escaparates, no pude sino mirar al suelo desde que abordé la calle desde su inicio. Una exposición de tablas maravillosas iban tapando el hueco dejado por la falta de tierra en la fila de arbolado urbano de la calle.

Me dí dos vueltas arriba y abajo para elegir la más bonita, aunque todas lo eran y dudé mucho. Ahora sólo quedaba buscar momento y compinche, porque eran de tamaño considerable. Elegí hacerlo con nocturnidad, y una vergüenza que de no ser porque pienso que en este momento no me está leyendo nadie, padecería ahora en con el mismo horror. Había llovido así que, por lo uno y por lo otro, fue una operación bastante penosa.

Os confieso que me han preguntado varios bloggers por privado donde podían encontrar una igual, con esos matices de musgo y esa tonalidad. Es maravillosa, valió la pena.







3. Mi segundo asalto al contenedor.

No demasiado tiempo después fui a llevar una caja llena de juegos y cachivaches de mis hijos al mismo lugar. Allí seguía aquel contenedor mágico y esta vez apoyado en su exterior un palet salpicoteado de manchas y pintura. Pedí ayuda de nuevo para hacerme con él al chico que andaba por allí, y como no me cabía tal cual en el coche, entró dentro de la nave y salió flanqueado por unos colegas suyos armados con martillos, y no recuerdo con qué más, en dirección hacia mí (la escena era de echar a correr si no fuera porque sabía que venían en son de paz). Se liaron a golpes con aquel palet y me lo dejaron "niquelado".




5.- Madera vetusta custodiada por perro guardián.

Si tuviera que irme a una isla desierta con tres cosas para hacer fotografía culinaria ( estoy escribiendo algo absurdo, pero para entendernos... ) elegiría un plato blanco, una cuchara del año de maricastaña y esta pieza que si algún día me deshago de ella es para subastarla en Sotheby's. Es mi pieza más valiosa a parte de por su bonitez, porque me jugué el tipo para hacerme con ella. 

Regreso a veces a casa por un atajo entre fincas y huertas, un camino asfaltado pero muy campestre. Un día me daré una chufa por que voy mirando izquierda y derecha por si veo algo interesante entre las pequeñas naves decadentes, viejas casuchas, y pequeñas fincas cercadas con alambres, trozos de chapa, en fin... muy bucólico.

Llevaba a Marta en el coche cuando reparé en un portón de un patio agujereado y parcheado con piezas de todo tipo de origen, entre ellas una madera muy fina y muy deteriorada, pero muy fotogénica, que cubría una pequeña parte y que consideré totalmente prescindible para preservar la seguridad del inmueble.

Detuve el coche, anochecía. 

Salí para ver si podía soltarla cuando me sobresalté con los ladridos de un perro furibundo que salió de la nada y emprendió carrera hacia mí. Me refugié en el coche. Vi que estaba atado. Marta estaba espantada.

No podía dar por perdida aquella joya, así que calculé si la distancia del perro que saltaba, como tratando de despegar hacia la luna retenido por una cadena, me daba margen para acercarme sin peligro y llevar la tabla a su sitio natural (mi casa). El que no arriesga no gana, y arriesgué.




6. Bandeja roñosa de horno Siemens.

Cuando cambie de horno, que estoy a un pelo de hacerlo, tengo muy claro que esta bandeja de aluminio se va al garaje con mis tablas, tableros, palets y demás juguetes.

He visto otros hornos pero con bandejas de color negro, así que ésta me parece en cierto modo especial. La uso mucho para presentar ingredientes, me gusta el aire industrial que trasmite. La sigo usando para cocinar. A veces la limpio a fondo para que quede más uniforme y clara, y otras temporadas hago la vista gorda y dejo que se vean esas manchas que luego dan mas volumen a la fotografía. A veces la he usado en vertical como fondo, por ejemplo AQUI.




