Estamos en temporada de espárragos. Los mejores son los de abril, y aunque en conserva los podemos tener disponibles todos el año, los recién recolectados, frescos y cocidos en casa son un verdadero manjar..... con tan sólo un chorrito de aove y unas escamas de sal. Pero la crema de espárragos blancos es una delicia por su sabor intenso a la vez que delicado.
Para limpiar los espárragos se cortan por el final de tallo; como a la altura de dos dedos y se pelan longitudinalmente para eliminar la capa superficial, salvando la parte de las yemas. Si los vamos a tomar tal cual bastaría con cocerlos en agua azúcar y sal.
Pero hoy vamos a preparar una crema caliente ideal para entrante, presentada en un bol pequeño.
Ingredientes:
- 300 gramos de espárragos crudos.
- 300 cc de leche entera.
- 2 cucharadas de harina fina de maíz Santa Rita.
- 30 g de mantequilla
- Pimienta
- Sal
- Nuez moscada molida.
Preparación:
Disolvemos la harina de maíz en un poco de leche fría. Calentamos el resto de la leche en un cazo, añadimos la mantequilla, la nuez moscada y removemos hasta que hierva, finalmente añadimos la harina disuelta. Salpimentamos.
Añadimos los espárragos en trocitos pequeños. Lo tenemos unos quince minutos a fuego lento. Trituramos y pasamos por el chino para que quede una crema muy fina.
Podemos rectificar el espesor de la misma y hacerla más líquida si lo deseamos, añadiendo más leche.
Si disponemos de Thermomix es aun más fácil, simplemente incorporamos todos los ingredientes al vaso y programamos 20 minutos, velocidad 5, 90º.
Como podéis comprobar resulta muy rápida y super sencilla. Pero es importante el detalle del tamiz. Hay que pasarla por el chino en cualquier caso para que su textura sea suave y fina.
Creedme que esta crema de espárragos blancos con nuez moscada en una forma deliciosa de disfrutar de este producto tan sano, y que en su momento óptimo del año es un verdadero manjar.