7. La mesa de Hanbel de mi salón.

Pues resulta que se nos había quedado pequeña la mesa baja del salón. Muchas veces vienen amigos e improvisamos un picoteo informal sentados en el sofá. Tenía ganas de hacerme con una mesa bien grande, para poder sentar a 8 personas alrededor y tener espacio para platos, fuentes, velas, y demás parafernalia.
Así que un diciembre en el mercadillo de Hanbel la vi y pensé dos cosas:

- Qué buen tamaño.
- Pedazo de fotos que voy a hacer en esta mesa.

Efectivamente, es una de las superficies que más uso para fotografiar comida. No tengo que cargar con pesos desde el garaje, sólo mover, libros, ceniceros, revistas... La pobre va acusando con el tiempo todo ese trajín, pero yo soy de los que piensan que las casas hay que vivirlas y disfrutarlas y los muebles también. Y esta es mi manera de hacerlo.

Espero que os haya gustado este post "tablas, superficies y atrezzo para un blog de cocina", que en un principio había pensado titular "excentricidades de una blogger de gastronomía", porque amenazo con volver con más madera!




Tarta de queso y frutas de MaryLuz Piñeiro.

$
0
0


Mi compañera Mary Luz Piñeiro lleva mucho tiempo compartiendo sus platos e ideas en su blog de cocina. Hoy hemos querido mostrarle nuestro apoyo y nuestro cariño con un gesto tan sencillo como elaborar una de sus tartas preferidas; la tarta de queso y frutas con su propia receta.

Una tarta facilísima con leche condensada, que me encanta, yogourt griego, queso crema.... galleta, mantequilla.... Una tarta muy dulce que a ella cubre después con mermelada de frutas del bosque, arándanos y fresas, y con la que hoy todos los que queremos estar a su lado de alguna manera, nos presentamos de formas diversas para darle un abrazo; yo con la granada y su mermelada que sé que combina muy bien con el queso.




Hay edades en la vida en las que nos pasamos el día de boda en boda; las bodas de nuestros amigos. Luego tocan las visitas a la maternidad, si se da el caso, los ramos de flores firmados por todos los del trabajo...
Hay una época en la que nos vamos encontrando todos de nuevo en las fiestas de 40 cumpleaños, o de 50, según. Y por ley de vida e inevitablemente, llega un momento en que nos vemos con demasiada frecuencia consolado al de enfrente ante la pérdida de alguno de sus padres.

En los funerales se trata de recordar al que se ha ido, y bueno, más o menos se escuchan las mismas cosas. Sin embargo, recientemente estuve en el de la madre de una amiga y creo que será dificil que olvide algunas de las cosas que escuché. Fue una despedida preciosa.

Aun sigo pensando en una frase: "un padre y un hijo son dos cosas, pero una madre y un hijo son una sola cosa". Así que Mary mucho ánimo porque sé que estarás echando mucho de menos a tu otra mitad.




Ingredientes para la tarta de queso y frutas de Mary:

- 16 galletas María.
- 50 g de mantequilla.
- 2 huevos.
- 1 bote pequeño de leche condensada.
-1 tarrina de queso crema.
- 1 yogourt griego.
- Mermelada.
- Pequeñas frutas.


Elaboración

Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla muy blanda, hacemos una pasta que será la base de la tarta y la colocamos en un molde del que se pueda desprender el contorno con facilidad.
Yo coloqué además papel de horno por debajo para despegarla mejor de la base al desmoldar.

Ponemos esta pasta en el molde y lo dejamos 10 minutos en el congelador. En la Thermomix, o en un bol y con la batidora, mezclamos los huevos, la leche condensada, la tarrina de queso y el yogourt.

Vertemos la mezcla sobre la base de galleta y mantequilla ya endurecida y la llevamos al horno. 




Con 40 minutos a 180 grados tenemos suficiente; aunque lo mejor es introducir una aguja o un cuchillo de postre para verificar que sale limpio. Yo elegí un molde alto y pequeño intencionadamente para que me saliera más alta y conseguir el centro un poco húmedo. Así que la prueba de la aguja la hice por los bordes y por el medio y así retirarla cuando estuviera consistente en su perímetro y algo mojada aun en el punto central.

Es una tarta tan rica que se puede dejar tal cual, sin más adornos ni añadidos, pero como Mary optó por las frutas la he completado, para ser más fiel al nombre de la receta y a la receta en sí, con mermelada y con granada que está ahora de temporada y le da un toque muy original.




La mermelada que he elegido es también de granada, si no la encontráis en vuestros lugares habituales de compra la podéis adquirir AQUI; es exactamente la que yo he usado. La granada la partimos en dos mitades y con un mortero golpeamos cada una para que vayan cayendo las semillas solas. Las colamos para quitar el jugo y que no mojen la tarta, y luego las colocamos sobre ella.

La granada aporta sobre todo textura. Un crujiente húmedo y agradable que refresca el paladar y hace de esta tarta de queso un postre exquisito.




Baqueira Beret; gastronomía, compras y esquí.

$
0
0


Parecía que nunca iba a llegar el invierno pero ya está aquí y se ha presentado muy completo; con ola de frío polar, viento, nieve.... Aunque este fin de semana en algunas zonas del Pirineo lucirá el sol. Una de las estaciones de esquí que más me gustan es la de Baqueira Beret, ademas de Formigal, pero la primera destaca por una amplia e interesante oferta gastronómica que incluye una variedad de productos y platos autóctonos; la olla aranesa, los calçosts en temporada, que hacen de una visita al "Valle" un plan lúdico en toda regla.




Normalmente nosotros comemos en la estación, en las diferentes cafeterías que se reparten por las pistas, entre las que destaca por su calidad en la oferta y su ambiente interior la Möet Winter Lounge. Para tomar un refresco o una copa de champagne no hay problema, pero para almorzar conviene reservar pues es un espacio pequeño y muy solicitado.

En su carta podemos encontrar entre 8 y 9 euros: pizzeta de rúcula, de ibérico, croquetas caseras de ceps, de merluza de Palangre, la ensalada tou desl Til Lers, Flores de tête de Moine... Entre 10 y 17 euros; gambas Moët empanadas con Romesco, tacos de salmón marinado, tosta de foie caramelizado, tartar de solomillo de ternera. Y si procede un homenaje caviar Nacari al precio de 120 euros.



Una copa de champagne en su terraza o su interior, con disc jockey pinchando lo último de lo último nos costará 12 euros.

Un placer que vale la pena darse si además es un día fantástico en que luce el sol.




Muy cerca de la estación de Baqueira hay pequeños pueblecitos llenos de encanto, y vale la pena ir visitando los pequeños restaurantes que se esconden en sus bellas casas de piedra y pizarra. Como normalmente al mediodía la gente está en las pistas, es en el momento de la cena en el que se llenan de clientes y en muchos de ellos, sobre todo en fin de semana. 


Uno de nuestros favoritos es Casa Rufus en Gessa:






Un lugar con gran arraigo y tradición que todos los habituales de la zona conocen muy bien. Imprescindible probar sus famosas alcachofas al horno con tocino, deliciosos los ceps, y el entrecot de ternera del Pirineo. De postre preparan una riquísima crema aranesa a la que añaden anís y cuya receta podéis ver AQUI.

Arties es un pueblo precioso donde no hay que dejar de visitar La Tartería entre otras pequeñas tiendecitas de artículos para la casa, la cocina y como no.... la despensa.





Casa Irene es un restaurante magnífico situado en un encantador hotel en el mismo Arties. Para muchos es el mejor restaurante del Valle de Arán; ya os contaré porque aun no lo he visitado.

En este pequeño pueblo nosotros solemos a Casa Tana o a Más Pasta, por los niños, que es un restaurante precioso y acogedor con buena pasta fresca, pizzas finas y sabrosas y una tarta de queso y frutos del bosque casera que nos encanta.




En Baqueira Beret también hacen unas pizzas deliciosas en el Restaurante Mongarri, siempre hasta la bandera con una fantástica calidad precio y muy buen ambiente.



En Salardu Prat Aloy ofrece una carta de comida de producto local pero con cierto toque de elaboración. Me encanta el "Muslo de pato deshuesado al gratín de miel, y mermelada de calabaza al vino tinto". El comedor con aire rústico y telas de cuadros en tonos burdeos resulta francamente acogedor.  Como entrada siempre pedimos el "Queso fundido Brie de Bagerge con setas variadas". 




Un lugar con increíble relación calidad precio es Eth Cerer en Unha. Ofrecen diferentes menús para elegir primeros, segundos y postre, y lo acompañan con una selección de música de los ochenta que hace que la cena se desarrolle en un ambiente muy agradable. Sus salvamanteles con dos angelotes estampados son ya un signo de la casa.




En Vielha se pueden encontrar muchos pequeños bares y restaurantes, daría para otro post, y en determinadas fechas la gente inunda las estrechas calles de este pueblo aranés que resulta muy bullicioso en los fines de semana de temporada alta y en Navidad. Pero si lo que se busca es la calma y tranquidad lo ideal es organizar el alojamiento y el plan gastronómico en torno a la estación; Arties, Salardu, Unha, Escuhau, y cenar pronto y descansar para abordar al día siguiente otra nueva jornada de esquí.




Lasagna de coliflor en cocotte con emmental y roquefort.

$
0
0

Lasagna de coliflor en cocotte con emmental y roquefort, o cómo conseguir que los niños se coman la coliflor sin protestar. De eso trata este post. 
Quesos, pasta fina de lasagna, ligera bechamel, cubiertos de cuento y menaje de muñecas. Esa es mi propuesta para que ellos no te digan Nooo!!




Venía yo fardando bastante de mi éxito en casa con el asunto de la coliflor. Sólo le añadía una buena bechamel y la cosa colaba.

Pero de un tiempo a esta parte el personal se me está rebelando (a estas alturas de la película...!!!), así que lejos de tirar la toalla me he visto obligada a dar un nuevo giro de tuerca al asunto. Y lo he hecho a base de introducir quesos y pasta y echarle un poco de cuento con la presentación.

Resultado: prueba conseguida!.





Los guisos o recetas en cocotte son siempre aplaudidos en casa. Es divertido que cada cual tenga su comida en formato individual, y muy práctico. Se preparan las raciones exactas y se pueden dejar en el horno a temperatura baja si la familia llega a la mesa a diferentes horas como a veces pasa en casa.

Los niños están encantados cuando se encuentran los cubiertos con dibujos personalizados, diferentes cada vez, y eso es bien fácil tuneándolos con washi tape. Yo uso los de MT porque son sin duda los de mejor calidad y su gama de dibujos y estampados es inmensa. Los podéis encontrar en muchos puntos de venta, los comercializa Mandi&Co.




Ingredientes:

(para 4 cocottes)

- 400 g de leche entera.
- 30 g de mantequilla.
- 1/2 coliflor.
- 4 láminas de lasagna de espinacas.
- Un trozo de queso emmental.
- Un trozo de queso roquefort.
- Aove
- Sal.




Preparación: Lavamos y dividimos la coliflor en pequeños arbolitos. Los ponemos a cocer unos 15 minutos en agua salada. Los sacamos del agua y reservamos. En el mismo agua aun caliente dejamos unos minutos las láminas de lasagna, una a una, y con unas gotas de aceite para que no se peguen.

Mientras elaboramos una bechamel con la mantequilla, la harina y la leche. Para ello calentamos en un cazo la mantequilla con un poco de la leche. Cuando rompa a hervir añadimos el resto de la leche previamente batida con la harina y removemos rápidamente para que no se formen grumos. Dejamos cocer unos cinco minutos y salamos.




En cada cocotte vamos poniendo un poco de bechamel en el fondo, sobre ella la mitad de una lámina de lasagna, (que hemos hidratado un poco en el agua de cocción de la coliflor), encima los arbolitos de coliflor, sobre ellos un poco de queso emmental rallado, la otra mitad de la lámina de lasagna y para acabar una buena dosis de bechamel de nuevo.

Sobre ella volvemos a rallar más queso y añadimos unos trocitos de roquefort. Metemos las cocottes en el horno, en la parte de arriba, y gratinamos a 200 grados unos minutos.

Servir y disfrutar! porque el resultado es francamente delicioso.




Tarta piñata de chocolate y gominolas con Lékué.

$
0
0


Esta tarta piñata de chocolate y chuches se la preparé a Marta el pasado mes de Junio para su fiesta de cumpleaños y recuerdo perfectamente su cara de decepción ante lo que resultó ser un estrepitoso fracaso de ejecución.

La tarta piñata, como se puede deducir de su nombre, es una tarta que encierra dentro una sorpresa; en este caso gominolas y caramelos. Para conseguirlos no hay más que cascar el chocolate de un buen golpe, la tarta se rompe y se consigue el botín. Pero qué pasa si hace 25 grados de temperatura ambiente? Pues que aquello lejos de romperse se deforma, se abolla, se retuerce y se resiste a colaborar. Eso fue lo que pasó.




Así que tenía clarísimo que mi segundo intento, porque la cosa no iba a quedar así..... sería para más garantías en el mes más frío del año: Febrero, y de paso haría feliz a Mariana en su cumpleaños, que no es mi hija pero como si lo fuera, con el momentazo de pegarle un buen golpe a la tarta piñata y romperla con todas las de la ley.

Así que, esa mañana, me abrigué con una chaqueta gordita de lana y atrincheré en una cocina que logré mantener a 17 grados, abriendo de vez en cuando la ventana, para trabajar el chocolate en condiciones óptimas.




Ingredientes:

- 4 ó 5 tabletas de chocolate 70%. Mínimo 65%.
- Gominolas.


Cómo se hace la tarta piñata de chocolate:

Para hacer esta tarta tan divertida, Lékué tiene un juego de tres moldes de silicona expresamente diseñados para la ocasión. De lo que se trata es de irlos recubriendo en su interior de varias capas, hasta obtener un grosor similar al de los huevos de pascua, y después montar uno sobre otro escondiendo en su interior las golosinas.




- Paso 1: Preparar los moldes.

Normalmente me gusta volver a limpiar los moldes antes de cada uso; aunque ya están limpios siempre pueden tener un poco de polvo. Pues bien, es importante secarlos perfectamente. El agua es enemigo del chocolate. Y si queremos obtener una tarta brillante y con aspecto de escaparate de pastelería, tenemos que cuidar hasta el más mínimo detalle para que nada interfiera en ese proceso y así conseguir nuestro objetivo. Situarnos en una estancia con 20º de temperatura máxima y con una humedad relativa por debajo del 50%.


- Paso 2: Diluir el chocolate al baño María.

Aunque el microondas puede ser muy cómodo, en este asunto lo ideal es utilizar el proceso del baño María. En una cacerola grande y baja vertemos un poco de agua y la ponemos a calentar. Dentro introducimos un bol amplio dentro del cual vamos a comenzar a incorporar el chocolate en trozos. Cuidado de nuevo con el agua, que no nos salpique el interior del recipiente.

Controlaremos la temperatura con un termómetro como el que veis. Cuando llegue a 52º lo sacamos de la cacerola y enfriamos el chocolate ya diluido añadiendo más onzas y removiendo. Esperamos a que baje a unos 27º y entonces volvemos a colocar el bol dentro de la cacerola hasta que alcance los 33º. El chocolate está listo para comenzar a pintar el interior de los moldes.


- Paso 3: Pintar el interior de los moldes

Colocamos un par de cucharadas en el centro del molde y las extendemos por la base y las vamos subiendo por los bordes. Añadimos más y continuamos hasta que esté completamente cubierto. Pasamos a otro molde y luego al más pequeño. Dejamos enfriar los tres mondes de forma natural, sin meterlos en la nevera. Lo idóneo pueden ser 15º así que podemos localizar en la casa un lugar donde tengamos una temperatura similar.
En pocos minutos la fina capa de chocolate estará dura y podremos aplicar más capas.




Paso 4: Nuevas capas de chocolate.

Cuidado al añadir la siguiente capa de chocolate. Ha de ser de forma rápida y sin entretenerse insistiendo en las zonas, ya que hay que evitar que la nueva capa se funda con la primera y la arrastre. Si se hace de una sola pasada y observando no pasar el pincel varias veces por el mismo lugar no hay problema. Repetimos la operación dejando enfriar cada capa hasta que veamos que tenemos un grosor suficiente para que no se quiebre fácilmente. La referencia perfecta son los huevos de chocolate que ya conocemos.

Paso 5: Desmoldar.

Lo que más miedo me dio la primera vez que hice esta tarta fue el momento de sacar el chocolate de los moldes. Estaba convencida de que con la fuerza que estaba haciendo se iba a partir. Pero nada más lejos. En esta segunda ocasión he visto que la mejor manera de hacerlo es:

 - Separando primero todo el contorno del borde.
 - Tirando de las asas de molde hacia abajo como desenfundando.
 - El fondo se retira luego con mucha facilidad.

Importante; Evitar tocar el exterior del chocolate para no dejar nuestras huellas. Se puede manejar desde dentro.




Paso 6: Montaje de la tarta piñata.

En la base que vamos a utilizar colocamos unas cuantas gominolas, caramelos, o lo que nos apetezca y los tapamos con el primer molde hecho en chocolate. Sobre él otro puñado de chucherías y volvemos a tapar. 




Aparentemente parece que estamos ante una tarta al uso y no ante una tarta completamente hueca. Los moldes de Lékué dejan una muesca circular en la superficie de los dos primeros pisos de la tarta para que centremos perfectamente el siguiente escalón. De esta forma se consigue que quede una tarta de apariencia perfecta. El último molde, el pequeño, ya no la lleva.

Por otra parte con el buen templado del chocolate hemos conseguido un aspecto liso y brillante, muy atractivo y apetecible. Si preferís o necesitáis simplificar podéis fundir el chocolate como tengáis por costumbre, la única diferencia será que la tarta quedará mate pero el efecto piñata es el mismo.

La decoración que propone el pastelero Christian Escribà, que está detrás de esta fantástica tarta, es dibujar unos trazos de glasa de diferentes colores con la ayuda de varias mangas y una boquilla del 1 o del 2, pero podemos quedarnos en algo más fácil como unas vistosas gominolas de colores que sirvan de aperitivo a lo que esta tarta sorpresa encierra en su interior.  

Risas y emociones garantizadas!!





Tres ideas de rellenos para macarons.

$
0
0


Aprender a hacer macarons es algo accesible a cualquiera que se atreva con tartas y muffins y otros pasteles. Con algo de práctica y siendo meticuloso a la hora de seguir los pasos los resultados son siempre buenos. A mí me resulta muy relajante y es una gran satisfacción ver lo bonitos que son. Observarlos en el horno y mirar cómo se va formando "el famoso pie", desprender las conchas poco a poco del tapete y meterlas en una cajita metálica junto con otras de colores pastel.
Es fundamental luego elegir el relleno que mejor combine con los exquisitos macarons, el bocado más fino y elegante sin duda que podemos ofrecer como dulce a nuestros invitados, por eso es importante acertar.






En este post os voy a dar tres ideas de rellenos de macarons. Dos más clásicos y uno más especial. No cabe duda que cuando ofrecemos este pequeño pastelito, que no es de origen francés sino italiano, ponemos en un brete a quien le toca elegir. Pasa igual que con los bombones.... Así que hay que facilitar la tarea con algún sabor que sea fácil de identificar; como la vainilla y el chocolate.


1. Macarons rellenos de vainilla.

Su tono crema es muy fácil de reconocer. Los preferidos de los indecisos y los que no quieren correr riesgos; aunque luego se queden con la pena de no haber seleccionado aquél de color coral... pero quién sabe verdad?

Ingredientes: 40 g de mantequilla punto pomada, 40 g de queso crema, 150 g de azúcar glas y un para de cucharaditas de esencia de vainilla.

Cómo se hace: Se bate todo con varillas, se introduce en una manga pastelera y se deja enfriar media hora en la nevera. Recomiendo no llevar el relleno hasta el final y sujetarlo con una pinza al borde de la boquilla. Esta, al ser metálica se va a enfriar mucho más y si el relleno ha bajado hasta el final, la parte que esté en contacto con ella se va a endurecer demasiado y bloqueará la salida de la crema.




He elegido una boquilla pequeña y de bordes estriados; así se puede hacer una espiral y al cerrar el macaron queda un borde francamente bonito. Pero también se puede reservar la crema en un bol y rellenarlos con una cucharita.

2. Macarons rellenos de chocolate.

No pueden faltar. Los amantes del cacao irán directos en su busca. Puede que sean los primeros que vuelen así que hay que hacer suficiente cantidad. 
Para conseguir un relleno de chocolate que esté bien rico lo mejor es hacer una ganache.




Ingredientes: 100 cc de nata líquida, 2 hojas de gelatina, 50 g de mantequilla, 100 g de chocolate, 30 g de azúcar.

Cómo se hace la ganache de chocolate: En un cazo calentamos la nata y añadimos las hojas de gelatina previamente humedecidas en agua templada unos segundos. Cuando esté bien caliente incorporamos el chocolate y removemos hasta que funda. A continuación añadimos la mantequilla y el azúcar. Cuando esté bien ligado lo vertemos a un bol y lo reservamos y lo dejamos refrigerar dos o tres horas. En el momento en que esté más denso lo podemos pasar a una manga pastelera y hacer lo mismo que con el relleno anterior.




En este caso he utilizado una boquilla de borde redondo y pequeño. Es la misma que uso para hacer las conchas de los macarons. El proceso de elaboración de los macarons lo podéis ver en este TUTORIAL que publiqué hace tiempo y que es un de post más leídos de este blog. Los resultados saltan a la vista en estas imágenes, salen perfectos.

Se deposita una pequeña bola de chocolate que al cerrar con la concha de arriba conforman un macaron con relleno de borde liso.





3. Macarons rellenos de violeta.

El relleno ideal para los macarons de colores un poco especiales, como el violeta, es para mí el del mismo color. 
En este caso he optado por partir del relleno de vainilla, pero sin la esencia de vainilla. En su lugar unas gotas de aroma de violeta; podéis encontrar en tiendas especializadas de repostería on line si no lo localizáis en vuestra ciudad. Yo lo compro en Azúcar y Vainilla que es donde también encuentro los colorantes.

Sólo tenéis que procurar que os quede el mismo tono, o similar.

Otras variantes para los rellenos de macarons que hemos comentado es añadir las pastas de frutas Home Chef, tanto al relleno de vainilla como al de chocolate. A mí me encanta como queda el de chocolate con plátano. Y en el caso de los macarons monocolor de tonos intensos y bonitos, es tan fácil como buscar un aroma que penséis que vaya bien. Por ejemplo si es todo gris puede ser de anís.

Suerte y ánimo! Los macarons son siempre un bocado de lujo para cualquier ocasión.





Viewing all 363 articles
Browse latest View live